29.6 C
Santiago
3.5 C
Berlin
lunes, 5. diciembre 2022
Inicio Wein Serie viñas chileno-alemanas y chileno-suizas

Serie viñas chileno-alemanas y chileno-suizas

AltaCima es una viña boutique familiar ubicada en el Valle de Lontué, Provincia de Curicó, Región del Maule, a aproximadamente 200 kilómetros al sur de Santiago, de propiedad del matrimonio formado por Klaus Schröder y Katharina Hanke.

«Ensamblaje K», el vino «estrella» de la viña familiar.

La Viña fue fundada el año 2001, construida en el campo que Klaus y Katharina compraron al sur de Curicó en 1974 tras casarse y tomar la decisión de vivir y formar una familia en Chile. AltaCima es lo que se llama una bodega boutique, de producción limitada y exclusivamente enfocada en vinos finos, tanto tintos y blancos, incluyendo entre estos últimos también un vino espumante elaborado con método tradicional y un cosecha tardía.

Katharina Hanke y Klaus Schröder, propietarios de viña AltaCima

Ambos fundadores de la viña son nacidos en Alemania, aunque su llegada a Chile tiene caminos diferentes. Katharina, nacida en Hamburgo el año 1947, en plena postguerra, llega junto a sus pa-dres a Chile en 1953. Klaus, nacido en Berlín el año 1939, tras estudiar agronomía y enología en Alemania se lanza a la aventura de conocer otras tierras y, con un contrato para trabajar en Viña San Pedro bajo el brazo, llega a Chile en 1965. Acá inició una larga y muy destacada carrera profesional incluyendo la presidencia de la Asociación de Enólogos de Chile, primer extranjero en recibir tal honor de parte de sus pares chilenos. Algunos años después de la llegada de Klaus a Chile, se conocen con Katharina para luego casarse y radicarse definitivamente en 1971, tras lo cual llegaron sus cuatro hijos.

En el transcurso de los años, Klaus Schröder pudo recorrer prácticamente todo el Chile vitivinícola, conociendo sus distintos terroirs, lo que le permitió, junto a Katharina, conocer y adquirir en 1974 el Fundo Los Peumos, de probada aptitud vitivinícola. 

Katharina Hanke por su parte, se involucró a finales de los años 70 en la industria del vino nacional, lo que a partir de 1980 la lleva a iniciar una exitosa carrera como «Corredora de Uvas y Vinos», permitiéndole forjar contactos y tomar un profundo conocimiento del mundo del vino.

Con la suma de estas experiencias deciden concretar el largo 

sueño familiar: tener su propia viña y producir sus propios vinos, por lo que el año 2000 comienzan a construir una bodega de última generación, buscando un equilibrio armónico entre arquitectura y paisaje, e integrando los más recientes avances del mundo enológico y medio ambiental.

«En un principio efectivamente el foco principal, y casi exclusivo, era la exportación, pero con el tiempo se fue ganando espacio en Chile y hoy por hoy el mercado nacional es el principal de AltaCima, llegando de Arica a Chiloé», explica Klaus Sebastian Schröder, hijo de Klaus y Katharina y gerente comercial de la empresa familiar. «También exportamos a Alemania, Corea del Sur, China, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, y esperamos lograr ingresar a un par de países más durante lo que queda de este año.» 

En cuanto a los vinos «estrella» de AltaCima, hay que partir de todas maneras por el «Ensamblaje K», nombrado así en honor al «ensamble» entre Klaus y Katharina, que fue el primer vino de la viña tras su fundación el año 2001. «Sigue siendo nuestro vino más importante, más premiado y más vendido, y que es una mezcla principalmente de Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, con aportes de Cabernet Franc, Merlot y Carménère. Sin embargo este vino está muy bien acompañado de otros diez, dentro de los cuales un papel muy destacado desempeñan el «Katharina Nature», un espumante método tradicional mitad Gewürztraminer y mitad Chardonnay, y el «AltaCima 4090 Gewürztraminer», donde se exhibe en plenitud todo lo que para nosotros representa esta cepa que consideramos tan propia», sentencia Klaus Sebastian. En cuanto a premios recibidos des-taca haber sido elegidos como la «Viña Chilena de Mejor Relación Precio-Calidad» por parte de la Guía Descorchados de Patricio Tapia. «Este premio grafica cuales han sido nuestros esfuerzos desde que se fundó la viña: hacer vinos honestos, con identidad y de la mejor calidad posible, pero siempre a precios accesibles.»

AltaCima cuenta con una amplia variedad de cepas, pasando por Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc y Chardonnay, pero la variedad más representativa es la Gewürztraminer.

¿Dónde comprar? 

AltaCima tiene presencia en tiendas especializadas y distribuidores locales entre Arica y Chiloé y en la cadena Jumbo. Despacho a domicilio en Chile (pronto también a Alemania y toda Europa): ventas@altacima.cl; +56975897245 o a través de www.altacima.cl.

¿Cómo visitar?

La bodega se encuentra a solo 1 kilómetro hacia la costa a la altura del kilómetro 203 de la Ruta 5 Sur. La sala de ventas está abierta de lunes a sábado: consultas al +56752471034.

Con este artículo finaliza nuestra serie sobre viñas chileno-alemanas y chileno-suizas. 

La idea surgió después de que el 24 de diciembre del 2021, el Cóndor publicó un reportaje sobre las viñas – en Chile y en Alemania – de la familia zu Knyphausen. 

Esperamos que puedan conocer algunas de las viñas presentadas y probar sus excelentes productos. ¡Salud!

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Spezialausgabe AVANCES ÓPTICOS – Optik-Experten in Chile – Weniger digitaler Sehstress durch beschichtete Brillen

Christian Dressel und Andrea Couso leiten die Óptica Alemana. Der Optikbetrieb wurde vor 59 Jahren in Puerto Montt gegründet. 1975 kam...

Hauptversammlung der DS Chile in Villarrica

Obere Reihe von links: Martin Richter, Max Schilling, Kurt Hellemann, Jan- Thorben Hinrichs, Vivian Klocker, Mauricio García, Monika Riegel, Eduardo Gantz, Camila...

Grace Keller – Journalistin

Einsatz für grünen Wasserstoff zur Energiewende Die Journalistin Grace Keller hat sich bereits vor...

Iss wie früher!

Die Gasträume sind mit Möbeln aus den 70er Jahren und vielen Erinnerungsstücken aus dem damaligen Ostdeutschland ausgestattet. Das...