Chile se conecta a la corriente de la movilidad eléctrica

Si bien se trata de pocos vehículos, las ventas totales de autos híbridos (motor a gasolina y electricidad) y los eléctricos en Chile, más se duplicaron este año con un total de 365 unidades a octubre. Preguntamos a dos empresas automotoras, Gildemeister y Kaufmann, sobre sus marcas, experiencias y expectativas.

Por Arne Dettmann

 

Automóviles eléctricos de Hyundai (Gildemeister)

«Energías limpias están tomando cada vez más fuerza»

Sven Jacob, gerente de planificación comercial de Hyundai, Automotores Gildemeister
Sven Jacob, gerente de planificación comercial de Hyundai, Gildemeister

Cóndor: Hyundai ofrece con el Ioniq-híbrido y Ioniq-eléctrico dos modelos ecológicos. ¿Desde cuándo están presentes en el mercado chileno y cuál ha sido su experiencia en ventas?

Automotores Gildemeister, representante oficial de Hyundai en Chile, lanzó su modelo Ioniq híbrido y su versión 100% eléctrica durante el mes de enero del 2017. Durante este período de ventas hemos logrados un gran interés por parte de nuestros clientes, alcanzando en un corto plazo de tiempo el liderazgo en el segmento eléctrico, con 38 ventas acumuladas al mes de octubre del 2017, lo que equivale a una participación de mercado de 43% en este segmento. Esta venta ha generado un crecimiento explosivo en el segmento de un 345%.

Por otro lado, nuestras ventas en versiones híbridas también han cumplido todas nuestras expectativas, llegando a vender durante el año 2017, 34 unidades, alcanzando una participación de 13% en solo unos pocos meses.

Desde que lanzamos Ioniq al mercado, no ha pasado un día que no tengamos que evaluar un nuevo proyecto de movilidad eléctrica. Vemos que los autos propulsados por motores que utilizan energías limpias están tomando cada vez más fuerza y claramente Hyundai con su projecto Ioniq quiere ser un jugador relevante en la industria.

El fabricante coreano de automóviles, Hyundai, ofrece a través de Gildemeister dos modelos para cuidar el medio ambiente: el Ioniq híbrido y eléctrico. El Ioniq eléctrico tiene una autonomía de 280 km.
El fabricante coreano de automóviles, Hyundai, ofrece a través de Gildemeister dos modelos para cuidar el medio ambiente: el Ioniq híbrido y eléctrico. El Ioniq eléctrico tiene una autonomía de 280 km.

 

¿Cuáles son sus expectativas y sus planes para el futuro?

En tan solo 10 meses, logramos vender 72 unidades de nuestro modelo Ioniq (Eléctrico + Híbrido). Nosotros esperamos que esta venta siga aumentando en forma considerable. Durante el 2017 esperamos llegar a las 50-60 unidades eléctricas y durante el 2018 esperamos llegar a las 100 – 120 unidades.

 

En comparación con otros autos: ¿Son más caros los modelos Ioniq?

Considerando el grado de tecnología incorporado en nuestro modelo Hyundai Ioniq, el precio al cual ofrecemos este modelo es muy razonable. Nuestra versión eléctrica tiene un precio de $24.490.000 y nuestra versión Híbrida es de $18.490.000 (incluye bono de 500.000 al ser financiado con crédito Amicar). Adicionalmente a lo anterior, ofrecemos una garantía de 8 años en la batería del modelo eléctrico (sin límite de kilometraje) y 10 años en la batería del modelo híbrido. Esto es un claro ejemplo de la confianza que tiene Hyundai sobre este tipo de producto de alta tecnología.

 

¿Con la compra de un Ioniq, voy a ahorrar dinero a largo plazo en mis gastos?

Las principales ventajas de comprar un Ioniq eléctrico son las siguientes: Vehículo que no contamina, ya que tiene 0 % de emisión de gases. Dado lo anterior, el cliente no paga «Impuesto Verde». Otro punto a destacar es el gasto por kilómetro recorrido. En el caso de nuestro modelo Ioniq, dada su gran eficiencia, consume un 71% menos por kilómetro recorrido, comparado con un vehículo a gasolina de similares dimensiones. El costo de mantención de un auto eléctrico es menor a uno convencional, ya que dejan de cambiarse por desgaste algunas piezas y suministros que son propias de un auto a combustión.

 

¿Cuál es la diferencia entre el modelo híbrido y eléctrico?

Un vehículo híbrido es propulsado por un motor a combustión y un motor eléctrico. El uso de cada uno de ellos dependerá de la demanda que se exija en la conducción. La carga de la batería de un auto híbrido proviene de la energía cinética que es capturada, a través de los frenos y luego convertida en energía eléctrica.

A diferencia del modelo híbrido, el Ioniq eléctrico es propulsado solo por un motor eléctrico. La energía que utiliza este propulsor viene de una batería de polímero de iones de litio, la cual se puede cargar vía conexión a la red eléctrica y por medio de la recarga usando la energía cinetica del auto. 

La carga mediante la red eléctrica puede ser de tres formas distintas:

Carga rápida en una Electrolinera: approximadamente 20-30 minutos. Estos son puntos de carga que se pueden encontrar en algunos servicentros de Santiago. Carga Mediana: app. 4 horas. Estos son puntos de carga que se pueden encontrar en nuestros talleres especialmente equipados para este tipo de autos o bien en nuestra sucursal de Las Condes 11.000.

Carga lenta: nosotros vendemos el Ioniq eléctrico con un Kit de carga, el cual puede ser enchufado en nuestras casas o lugares en donde exista un interruptor donde podamos enchufar el Kit. Con este tipo de carga se demora app. 8 -10 horas.

 

¿O sea, alcanzo ir de Santiago a Valparaíso?

La red de carga en nuestro país está comenzando a desarrollarse. Actualmente Santiago cuenta con 15 puntos de cargas y Viña del Mar y Concepción con uno. Nuestro modelo Ioniq, puede cargarse en estos puntos de cargas (en 30 minutos aproximadamente) pero también puede cargarse directamente conectándose a un enchufe común y corriente del hogar u otro lugar (carga completa app. 8 – 10 horas), lo que hace de nuestro vehículo un auto muy versátil y autónomo.

La autonomía que tiene el Ioniq Eléctrico es de 280 km, lo que lo hace un vehículo muy interesante para el uso en urbes como Santiago y también para movimientos entre ciudades cercanas.

Ioniq combina un imponente diseño con un funcionamiento aerodinámico, según Hyundai

Electromovilidad de Kaufmann (Mercedes-Benz)

«Menos emisiones y más autonomía en ruta»

Michael Riebensahm, gerente comercial división automóviles, Kaufmann
Michael Riebensahm, gerente comercial división automóviles, Kaufmann

Cóndor: Con la nueva gama EQ de modelos eléctricos, Mercedes-Benz ha desarrollado su propia oferta para el cuidado el medio ambiente. ¿A partir de cuándo Kaufmann va a comercializar estos autos?

El respeto por el medio ambiente y el cuidado del planeta son temas importantes para Mercedes-Benz y Kaufmann. Por esta razón, la casa de Stuttgart ha desarrollado vehículos conceptuales como el EQ, un SUV completamente eléctrico que comenzará a ser fabricado en serie antes que finalice esta década. Mientras este conceptual se convierte en una realidad, Mercedes-Benz ha ido presentando diversos modelos Plug-in Hybrid, que complementan el uso de la electricidad con motores a gasolina. Estos vehículos presentan menos emisiones y poseen más autonomía en ruta.

Kaufmann se distinguen por entregar lo mejor a sus clientes, por esta razón a partir del segundo semestre de este año ya están disponibles en nuestro país los modelos Mercedes-Benz Plug-in Hybrid o híbridos enchufables, que combinan motores a gasolina con propulsores eléctricos, ofreciendo ventajas en consumo, performance, autonomía y bajas emisiones. Los modelos disponibles en Chile son el Mercedes-Benz C 350e, E 350e, GLC 350e, GLC Coupé 350e, GLE 500e y S 560e.

El modelo eléctrico Mercedes-Benz GLC 350 e
El modelo eléctrico Mercedes-Benz GLC 350 e

 

¿Habrá también camiones y autobuses de producción 100 % eléctrico – por ejemplo para el Transantiago?

La electromovilidad no es exclusiva de los automóviles Mercedes-Benz, ya que también está presente en la industria del transporte a través de Daimler. Un ejemplo es el camión de producción 100% eléctrico, llamado Fuso eCanter. Se trata de un camión de reparto urbano con una capacidad de carga de 3.500 kg y una autonomía de más de 100 kilómetros, lo que varía según su carrocería, carga y uso. Su propulsión corre por cuenta de un motor eléctrico que genera 185 kW y 380 Nm de torque. El motor es alimentado por seis baterías de ion-litio de 14 kWh cada una, con una capacidad total aproximada de 84 kWh y llegará a Chile a fines del 2018. Pero el camión eCanter no es la única novedad en transporte de Daimler.

Hacia los meses finales de 2018, se comenzará a fabricar en serie el autobús Mercedes-Benz Citaro con propulsión a batería eléctrica y estará disponible en nuestro país durante el segundo semestre de 2019. Este icónico modelo de autobús urbano, ha sido el más premiado de la marca alemana en el mundo. En la actualidad, Citaro está presente en las principales ciudades internacionales, destacando Madrid, Stuttgart, Tokio, Singapur y Nueva York, entre otras.

A través de todos estos modelos, Mercedes-Benz sigue dando forma y consolidando su compromiso en el desarrollo de unidades híbridas y 100% eléctricas, con nulas emisiones contaminantes, pero sin sacrificar las características y prestaciones tradicionales propias de la casa alemana, que le han otorgado el prestigioso sitial de liderazgo en su segmento.

Fuso eCanter, el camión 100% eléctrico de Daimler: Con seis paquetes de baterías de iones de litio consigue una autonomía real cercana a los 100 kilómetros.
Fuso eCanter, el camión 100% eléctrico de Daimler: Con seis paquetes de baterías de iones de litio consigue una autonomía real cercana a los 100 kilómetros.

 

¿Cómo ven el mercado chileno para la electromovilidad?

En 2011 llegó a Chile el primer auto eléctrico para venta masiva. Antes de ese año, los autos que llegaron lo hicieron a través de importación directa. Desde ese primer modelo, hasta hoy se han vendido más de 170 unidades eléctricas en nuestro país, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El mercado chileno está recién incorporando la electromovilidad, y aunque está lejos de realidades como las de EE.UU. – que el año pasado vendió más de 150 mil unidades eléctricas – el mercado nacional avanza a paso firme.

 

¿Sus clientes están dispuestos pagar el precio por un automóvil eléctrico?

La electromovilidad es una realidad en el mundo y es cuestión de tiempo en que la revolución eléctrica sea una realidad en Chile también. Según proyecciones del Ministerio de Energía, éstas apuntan que para el 2050, el 40% del parque automotriz nacional sería de propulsión eléctrica o híbrida.

Si bien, actualmente hay una convención cultural de que el costo de estos vehículos es el principal factor que limita la masificación de la electromovilidad en el país, cada vez hay más incentivos – tanto privados en cuanto a precios de los diferentes modelos, rendimiento y puntos de recarga, como estatales/tributarios para su masificación.

Además, cada día hay más clientes dispuestos a tener un auto eléctrico ya que existe una mayor conciencia sobre cuidado del planeta y el respeto por el medio ambiente, por esta razón es que en Chile estamos presentes con los modelos Mercedes-Benz Plug-in Hybrid o híbridos enchufables, algunos de ellos, con precios iguales a su versión no híbrida dado el interés del fabricante de promover su masificación.

Con la corriente: a través de un cable se carga un auto eléctrico de Daimler.
Con la corriente: a través de un cable se carga un auto eléctrico de Daimler.

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