14.9 C
Santiago
21.6 C
Berlin
viernes, 12. julio 2024
Inicio Magazin Geschichte Una singular muestra real

Una singular muestra real

Ludwig-Apotheke de Bad Kissingen tomó examen a la emperatriz Sissi  

Por Wera Ihl Tessmann y Carlos Ackerknecht Ihl

Ernst Joseph Ihl, el farmacéutico

Ernst Joseph Ihl, farmacéutico de Bad Kissingen y hermano de Gustav Adam Matthias y Karl Friedrich Wilhelm Ihl, ambos emigrados a Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, tomó en 1897 una muestra de orina a la emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría. El informe del examen se guarda hasta hoy en la Ludwig-Apotheke, que sigue funcionando.

En el extremo noroeste del Estado de Baviera se encuentra Bad Kissingen (fundada en 801), ciudad de alto prestigio por sus aguas termales, que con sus propiedades curativas desde 823 ha atraído a personajes europeos, entre ellos, al rey Ludwig I y a la reina Therese de Baviera (1833); al duque Max II de Baviera y al rey Oskar de Suecia (1852); a la emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como Sissi (1862, 1868 y 1897); al emperador Franz Joseph de Austria, a la emperatriz Maria Alexandrowa de Rusia, al zar Alejandro II de Rusia, al rey Karl Friedrich de Württemberg y al rey Ludwig II o «Rey loco de Baviera» (1864 y 1868), y finalmente a Otto von Bismarck («Canciller de hierro»), quien concurrió por primera vez en 1874, regresando en trece oportunidades. 

Elisabeth von Österreich (1837-1898)

Bad Kissingen es la ciudad natal de Gustav Adam Matthias Ihl y Karl Friedrich Wilhelm Ihl, hermanos que emigraron a Chile en la segunda mitad del siglo XIX, originando las ramas familiares en territorio chileno y en el Perú. Ambos eran hijos del farmacéutico imperial Johann Baptist Ihl, quien con su alta calificación terapéutica atendía a los nobles y otros famosos huéspedes que llegaban a Bad Kissingen en búsqueda de sanación. Algunos se hospedaban para tratamientos en la residencia del prestigiado boticario real; mientras el resto se instalaba en otras facilidades curativas.

Como la tradición de aquellos años establecía que los padres definían la profesión u ocupación que ejercerían sus hijos, y ante la rebeldía de su primogénito Gustav Adam Matthias de no aceptar dicha imposición, quien por ende emigró a Chile, Johann Baptist Ihl logró delegar en su tercer hijo la continuación del legado farmacéutico familiar. Así fue como Ernst Joseph Ihl cursó los estudios pertinentes para calificarse como farmacéutico y posteriormente estableció su propia botica, la Ludwig-Apotheke, en Ludwigstrasse 18 de Bad Kissingen, la cual aún continúa atendiendo público.

Visita con sorpresa a la Ludwig-Apotheke 

El informe de laboratorio de la muestra de la emperatriz

En visitas a la ciudad natal de nuestros antepasados, varios descendientes hemos concurrido a la Ludwig-Apotheke, interactuando con los encargados de la ex farmacia familiar, logrando de ellos que nos relataran algunas anécdotas del pasado o nos exhibieran documentos del recuerdo, los que siempre se han guardado cuidadosamente. Como la memoria es frágil, con el tiempo las cosas se olvidan; y así fue como un cierto día de confinamiento por cuarentena, y revisando papeles viejos, se halló un antiguo documento de 1897, escrito en alemán, y que lucía el logo de la Ludwig-Apotheke. 

En los intentos por descifrar el contenido descubrimos que se trata de un examen de muestra humana, el cual encierra una gran sorpresa: corresponde a un análisis de orina que el farmacéutico imperial Ernst Ihl de Bad Kissingen realizó el 19 de mayo de 1897 a la emperatriz de Austria. En otras palabras, corresponde a un examen privado realizado por nuestro familiar a la mismísima Sissi.  Haciendo un resumen del hallazgo, y en traducción al castellano, las «aguas» de su majestad resultaron ser turbias, de olor normal, color entre rojo-amarillento y amarillo; aunque fuertemente ácido, y que, al sedimentar, dejaban algo de arenilla roja en el fondo del vaso; mientras que por encima de ello había una nube con algunos residuos cristalinos amarillos. 

Paciente sufría de cálculos renales

La Ludwig-Apotheke en 1905

A la luz de dicha información, muy general y puntual, se podría inferir que la paciente real sufría de litiasis renal (cálculos renales). Se descartan otras posibles fallas renales o diabetes para la emperatriz. 

Habiendo el tío bisabuelo Ernst fallecido hace ya más de un siglo, nunca tuvimos opción de conocer directamente de él mayores pormenores sobre sus actividades profesionales, y en especial, de su contacto personal y otros de la salud general de Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin in Bayern, nacida en München, Alemania, 24 de diciembre de 1837 y fallecida en Ginebra, Suiza el 10 de septiembre de 1898, esposa del emperador Francisco José I de Austria, que por ello se había convertido en emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría (1867-1898).

A falta de ello, y para mayor ahondamiento de quienes poseen estudios de medicina, les compartimos el antiguo documento hallado en la Ludwig-Apotheke después de 126 años de haberse tomado dicha muestra, y a casi 125 años del fallecimiento de tan bella y 

distinguida monarca europea, que marcó rumbos en su época.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Porträt – Alexander Betzhold 

Oberstleutnant des Veterinärwesens und Assistenzprofessor Der Mediziner, der die Gesundheit des Militärs im Auge hat

Preise der AHK Chile an verdiente Mitgliedsunternehmen:

Von regenerativer Tierhaltung bis zu 50 Jahren Schiffsbau Mit dieser von der Deutsch-Chilenischen Industrie-...

100 Jahre Deutscher Andenverein Santiago

Ausstellungseröffnung «El llamado de la montaña» Der Deutsche Andenverein Santiago (DAV Santiago) feiert in diesem Jahr sein 100-jähriges Bestehen....

Aktivwerden von Schwarzem Loch beobachtet? 

Ein Monster erwacht Garching (dpa) - Eine plötzlich heller werdende entfernte Galaxie hat Forschende womöglich Zeugen eines in Aktion...