20 C
Santiago
9.2 C
Berlin
viernes, 29. marzo 2024
Inicio Kultur Tenor Álvaro Zambrano - Una nueva promesa chilena para la ópera

Tenor Álvaro Zambrano – Una nueva promesa chilena para la ópera

Tenor Álvaro Zambrano
Tenor Álvaro Zambrano

 

Desde Alemania nos llegan espléndidas noticas sobre el tenor chileno Álvaro Zambrano quien actualmente se está destacando en el papel protagónico en la ópera de Joseph Haydn «Lo speziale» («Der Apotheker») y que hace varias semanas atrás estrenó en Colonia con la Orquesta de Cámara de Colonia (Kölner Kammerorchester) bajo la dirección de Jam Willem de Vriend obteniendo Alvaro Zambrano excelentes críticas.

 

Por Sylvia Wilckens

Joseph Haydn (1732-1809) compuso un total de 19 óperas y el libreto de esta ópera pertenece a Carlo Goldoni, dramaturgo italiano de muchas obras para la Commedia dell´Arte. «Der Apotheker» se estrenó en 1768 en Hungría en el lujoso palacio Esterházy  llamado también «El Versailles húngaro» donde Haydn actuó todos los Viernes durante 24 años.

Alvaro Zambrano se encuentra realizando giras con esta ópera en varias ciudades europeas entre ellas en Zurich, Barcelona y Rotterdam.

Nuestro tenor proviene de La Serena, comenzó sus estudios de música con piano, pero descubriendo su facilidad vocal, ingresó al Departamento de Música de la Universidad Católica en Santiago. Después de audicionar allí, la prestigiosa profesora de canto alemana Ahlke Scheffelt le concedió una beca para estudiar con ella.

Fueron estudios muy provechosos, años de intensa y disciplinada dedicación, siempre guiado por esta profesora que supo reconocer sus talentos y que constantemente lo impulsó con gran paciencia y sabiduría a hacer de sus aptitudes una carrera de cantante. Fue ella quien lo motivó en el año 2009 a tentar suerte de cantante en Alemania.

El cambio de continente no resultó fácil para Álvaro. Prácticamente tuvo que reestructurarse al nuevo ambiente. Desde un comienzo fue una experiencia inigualable gozar de la gran oferta cultural allí – y tuvo la gran suerte de empezar allí en un teatro grande, la Deutsche Oper en Berlín. Y ya en el primer año se le encomendó el papel de Tamino en la Flauta Mágica de Mozart.

Los cuatro años de estadía en la Deutsche Oper le ayudaron muchísimo, allí participó por ejemplo entre otros, en la ópera «La Rondine» de Puccini con el famoso tenor Rolando Villazón, donde se trabajó con mucho detalle, y donde Alvaro aprendió mucho de gente experimentada en el escenario.

Siendo latino, pudo aprovechar también lo traído desde Chile, donde, – según opina Alvaro – se aprenden muchas cosas musicales a través de la sola experiencia, tocando e improvisando, sin gran estructuración. Estas experiencias fueron beneficiosas para él, ya que en Alemania – observa Alvaro – se aprende, en gran parte, no por experiencia, sino a través de estudios universitarios o sea, a través de libros y en consecuencia los cantantes carecen de pocas posibilidades de adquirir experiencia.

Alvaro Zambrano, además de su labor en la ópera, mantiene el contacto con lo latinoamericano actuando en la banda de música latinoamericana «Los Pitutos». De esta manera contribuye a difundir y demostrar la valiosa riqueza de la música sudamericana. Los compañeros integrantes de «Los Pitutos» son también músicos latinoamericanos, estudiantes de música clásica en Alemania.

Es el caso de su trompetista, de su trombonista, el contrabajo, que se dedicó toda su vida a la música barroca, su percusionista que estudió percusión clásica, y el guitarrista eléctrico que está haciendo su magister en guitarra clásica. De esta manera logran integrar los estudios académicos con la herencia musical de sus ancestros latinos.

Muchos ponen en duda cómo se complementan estos dos estilos, el repertorio latinoamericano con el «clásico». Álvaro Zambrano es de opinión que son todo lo mismo. La diferencia reside sólo en la forma de la ejecución – la técnica de la emisión vocal es la misma, pues el mensaje es siempre el mismo. Zambrano emplea su técnica igualmente en ópera como en sus canciones latinas, lo que cambia es la forma de la ejecución – sólo es ella la que varía. Álvaro opina que él muestra su voz igualmente en el repertorio latinoamericano como en la ópera, es la misma voz, sólo la ejecución es la que varía. 

Felicitamos a Álvaro desde Chile y le enviamos muchas buenas vibras por que prosigan muy exitosamente sus futuras presentaciones.

 

Nota: Esta información se basa en la entrevista que en Alemania le fue hecha por la emisora internacional «Deutsche Welle» que produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Vor 200 Jahren starb Ferdinand Franz Wallraf

Kölns «Universaljenie»  Ferdinand Franz Wallraf (1748-1824), Gemälde von Johann Anton de Peters, 1792 Er rettete...

Zum 200. Geburtstag des Chemikers Karl Pfizer

Vom Konditorsohn zum Gründer des «Fabrikle» Karl Pfizer (1824-1906) Das US-Pharmakonzern «Pfizer» erlangte mit der...

Porträt – Iris Boeninger

Wirtschaftsexpertin und Politikerin «Lieben, umarmen, helfen» Für Iris Boeninger ist wie...

Peter Ustinov zum 20. Todestag

Komiker, Multitalent und Humanist Als Filmschauspieler wurde er weltberühmt. Seine vis comica lockte über...