16.7 C
Santiago
2.7 C
Berlin
miércoles, 11. diciembre 2024
Inicio Gemeinschaft Deutsche Sprache Deutsche Schule Osorno, una historia de 170 años 

Deutsche Schule Osorno, una historia de 170 años 

Instituto Alemán de Osorno

El Colegio alemán más antiguo fuera de Europa

Durante los primeros años, aproximadamente en 1868

Recibir una educación con tradición alemana es lo que buscaban los inmigrantes para sus hijos, con la creación de un colegio. Cómo fue este proceso, desde su llegada a nuestro país, es lo que podrán descubrir en las siguientes líneas.

Inmigración

Los primeros colonos alemanes en pisar tierras del sur de Chile, fue un grupo de 85 personas, las que luego de un viaje de más de cuatro meses, en el buque «Hermann», llegaron al puerto de Corral en el año 1850. Todos ellos fueron recibidos por Vicente Pérez Rosales, que era agente de colonización, quien, tras dos días, el 17 de noviembre, les respondió todas sus preguntas en la ciudad de Valdivia. 

A bordo del velero «Catalina» llegaron los primeros alemanes que se asentarían en Osorno, producto de un proyecto de inmigración organizado por Bernhard Eunom Philippi, en el año 1846.  Las primeras familias en radicarse en la ciudad de Osorno fueron los Aubel, Hollstein, Ide, Ruch y Klix. Más tarde, en 1850, llegarían los Schilling y Keim, para luego, en 1852, arribarían los Schwalm y Fuchslocher.

Nace el primer colegio alemán en Osorno

El Colegio Alemán en 1872 

Luego de asentarse y asegurar el sustento para sus familias, la prioridad de los colonos era dar educación a sus hijos. Es aquí donde el profesor Karl Herbeck, junto a un grupo de 37 vecinos alemanes, fundó el 22 de enero de 1854 la «Escuela Alemana».

La escuela funcionaba en la casa de Herbeck. Se subvencionó con aportes voluntarios y contaba con una única clase de 20 a 25 niños. De sus primeros años de existencia se encuentran pocos registros, pero desde la década de 1860 hubo grandes cambios para el colegio y la comunidad alemana, que lograba mayor poder económico. 

En 1862 se creó el Club Alemán. Luego, en 1864, el colegio se fusionó con la Iglesia Luterana, creando un directorio en común. Karl Herbeck fue reconocido como profesor por el Estado chileno, pero debía hacer clases en español y solo a hombres. Para lograr el cumplimiento de esta medida, se contrató al profesor Ewertz.

Cincuenta años del Colegio Alemán 1904 

El primer director fue el pastor luterano Franz Renz, nombrado en 1872, luego de que el 6 de octubre de ese año, el colegio obtuviera personalidad jurídica. En 1885 se contrató a José Antonio Burgos, el primer profesor de castellano, y en 1901 se construyeron nuevas salas, pudiendo impartir clases en ocho cursos separados.

Aniversario N° 50 en 1904

Cincuenta años de existencia y la realidad de una pequeña escuela había cambiado abismalmente, ya que ahora las clases no se realizaban en la casa del único profesor, sino que contaba con casa propia, 252 alumnos, 9 cursos y 10 profesores de cuerpo docente (en su mayoría alemanes).

La celebración de este importante aniversario fue desde el 21 hasta el 24 de febrero, siendo el evento más importante la inauguración del nuevo gimnasio, seguida por un desfile con la Banda Musical Germania. Para culminar se realizó una fiesta estudiantil en el patio del colegio con quinientos cincuenta faroles hechos por los alumnos.

Refugio Otto Urban Baude en Antillanca en 1959

Nueva infraestructura

Desde 1910 ya existía la necesidad de un nuevo edificio. Es así como en 1932 se adquirió la propiedad de calle Carrera con O´Higgins y se puso la primera piedra en un acto oficial el 28 de agosto de 1932, el mismo día del cumpleaños del entonces director Otto Urban. Este gran proyecto fue obra del arquitecto Fritz Freitag y fue considerada un gran hito para la ciudad y que luego de tres años de construcción se inauguró con la participación de toda la comunidad escolar.

Centenario 1954

Para esta época, con 100 años de existencia, el colegio contaba con 657 alumnos, 19 cursos, 37 profesores, desde 1° preparatoria hasta 6° humanidades, un Kindergarten y una Frauenschule. En 1951 se  adoptó de manera oficial un uniforme. Se encargaron nuevos murales al artista Peter Horn para el gimnasio. Además, se decidió ampliar el edificio del colegio, según los planes del arquitecto Fritz Freitag, construcción que contemplaba cuatro salas de clases y una biblioteca.

Sumando logros

150 años del Colegio Centro Cultural Sofia Hott en 2004

Como una institución en crecimiento constante, se fue sumando nueva infraestructura al DSO, como es el Refugio Otto Urban Baude en Antillanca, el año 1959. Este  comenzó rústicamente con fardos de paja como camas, y teniendo que llevar utensilios de cocina y mobiliario, para que en 1962 fuera inaugurado oficialmente y bautizado con el nombre de quien fuera por 40 años director y activo entusiasta del contacto con la naturaleza, motivando a alumnos con excursiones y senderismo.

Como siempre para los inmigrantes alemanes fue una preocupación la educación de sus hijos, se inauguró en 1963 el internado de Pilauco, recibiendo ese primer año a 113 alumnos, para aquellos  que por distancia no podían viajar diariamente a sus clases.

Siguieron un edificio exclusivo para educación básica, un complejo deportivo en Pilauco, que fue inaugurado con la realización de las competencias deportivas Karsten Brodersen en este mismo lugar, que recibió a atletas de todos los colegios alemanes del país. En 1992 y producto del gran aumento de las matrículas en pre básica, es que se construyó el Kindergarten. En 2004 la ex alumna, Sofía Hott Schwalm, donó la casa que alberga el Centro Cultural que lleva su nombre.

Educacionalmente y siempre bajo la búsqueda de lograr un nivel de excelencia, en 2018 se consolidó la integración, en todos los niveles, del Programa Diploma del Bachillerato Internacional (IB), internacionalmente reconocido por la educación superior.  

Este 2024 la Deutsche Schule Osorno cuenta con 170 años de existencia, más de 1000 alumnos, un cuerpo docente de 110 profesores e innumerables generaciones que han estudiado en sus salas de clases y caminado por sus pasillos. Somos una institución con más de un siglo y medio de antigüedad que se ha sabido adecuar a los cambios, ha superado crisis económicas y políticas, siempre manteniendo su esencia y conservando la cultura alemana.

Texto: DS Osorno

Ilustraciones: Axel Wendler

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Tag der Bundeswehr in Chile

Deutsches Militär Militärattaché Oberst Lothar Likus lud anlässlich des Tags der Bundeswehr am 15. November zu einer Veranstaltung beim...

Deutsche Schule Valdivia – Zum dritten Mal Exzellenzsiegel erhalten

Die Deutsche Schule Valdivia erhielt am 25. November zum dritten Mal das Gütesiegel «Deutsche Exzellenzschule im Ausland». Die deutsche Botschafterin Susanne Fries-Gaier...

Der geniale Glastechniker Reinhold Burger und die Thermoskanne

«Hält kalt und heiß, ohne Feuer - ohne Eis» Ein weltweit genutztes Produkt muss für den Erfinder nicht Ruhm...

Empfehlenswerte Klassikeinspielungen – Dezember 2024

Neues auf dem Plattenmarkt Zusammenstellung: Walter Krumbach