DS Puerto Varas recibe visita de haitianos

Los alumnos de 5° año básico son los protagonistas, con imaginación y motivación transforman su sala de clases en un estudio de televisión para entrevistar a Marie Nardine Rousseau y Pierre Richard Medor, haitianos que actualmente están estudiando en la Universidad Austral de Chile – Valdivia.

Marie Nardine Rousseau y Pierre Richard Medor

El lunes 10 de junio, la clase de Lenguaje y Comunicación se transformó en un estudio de televisión para entrevistar en vivo a una pareja de haitianos. Los niños cumplieron con distintos roles: animadores, periodistas, fotógrafos, encargados de sonido, publicidad y artistas. Todo para sembrar la semilla de la tolerancia. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Los invitados, actualmente están estudiando un postgrado, Magíster en Educación, en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) gracias a convenios internacionales. En el programa, realizaron una presentación sobre las principales características de su país, destacando la cultura. De esta forma, se realiza un contraste entre lo que aparece en Internet o diversos textos (pobreza o analfabetismo, por ejemplo) y la realidad que no es pública, es decir sus hermosas playas, la calidad de la pintura y la calidez de sus habitantes. Además, los niños se enriquecieron tanto con su historia, como con el idioma francés (idioma formal de los haitianos) y creole (lengua nativa). Destacaron que Haití es el primer Estado Independiente de América Latina, sin olvidar que fue la primera nación donde los esclavos se rebelaron  para luchar por su libertad.

Este proyecto de aula, realizado por la profesora Jessica Aliaga Rojas, tuvo por objetivo cultivar valores como la tolerancia, respeto y solidaridad entre los seres humanos, a través de la expresión oral y corporal, pensamiento crítico e indagativo.

Para finalizar, queremos expresar que el mundo es rico en culturas y tradiciones, la diversidad forma parte de nuestra esencia, por ello la asignatura de Lenguaje quiso acercar a descendientes de africanos y todo lo que involucra vivir en las islas de Caribe para brindar una experiencia significativa a sus estudiantes; darle vida a los textos lo que leemos es más que una simple fantasía.

 

De Jessica Aliaga Rojas

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*