10.8 C
Santiago
22.6 C
Berlin
miércoles, 29. mayo 2024
Inicio Gemeinschaft Deutsche Sprache 10 años DS Chicureo

10 años DS Chicureo

Un colegio con un modelo de formación trilingüe

Colegio Alemán Chicureo

En 2013 ingresaron al Colegio Alemán Chicureo en total 99 estudiantes a los niveles de Spielgruppe, pre-kindergarten y kindergarten. Hoy, el DS Chicureo tiene 1.070 estudiantes entre Spielgruppe y II medio. La primera promoción egresará en 2025 y se proyecta llegar a su capacidad máxima con 1.500 estudiantes en los próximos años. El 14 de octubre, en el marco de la Kirmes del colegio, tiene lugar un acto para conmemorar los 10 años del DS Chicureo que se ha celebrado durante varias ocasiones desde el último año.

¿Cuándo surgió la idea de fundar el DS Chicureo? ¿Había algunas personas especialmente comprometidas?

 La idea comenzó a surgir hacia fines del año 2008 y se fue desarrollando durante el año 2009, en talleres conducidos por Guillermo Manns, en los cuales participaron varios miembros del directorio de entonces como Uwe Hasseldieck (presidente en esa época), Herbert Schaub (past-president) y Andrés de Witt (presidente a partir de mayo de 2009), así como muchos ex-miembros de directorios del pasado como el propio Guillermo Manns, Hans-Joachim Krebs, Roberto Wendler, Max Wachholtz, Gerardo Köster, Robert Behrens, Alfredo Witt, Roland Jacob, Erwin Hoehmann y Alexander Leibbrandt, entre otros. A ellos se sumó Ricardo Gevert, que había asumido en 2008 el cargo de gerente general. Hacia fines del año 2009, ese grupo, junto a estudios demográficos y movilidad de la comunidad chileno-alemana, presentó su propuesta al directorio presidido por Andrés de Witt, donde se dio el vamos al proyecto.

Equipo fundador: Ricardo Gevert, Hebert Schaub, Klaus Grodeke, Steffen Berg, Guillermo Manns y Andrés de Witt

Los más comprometidos e involucrados en el arranque del proyecto fueron Guillermo Manns, Herbert Schaub, Andrés de Witt, Uwe Hasseldieck, Hans-Joachim Krebs y Ricardo Gevert, a quienes posteriormente también se sumaron Klaus Grodeke, Annette Köhler y Christian Lothholz, liderando diversas instancias como el primer concurso de arquitectura para el desarrollo del colegio.

El 18 de abril de 2012 se constituyó legalmente Colegio Alemán Chicureo SpA. En octubre de 2012 se presentó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) original, el cual fue realizado con una consultora especializada y la participación de destacados docentes de diferentes colegios, para así darle una mirada más amplia. El 20 de abril de 2013 se dio inicio a las clases. 

El año pasado la Corporación Educacional Federico Froebel justamente hizo el 30 de agosto un reconocimiento especial a los directores y presidentes antiguos del directorio que en su momento iniciaron la gestión de la compra de los terrenos y el proyecto de construcción del Colegio Alemán Chicureo. En esa instancia se reconoció a Rolf Köster, Rolf Gremler, Erwin Hoehmann, Hans-Joachim Krebs, Guillermo Manns y Max Wachholtz.

¿Cuál es la cronología del desarrollo en los últimos diez años: qué edificios se construyeron gradualmente y cuándo? ¿Cómo evolucionó el número de alumnos?

En Piedra Roja, al 20 de Abril de 2013, se dio inicio a las clases en el nuevo Colegio Alemán Chicureo con 44 alumnos en el Playgroup, 35 en prekinder y 25 en kindergarten.

En la primera etapa se construyeron los pabellones de ciclo inicial y enseñanza básica, totalizando 9.900 metros cuadrados, proyectados para una capacidad de 900 estudiantes. 

En 2019, se dio paso a las siguientes etapas, las cuales se construyeron durante la pandemia, completando los pabellones para toda la básica, la enseñanza media, laboratorios de ciencias y salas de clases especializadas para música y arte, la biblioteca definitiva con sala de audio, así como el Sportzentrum y las canchas de atletismo. En total hoy el Colegio Alemán Chicureo tiene una superficie construida de 18.400 metros cuadrados con los más altos estándares internacionales.

¿Qué fue importante en la planificación de la escuela, en relación con los edificios, pero también con el concepto escolar en su conjunto?

El interior del Colegio

El Colegio Alemán Chicureo es parte de los colegios asociados al Bachillerato Internacional (IBO) en todo el mundo, y en la medida que han ido creciendo los estudiantes ha ido sumando los programas que son parte del BI. Esta organización que ofrece programas que adoptan las mejores prácticas constructivistas de distintos modelos educativos, estimulando a los estudiantes a destacarse en sus estudios y a alcanzar sus metas personales y académicas. Estos programas son reconocidos mundialmente por sus altos estándares, que apuntan a un desarrollo integral enfocado en la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y atributos personales. 

Tiene un modelo de formación trilingüe, impartiendo el alemán desde Spielgruppe para luego sumar el inglés. 

En la actualidad es el único colegio en el sector de Chicureo que ofrece los tres programas que tiene el Bachillerato Internacional para la formación escolar: 

El interior del Colegio

Desde Spielgruppe hasta 5° básico ofrece el Programa de la Escuela Primaria (PEP); En 2017 obtuvo la certificación para dictar el Programa de Años Intermedios (PAI), que comprende a los cursos de 6° básico a I medio. Y este año (2023) obtuvo la certificación para dictar el Programa Diploma, con el cual concluye la formación escolar del BI y que se dicta entre el segundo semestre de II medio hasta IV medio.

Adicionalmente, este año el Colegio Alemán Chicureo fue certificado como parte de las escuelas Pasch en el mundo y los estudiantes de II medio rindieron por primera vez la prueba DSD.

En cuanto a la música y el deporte, ¿hay ofertas especiales o puntos centrales en la escuela? ¿U otras áreas, como ciencias o lenguas extranjeras, en las que participa un número de alumnos superior a la media?

Sportzentrum 

-Aparte de las asignaturas que son propias de la malla escolar, el Colegio Alemán Chicureo se destaca por tener una oferta muy amplia de actividades extra-programáticas todas las tardes, tanto en el área de las expresiones artísticas como de deportes. Las AGs complementan la formación curricular que tiene el colegio y tienen una altísima participación de los estudiantes. En total este año se ofrecen 65 talleres, impartidos por 31 docentes con un total de 1.275 inscripciones. Eso demuestra que muchos de los estudiantes participan en más de un taller a la semana.

¿Qué está previsto para un futuro próximo o para los próximos años en cuanto a nuevos edificios, proyectos u otras cosas?

Maripé Menéndez, directora para Portugal, España y América Latina del «International-Baccalaureate-Diploma-Programms», visitó el Colegio Alemán Chicureo en octubre 2022 para destacar la etapa muy trascendental que se inicia en 2023.

Toda la infraestructura está completa. Sin embargo, cada año se hacen las mantenciones y mejoras que se van requiriendo. El gran desafío para el colegio es que sus estudiantes sigan creciendo, ir aumentando progresivamente los cursos y niveles, graduar a la primera generación y las siguientes.

¿Hay alguna otra fecha este año para celebrar el décimo aniversario?

Todo este año hemos dado realce a la primera década del colegio. Las celebraciones comenzaron a fines del año pasado, cuando conmemoramos los 10 años del término de la construcción de la primera etapa del colegio. En esa instancia invitamos a todas las familias a una actividad en la que contamos con la presencia de la líder del Bachillerato Internacional para toda Hispanoamérica, Maripé Menéndez. Además, entregamos un reconocimiento a todas las familias fundadoras que entraron en 2013 y que nos acompañan hasta hoy.

Formuló las preguntas Silvia Kählert.

Fotos: DS Chicureo

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

Artículo anteriorPorträt – Carlos Kotoulek
Artículo siguienteNeues auf dem Plattenmarkt
- Werbung -

Mehr Lesen

General Bruno Siebert verstorben 

Bruno Siebert (1933-2024) Am vergangenen Sonntag, 19. Mai, verstarb General Bruno Siebert in Santiago. Der chilenische Heeresoffizier deutscher...

Jahreshauptversammlung im Manquehue

Parkplatzprojekt kommt ins Rollen  Vorstand und Mitglieder der Manquehue-Aktiengesellschaft besprachen während ihrer diesejährigen Hauptversammlung am 20. April vor allem...

65 Jahre Goethe in Concepción

Fest verankert, aber flexibel im Strom der Zeit Von  Hanna Wirnsberger Das Goethe-Zentrum Concecpión in...

Blu-Ray-Report – Mahlers Zweite unter Pierre Boulez

Der inländische Blu-Ray-Markt bietet bekanntlich, was E-Musik anbetrifft, keine große Auswahl an. Dazu...