El cuerpo de bomberos alemán
Su historia, sus tareas, sus mayores retos
Con motivo del 50° aniversario de la Asociación de Compañías de Bomberos Germano-Chilenas, el Cóndor entrevistó al presidente de la asociación, Luis Rigo-Righi. Al día de hoy, una importante preocupación de la confederación de 20 compañías es promover la lengua alemana, con el fin de mejorar aún más el trabajo en red entre las empresas.
¿Qué es la Confederación?
La Confederación de Compañías Chileno-Alemanas es una organización que reúne a las compañías de bomberos que a lo largo de la historia de Chile han sido fundadas por ciudadanos migrantes alemanes, o familiares descendientes de alemanes radicados en nuestra patria.
Durante la primera mitad del siglo XX, las compañías de origen alemán se contactaban en muy pocas ocasiones. Esta situación cambió a partir de 1974, año de la creación de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, reconocida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile el 25 de noviembre de 1975.
La confederación constituyó hace algunos años una corporación de derecho privado denominada «Corporación Alemana Amigos de los Bomberos», lo que nos permite profesionalizar su gestión en términos financieros y que actualmente es miembro de la Liga Chileno-Alemana.
La confederación se organiza en base a una directiva, la cual está integrada por todos los directores de las compañías confederadas, además de la mesa directiva, la cual es elegida cada dos años.
La mesa directiva para el período 2024-2026 es la siguiente: Luis Rigo-Righi Aubel (2ª «Germania» Osorno), Presidente, Marco Marín Negrín (1ª «Germania» Llanquihue), 1° Vicepresidente, Helmut Huber Gacitúa (1ª «Germania» Valdivia), 2° Vicepresidente, Eduardo Poehls Bustos (2ª «Germania» Osorno) Secretario, y Alexis Hardessen Ebel (15ª «Máximo Humbser» Santiago), Tesorero.
Asimismo, la confederación cuenta con dos presidentes honorarios, Dietrich Angerstein B. de la Decimoquinta Compañía «Máximo Humbser» del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Tómas Erber R. de la Primera Compañía «Germania» de Valdivia. En ambos casos el nombramiento fue unánime y un reconocimiento más que merecido en atención a una gestión impecable en los periodos en los que les toco presidir la confederación.
A la fecha si bien existen otras confederaciones de compañías de colonia, la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos es la más antigua y la que cuenta con mayor número de compañías y bomberos en Chile.
¿Quiénes fueron los fundadores de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos?
Si bien las compañías chileno-alemanas de bomberos mantenían contacto desde su fundación, su relación formal no pasaba de encuentros esporádicos y apoyos en grandes emergencias. No fue sino hasta el año 1962 en el que a instancias de un bombero de la Tercera Compañía «Germania» don Hans Kühn B., se realizó un encuentro formal de compañías chileno-alemanas en la ciudad de Temuco.
Este hito fue el germen de lo que posteriormente se conocería como la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, fundada en 1974 y cuyo primer presidente fue el bombero insigne y fundador de la Decimoquinta Compañía «Máximo Humbser» del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Dietrich Angerstein B.
Las compañías confederadas se reúnen anualmente y de forma ininterrumpida en una convención de camaradería desde el año 1971, solo con una breve interrupción producto del estallido y la pandemia. En estas instancias concurren más de 250 bomberos de distintas ciudades del país e incluso bomberos del extranjero. La organización cada año va rotando y en esta oportunidad, la 52ª versión correspondió a la Primera Compañía «Germania» de Frutillar, la que entre los días 11 al 13 de octubre albergó este magno evento.
¿Quiénes forman parte de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos en la actualidad?
En la actualidad, la confederación está integrada por 20 compañías, desde Iquique a la austral Punta Arenas. Hoy con orgullo podemos señalar que contamos con más de 1.500 bomberos, 300 cadetes brigadieres, hombres y mujeres que forman parte integral de nuestra confederación.
De norte a sur, la confederación tiene compañías en Iquique, Valparaíso, Santiago, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Pitrufquén, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Osorno, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas.
Para ser parte de la confederación, las compañías deben haber sido fundadas por inmigrantes alemanes o sus descendientes y acreditar que mantienen relaciones o vinculación con otras organizaciones alemanas en sus respectivas ciudades, como colegios alemanes, clubes deportivos, coros, etcétera.
La postulación debe ser patrocinada por dos compañías miembros de la confederación y luego de un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos que establece nuestro reglamento se procede a la votación para aprobar o no su ingreso.
¿Cuáles son sus principales tareas? ¿Cuáles son sus mayores retos?
Las principales tareas de la confederación son servir de puente entre los bomberos de Chile con los distintos cuerpos de bomberos de Alemania, y actuar como un órgano que sirva para representar a las distintas compañías confederadas ante la Junta Nacional de Bomberos y demás organismos bomberiles.
Asimismo, un desafío importante para nosotros es poder potenciar el aprendizaje del idioma alemán en nuestros bomberos confederados, de manera que puedan no solo ver a Alemania como un destino turístico o como un referente para temas bomberiles, sino que como un destino para estudios superiores y perfeccionamiento profesional.
¿Ha cambiado el servicio de bomberos desde la pandemia?
Durante la pandemia el trabajo de bomberos se mantuvo sin pausa, tuvimos que adaptarnos para poder seguir prestando el servicio a la comunidad siempre cuidando la salud de nuestros voluntarios. Ahora, el trabajo de bomberos en general experimenta cambios constantes en el tiempo. Por ejemplo, la electromovilidad que se ha impulsado tanto por el sector público como privado, ha significado un gran desafío para nosotros como organización para mantener a nuestros bomberos capacitados en cómo enfrentar de mejor manera este tipo de emergencias y Alemania, dado su mayor desarrollo en esta materia constituye un referente para nosotros no solo en temas de capacitación, sino que en el material con el que debemos contar para controlar la emergencia.
¿Realiza cursos de formación? ¿Cuáles y cuántos?
La confederación organiza anualmente una convención técnica en la que nuestros bomberos se reúnen tres días para desarrollar distintas temáticas de capacitación bomberil, centrado principalmente en rescate vehicular, control de incendios, comportamiento del fuego y control de materiales peligrosos, solo por nombrar algunas materias. En esta edición, la XI Convención Técnica fue organizada por la Tercera Compañía «Bomba Alemana» de Punta Arenas, la que congregó a más de 70 bomberos quienes fueron capacitados por instructores nacionales y extranjeros.
Para la confederación, la formación de sus futuras generaciones de bomberos es un tema relevante, por lo que anualmente realiza un campamento de cadetes y brigadieres. En este año, la organización recayó en la Sexta Compañía «Germania» de Los Ángeles, donde participaron por una semana cerca de 90 jóvenes.
Junto con esto, cada compañía confederada realiza capacitaciones de forma periódica, mediante ejercicios de compañía, de guardia nocturna, academias y cursos, lo que se enmarca dentro del riguroso plan de capacitación, para atender las necesidades de la comunidad en la que está inserta.
¿Habrá cambios en el futuro?
La confederación es un organismo vivo que está siempre en constante movimiento. Regularmente estamos recibiendo consultas acerca de los requisitos para formar parte de la confederación y hemos visto con alegría cómo se han ido constituyendo nuevas brigadas y compañías de bomberos fundadas por los descendientes de los inmigrantes alemanes y que buscan mantener las tradiciones de sus antepasados y entregar un servicio profesional de excelencia en las diferentes comunidades.
Solo por mencionar un ejemplo, durante el año 2023, la Segunda Compañía «Germania» de Iquique se reincorporó a la confederación luego de una prolongada ausencia.
¿Sigue en contacto con Alemania?
Desde prácticamente sus orígenes, la confederación ha propiciado el intercambio con distintos cuerpos de bomberos de Alemania. En un comienzo, esto se realizó de forma esporádica y sin un proceso de selección formal, lo que con el correr de los años hemos perfeccionado, para asegurar que la participación en estas instancias de capacitación diga relación con el mérito de cada bombero.
Hoy en día, los contactos con Alemania se mantienen de manera fluida, ya que enviamos regularmente a bomberos y cadetes a capacitarse en distintos cuerpos de bomberos de Alemania. Mantenemos lazos de trabajo con la Deutsche Feuerwehr Verband, Berliner Feuerwehr, Feuerwehr Frankfurt y un sinnúmero de pequeños cuerpos de bomberos.
Por ejemplo hemos enviado bomberos al Cuerpo de Bomberos de Frankfurt am Main, que cuenta con una de las escuelas de bomberos más modernas del mundo. Esto naturalmente permite que nuestros bomberos perfeccionen sus habilidades con instructores y tecnología de punta.
Desde ya hace varios años, asistimos al campamento de cadetes, que organiza la Berliner Jugendfeuerwehr en la ciudad de Berlín. Junto con esto, bomberos alemanes han visitado Chile para compartir su conocimiento técnico y aprender de la realidad de los bomberos de Chile.
En el marco de la iniciativa de potenciar el intercambio con Alemania, se logró el convenio con el Cuerpo de Bomberos de Berlín. Esto ha permitido que voluntarios confederados realicen pasantías en distintos cuarteles de dicha ciudad. Las pasantías no tienen costo para los asistentes.
En algunos casos y gracias a las gestiones realizadas por la propia confederación, ha sido posible financiar los pasajes de los asistentes.
Este intercambio ha sido recíproco, ya que ha permitido la visita de instructores del Cuerpo de Bomberos de Berlín, quienes han asistido tanto a la convención técnica, como a la convención de camaradería y a las distintas compañías confederadas.
Las preguntas fueron formuladas por Silvia Kählert
Fotos: Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos