Asociación de Colegios Alemanes: Debate «Libertad de Educación y Estado»

La periodista Bárbara Briceño, moderadora, Axel Kaiser, Director Ejecutivo Fundación para el Progreso, Jaime Bellolio, diputado UDI, Jaime Portales, asesor Mineduc. Foto: Claudio Silva
La periodista Bárbara Briceño, moderadora, Axel Kaiser, Director Ejecutivo Fundación para el Progreso, Jaime Bellolio, diputado UDI, Jaime Portales, asesor Mineduc.Foto:Claudio Silva

Con un acalorado e interesante debate se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, el foro organizado por la Asociación de Colegios Alemanes denominado «Libertad de Educación y Estado» que contó con la participación del diputado Jaime Bellolio; el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, y el asesor del Ministerio de Educación, Jaime Portales.

Kaiser, comenzó la discusión cuestionando la ideología y el marco teórico que ha inspirado al gobierno. «Es un igualitarismo depravado lo que ha motivado las reformas. Han postulado que no pueden existir diferencias fundamentales en la educación que reciben los distintos niños de Chile y en base a una filosofía política súper conocida que es el socialismo sesentero añejo, que no se concentra en potenciar para que todos estén mejor sino que se concentra en igualar hacia abajo y en que el Estado sea el motor principal de todo el proceso educativo.»

En tanto, el diputado Jaime Bellolio señaló que: «no se necesitaba poner bombas atómicas en todas las escuelas ya que no es la forma en cómo se organizan los colegios en relación al lucro, lo que los vuelve buenos o malos. Esta ceguera ideológica, no basada en la realidad, va a perjudicar a las familias de clase media».

Jaime Portales, asesor del Ministerio de Educación, con una visión diametralmente distinta, defendió las reformas del Gobierno argumentando que: «la ley no elimina la libertad de enseñanza, la fortalece en la acepción de la libertad de las familias para elegir el proyecto educativo para sus hijos y la inclusión es uno de los espíritus de esta reforma educacional, haciéndonos parte de una democracia, con un estado fuerte y una sociedad civil empoderada, potenciándose una con otra».

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