17.7 C
Santiago
2.8 C
Berlin
jueves, 2. diciembre 2021
Inicio Gemeinschaft Spezial Universitäten: Rector Federico Valdés

Spezial Universitäten: Rector Federico Valdés

«La educación universitaria necesariamente va a cambiar»

Universidad del Desarrollo, Campus Ernesto Silva

El estallido de octubre de 2019 y la pandemia han ocasionado cambios profundos en las universidades. Federico Valdés, rector de la UDD, se refiere a las nuevas herramientas que han debido desarrollar para enfrentar estos complejos tiempos.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han debido enfrentar en la UDD a causa de la pandemia?

La pandemia ha sido muy dura para la universidad, como para el resto del planeta, aunque terminó siendo una gran oportunidad también, porque teníamos capacidades que habíamos desarrollado a lo largo de los años. Las teníamos básicamente implementadas en octubre de 2019. Con los incidentes que ocurrieron en ese momento, particularmente en Concepción, donde nuestro campus queda cerca de un lugar donde hubo incidentes serios durante mucho tiempo, nosotros tuvimos que aprender a usar estas   herramientas en forma mucho más intensiva.  Nosotros suponíamos que el año 2020 iba a ser un año violento, que iba a haber suspensión de clases. Nos preparamos entonces para dictar clases por Canvas. En marzo de 2020 se suspendieron las clases en las universidades chilenas. El sábado 14 se avisó que no habría más clases presenciales. El domingo 15 trabajamos todo el día para prepararnos y el lunes 16, estábamos en clases con el 80 por ciento de los alumnos. Nuestros alumnos no perdieron ni un día de clases. 

Con Telefónica y con Cisco habíamos desarrollado, para otros fines, un sistema para medir cómo se mueven los teléfonos celulares. Éste terminó siendo el sistema con el cual se midió la movilidad al decretarse alguna medida, como la cuarentena, por ejemplo. 

Desde el primer minuto, nuestra Facultad de Medicina, jugó un rol muy importante en la batalla contra el covid-19. En el Hospital Padre Hurtado, que se encuentra en una zona muy populosa del sur de Santiago, es donde más pacientes morían. Estamos muy orgullosos de decir que nuestro personal jugó un rol muy importante en el combate contra la pandemia. Lo mismo sucedió con nuestros expertos de la Facultad de Medicina y los diversos consejos asesores. El epidemiólogo del Minsal es un investigador nuestro. En fin, tuvimos un rol que permitió que la universidad demostrara aquello que nosotros sabíamos: que tenemos capacidades que para alguien de afuera no son evidentes. La crisis permitió mostrar la potencia de la universidad. 

Por otra parte, recientemente nos transformamos en la primera universidad privada que se acreditó por seis años en cinco áreas, lo que es un motivo de gran orgullo para nosotros. 

Y posteriormente, una vez superada la pandemia, ¿cómo vislumbra la labor de la UDD? ¿Hay ya una planificación al respecto?

La educación universitaria necesariamente va a cambiar. En marzo del año pasado se daba por hecho que las clases eran presenciales. La educación online era vista como de menor categoría. Ahora aprendimos que no es así, que se puede realizar buena educación online, contando con las personas y los medios adecuados.  En marzo de 2020, con 48 horas de aviso, tuve que hacer clases en línea. Yo no estaba preparado. 

Había que improvisar…

Sí, totalmente. Mis primeras clases no fueron óptimas. Pero aprendimos y ahora sabemos hacer buenas clases. Vamos a tener que adaptarnos a esta nueva realidad. Los mismos alumnos nos lo exigirán. Con razón nos van a decir: ¿Por qué me obligan a enfrentar una congestión de una hora en la mañana y una hora y media en la tarde? Por lo tanto, deberemos evolucionar a una cosa que será principalmente presencial, pero que tendrá actividades online en forma sistemática, incluso pasada la pandemia.

Además aparecerán otros actores, y de hecho ya están apareciendo. Cuando uno toma cursos online, lo puede hacer con muchas universidades. Tendremos que superarnos para mantener el interés de nuestros alumnos, especialmente los de postgrado, que buscan competencias bien específicas y si se encuentran con una universidad de Barcelona, que es mejor en un tema determinado, van a considerar por lo menos entre sus alternativas el tomarlo fuera de Chile, sin moverse de sus casas.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Erste Runde der Präsidentenwahl

Kast und Boric kommen in Stichwahl El 21 de noviembre, Chile elige a dos candidatos polarizados. Tras las masivas...

Deutschunterricht in La Serena

«Kurse und Kultur im Fokus» Zeugnisübergabe nach bestandenem SommerintensivkursPräsenzunterricht im Deutschraum der Universidad de La Serena

35 Jahre Chilenisch-Deutsches Kulturinstitut La Serena – Coquimbo

An der Entstehung und dem Aufbau des Chilenisch-Deutschen Kulturinstituts La Serena – Coquimbo waren viele Deutsche und Deutsch-Chilenen aus der Region beteiligt....

Alex Berg – Forscher für Innovation in angewandter Chemie

Eine Wissenschaft, die Technik und Kunst verbindet Alex Berg Gebert es el fundador...