85 años Colegio Suizo de Santiago
El Colegio Suizo de Santiago fue fundado el 3 de abril de 1939, es el más antiguo de los Colegios Suizos en Latinoamérica y está oficialmente reconocido y subvencionado por el gobierno federal suizo. Cuenta con el apadrinamiento del Cantón Basilea-Campiña (BL, Basel Landschaft), lo que se traduce en un constante apoyo a la labor educativa. Los 17 colegios suizos que existen a nivel mundial están agrupados en la asociación «educationsuisse.».
El Colegio Suizo de Santiago (CSS) es una corporación sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Educación como colegio bilingüe y particular pagado. Tiene un plan de estudios reconocido tanto en Chile como en Suiza. Imparte educación desde Prekinder hasta IV año de enseñanza media. Se caracteriza por el encuentro de culturas, desarrollo de valores humanos universales, laicismo, alto nivel académico y enseñanza de idiomas.
Busca formar personas altamente capacitadas para desenvolverse en cualquier área que sea de su interés, por lo que propicia el desarrollo de seres humanos tolerantes, interesados por el medio que los rodea, capaces de adaptarse a los desafíos y ser un referente para su entorno. Promueve la creación de un clima de sana convivencia cimentada en los valores institucionales.
El CSS potencia el encuentro entre las culturas chilena y suiza, fomentando sus idiomas, tradiciones, costumbres, historia y formas de vida, con el propósito de ampliar y enriquecer la visión de mundo. Los estudiantes de la enseñanza media tienen la posibilidad de rendir el examen Matura bilingüe, que da acceso a la formación superior en Suiza, en algunos países de Europa y en algunas universidades chilenas en convenio. Este programa está supervisado por las autoridades educacionales del Cantón Basilea Campiña y el diploma es reconocido a nivel federal.
Las estrategias pedagógicas que orientan la formación de los estudiantes emanan fundamentalmente de la preparación calificada de los profesores, de la experiencia docente sostenida y de los saberes teóricos y prácticos que el cuerpo docente va incorporando a la acción pedagógica vía capacitación particular y/o colectiva.
La educación inicial está conformada por los niveles de prekinder y kinder. Cada grupo-curso está conformado por niños entre 4 y 6 años. Las clases se imparten en ambientes bilingües con dos educadores por sala, uno encargado de fomentar el idioma español, y el otro, de introducir en forma lúdica el idioma alemán. Para continuar al siguiente nivel – kinder o primero básico – los alumnos deben alcanzar los logros esperados en las competencias personales, sociales y de contenidos.
En la enseñanza básica – 1° a 6° básico – todas las asignaturas se imparten en alemán, excepto Lenguaje y Ciencias Sociales; a esto se le denomina sistema de inmersión. La asignatura Inglés se incorpora a partir de 5° básico. En este nivel se fomenta la interdisciplinariedad entre las diferentes asignaturas del curriculum.
En la enseñanza media – 7° básico a IV año medio – las asignaturas se imparten en español, a excepción de los idiomas. La malla curricular en la enseñanza media cuenta con un plan común, electivos de profundización, electivos artísticos, un electivo complementario y un trabajo de investigación, materias que los estudiantes eligen según sus propios intereses.
El CSS prepara a sus estudiantes para la rendición de las siguientes certificaciones de idiomas: Deutsches Sprach-
diplom I y II (DSD), First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced
English (CAE) y, a quienes opten por el electivo de francés, el Diplôme d’études en langue française (DELF).
La planificación y preparación de las clases – tanto el diseño de objetivos de aprendizaje como la selección, adecuación y creación de estrategias pedagógicas – está a cargo del profesorado, quienes cuentan con el apoyo y supervisión de la respectiva vicerrectoría. En la docencia ninguna estrategia pedagógica es desechada a priori ni tampoco es considerada una condición obligatoria. La exposición frontal, la metodología participativa, el aprender haciendo, el aprendizaje significativo, el método de proyecto, entre otros, son algunos de los métodos aplicados para alcanzar estos objetivos. En enseñanza básica también se ocupa el trabajo con la mitad del curso e interdisciplinario. Es decir, un proceso de integración del conocimiento y del aprendizaje, que no sólo aborda contenidos conceptuales, sino que también realiza actividades que crucen las asignaturas.
Jóvenes preparados para el mundo de hoy
Las alumnas y los alumnos constituyen el corazón mismo de la visión educacional, que es formar a jóvenes completos, autónomos y conscientes de su potencial personal.
Los egresados son capaces de hablar tres y hasta cuatro idiomas y se desenvuelven en ámbitos culturales y sociales muy diversos, lo que les permite manejarse y adaptarse a los cambios globales, crear nuevas soluciones y seguir aprendiendo.
Son personas comprometidas, íntegras y emocionalmente inteligentes que saben convivir en un ambiente de respeto y mutuo apoyo, que conocen sus fortalezas y debilidades, ya que son abiertas a la diversidad y a las diferencias culturales, sociales y personales.
Embajadores de Swissness
En sus 85 años de existencia, el Colegio Suizo de Santiago se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro de las culturas suiza y chilena. Ahora, tiene el encargo oficial de Suiza de ser embajadores de Swissness, concepto que está relacionado con la imagen de Suiza a nivel internacional, pero ¿cómo se puede, por una parte, enseñar y por otra, aprender Swissness?
Para dilucidar y aunar criterios, los colegios suizos en el extranjero han trabajado durante un par de años, en sus reuniones anuales, y elaboraron la denominada Charta, que es una declaración aplicable en todos los colegios en el extranjero. La Charta consta de seis áreas temáticas, unidas entre sí, pero que dejan libertad a cada colegio de aplicarla según su propia realidad. El diseñador Bruno Boll tuvo a su cargo ilustrar cada uno de los seis conceptos.
Los colegios suizos en el extranjero están distribuidos en Brasil, China, Italia, Colombia, México, Perú, Singapur, España, Tailandia y Chile.
Fotos y fuente: Colegio Suizo de Santiago