10.5 C
Santiago
14.9 C
Berlin
viernes, 17. septiembre 2021
Inicio Gemeinschaft Club Deportivo Alemán de Concepción celebra su 135º aniversario

Club Deportivo Alemán de Concepción celebra su 135º aniversario

En su ya larga existencia, el Club Deportivo Alemán de Concepción convocó a numerosos cultores de la actividad física, transformándose en un referente no solo de la práctica gimnástica, sino también en un centro recreativo que aglutina a la colectividad alemana de la Región. 

El 16 de agosto de 1886, el ya existente Club Social Alemán de Concepción realizó una citación de asamblea para aquellos socios que estuviesen interesados en el deporte. 

El 24 de agosto de 1886, se llevó a cabo la reunión que convocó a 27 alemanes. Por aclamación, se eligió como presidente provisorio de la reunión al señor Stockmeyer y como secretario provisorio al señor Kohlig. En dicho encuentro, y luego de largas conversaciones, los asistentes lograron llegar a un fuerte y entusiasta objetivo en común: formar el Club Gimnástico Alemán Germania, como una rama del Club Alemán de Concepción. 

De esta manera se crearon tres comisiones: la primera se encargaría de decidir cuáles aparatos y equipos serían necesarios para practicar la gimnasia, realizar el presupuesto y la adquisición; la segunda debía escoger un lugar para realizar los deportes; y la tercera elaboraría los estatutos. Como instructores provisorios se nombraron a los señores Kirstein y Junge.

El 1 de septiembre de 1886 se formalizaron los primeros estatutos, y desde ese momento, se comenzó a practicar natación, regata y tenis en un terreno a la orilla de la laguna Lo Méndez. De igual manera, la rama de gimnasia ya se encontraba realizando actividades. 

Momentos de camaradería junto al Skat, cacho y billar

El directorio y los socios del nuevo Club Gimnástico se reunían en la sede del Club Social Alemán ubicada en O‘Higgins 437, donde se celebraban las distintas asambleas y además se compartían momentos de camaradería con la sociedad alemana. En aquel lugar, en su mayoría hombres, iban a jugar naipes, Skat, cacho y billar.

Según la información que se encuentra en las actas de asambleas, se pudo determinar que por un corto período durante 1886, la gimnasia se practicó en la sede del Club Social Alemán. Posteriormente, y por la incorporación de un mayor número de socios, las actividades deportivas se trasladaron a un pequeño gimnasio del Colegio Alemán. 

Años más tarde se pudo concretar la construcción de Castellón 37, perteneciente al Club Gimnástico Alemán. El lugar contaba con gimnasio, oficina, camarines y bodega. El primer deporte que se practicó en el club fue la gimnasia y a fines de la década del 30, las ramas deportivas que existieron oficialmente fueron gimnasia y hockey.

En asamblea extraordinaria del 17 de diciembre de 1954, se acordó realizar un proyecto para modificar los estatutos que eran los mismos desde 1886. Uno de los puntos más considerables dentro del proyecto, fue la posibilidad de cambiar el nombre de la institución a Club Deportivo Alemán de Concepción, como se conoce hasta la actualidad. Finalmente, este proyecto de modificación de estatutos fue aprobado por Decreto Supremo el 9 de agosto de 1956.

Fusión con el Club de Regatas

En ese tiempo, los socios del Club Deportivo Alemán y el Club de Regatas Victoria estrechaban cada vez más sus relaciones, y debido a la comunión de socios y a la similitud que existía en los intereses de ambos, el año 1955 el Club de Regatas Victoria se fusionó con el Club Deportivo Alemán de Concepción, aumentando este último su terreno, bienes y patrimonio el año 1959, cuando el Club Victoria traspasó legalmente el dominio de sus terrenos al Club Deportivo Alemán. 

De esta manera, a fines de los años 50, el club comenzó a vivir diferentes cambios. Por ejemplo, a las ramas deportivas, además de gimnasia y hockey, se sumó el remo.

El terremoto de 1960 no solo afectó al club de manera estructural en su sede, sino que también lo remeció a nivel interno. Ese año la asamblea de socios se realizó el 10 de noviembre, y para esa fecha, el Club Deportivo Alemán ya contaba con 350 socios activos y 20 pasivos.

A causa del gran movimiento telúrico que azotó a nuestra ciudad, la sede del Club Social Alemán ubicada en O‘Higgins sufrió graves daños, así como también el gimnasio ubicado en Castellón.

Por este motivo se tuvo que demoler la pared divisoria del gimnasio en su parte delantera, lo que dio pie a iniciar conversaciones sobre la construcción de un nuevo edificio para el colegio, del cual el Club Deportivo Alemán también podría hacer uso.

En cuanto a los terrenos de San Pedro, se continuaron ejecutando diversas mejoras, ya que cada día aquel lugar tomó más protagonismo dentro del Club Deportivo Alemán. De esta manera, se acordó iniciar algunos trabajos de relleno de hojas para el camino de acceso al refugio, se construyó una pérgola y casetas de baño para entregar mayor comodidad a los socios.

El 8 de agosto de 1963 se efectuó una Asamblea Extraordinaria en los Salones del Club Social Alemán para tratar la venta de un sector del bien raíz ubicado en Castellón, al Colegio Alemán.

Fue así como desde el año 1966, el Colegio Alemán facilitó su nuevo gimnasio al Club. Esta alianza y la construcción del nuevo gimnasio, hicieron que las ramas deportivas, en especial la gimnasia, se llenaran de nuevos aires y tomaran más impulso al contar con un espacio mucho más adecuado donde realizar los entrenamientos.

En 1965 se propuso fusionar los directorios del Club Social Alemán y Club Deportivo Alemán, lo que efectivamente se llevó a cabo en 1968. Además, dicho año se planteó la idea de arrendar la sede de O‘Higgins y dar más énfasis en San Pedro, ya que sólo 20 socios hacían uso del local en el centro de Concepción. De esta manera, el segundo piso del edificio de calle O’Higgins fue arrendado al Consulado Alemán. 

El año 1971 se proyecto un programa de inversiones que, entre otras medidas, resolvió realizar una gran inversión y así construir un gimnasio en el sitio contiguo al Colegio Alemán.

La construcción se inició en febrero de 1972, siendo inaugurada oficialmente la primera parte el 16 de marzo de 1973. Posteriormente, se dio pie a iniciar la segunda etapa que contempló la creación de camarines, duchas y sala de profesores.

Nuevos socios, nuevas ramas

A principios de 1980, se inició una campaña para atraer nuevos socios con el objetivo de mejorar la situación financiera del club. Y así como aumentó la cantidad de socios, también creció el número de ramas deportivas y al año 1982 existía vóleibol, faustball, básquetbol, gimnasia, remo y atletismo, que en general lograron buenos resultados en las diferentes competencias y campeonatos.

En San Pedro, las mejoras cada vez eran más notorias, y en 1984 se adquirió la propiedad vecina a los terrenos donde funcionaba el Club Victoria, aumentando en 14 metros la playa disponible para que los socios del Club Deportivo Alemán pudiesen disfrutar en familia.

Con todas estas grandes construcciones en San Pedro, desde el año 1986 las asambleas de socios se comenzaron a realizar en el Club Victoria, coincidiendo con el inicio de la reconstrucción del casino del Club Victoria, que finalmente fue inaugurado el 22 de mayo de 1986.

Los años 90 fueron un tiempo de mucha unión en torno a San Pedro. Los esfuerzos estaban puestos en remodelar el recinto, potenciarlo y promover cada vez más su uso por parte de los socios.

El 11 de noviembre de 2003, se llevó a cabo una gran reunión en el gimnasio del Colegio Alemán, que marcó un hito importante en lo que sería el futuro del club deportivo, ya que fue en esta asamblea, donde se dio a conocer el plan maestro. 

En aquella oportunidad, y ante la profunda expectación de la gran cantidad de socios que asistió a la asamblea, por primera vez se presentaron los detalles del proyecto. El gigante plan maestro contemplaba la construcción de la infraestructura del Colegio Alemán en los terrenos del club en San Pedro de la Paz y la edificación de grandes gimnasios, lo que fue mostrado a los socios a través de una animación computarizada con un recorrido virtual por las futuras instalaciones.

En el año 2005 se citó a una asamblea extraordinaria de socios para tratar la enajenación del terreno.  En esa instancia, se explicó a los socios presentes que tanto el deportivo como el colegio manifestaban gran interés en llevar a cabo un proyecto de desarrollo, cada uno con sus intereses, pero que en conjunto podría potenciar en forma sinérgica el quehacer de ambas instituciones chileno-alemanas en Concepción.

Fue así como finalmente el año 2008, con mucha alegría, ilusión y entusiasmo, comenzó la construcción del actual polideportivo ubicado en San Pedro de la Paz.

Así terminó la primera etapa del Plan Maestro Viktoria, que también contemplaba dos etapas más a desarrollar en un futuro cercano. De esta manera, al finalizar la construcción del polideportivo, se dio paso a terminar dos gimnasios, habilitar la cancha de pasto sintética para fútbol y hockey y se comenzó a construir la primera etapa de un nuevo Clubhaus, entre otros proyectos.

Nuevo Clubhaus en tiempo récord

En 2013 se inició la construcción del nuevo Clubhaus, el que en tiempo récord y producto del arduo esfuerzo en un trabajo comprometido, se logró inaugurar en septiembre de 2014. Este nuevo espacio fue concebido como el lugar ideal de encuentro y reunión para la colectividad chileno-alemana, para la convivencia de sus socios y familias en un entorno natural sin comparación.

En 2016 se concretó un sueño para el deporte con la incorporación de una moderna carpeta de césped sintético de última tecnología, con medidas y características internacionales. 

De esta manera, el Club ha logrado convertirse en un importante referente deportivo en la octava región, no solamente en el deporte competitivo, sino que también en al ámbito formativo, puesto que su compromiso siempre ha estado en formar a los deportistas desde que comienzan sus prácticas a muy temprana edad. De esta manera, ha aportado a la cultura deportiva de la comuna de San Pedro de la Paz y la ciudad de Concepción.

El año 2018 se llevó a cabo la renovación de la tradicional cabaña 9. Tomando como referencia el diseño arquitectónico del Clubhaus, se proyectó este nuevo espacio, dispuesto para albergar celebraciones de nuestros socios, con capacidad de hasta 30 personas.

A fines de 2019, el CDA, en una ceremonia oficial presidida por el embajador de Alemania en Chile, se llevó a cabo la inauguración oficial de la reconstruida Torre Bismarck y la entrega de las llaves para que el Parque Metropolitano Cerro Caracol administre el mirador y lo ponga a disposición de la comunidad penquista.

Cabe recordar que luego de tres años de intensas gestiones y trabajos, el Club Deportivo Alemán,  como heredero de la Torre Bismarck del cerro Caracol, finalizó los trabajos de reconstrucción y recuperación, tanto de la torre, como de su entorno natural (reforestación y reconstrucción del museo interior). Para esto se requirió del trabajo y esfuerzo de muchas personas, algunas a cargo de la reconstrucción propiamente tal, pero también el aporte de muchas personas e instituciones que quisieron colaborar con dinero, para ser parte de este histórico hito.

El 2020 comenzó la construcción del Gimnasio D, a un costado del Gimnasio Fritz. Poder contar con un espacio adicional para la práctica deportiva, se hacía necesario hace un par de años, dado el crecimiento sostenido de nuestros deportistas. La llegada de la pandemia y las restricciones que la acompañaron, no fueron impedimento para continuar los trabajos y lograr materializar esta nueva instalación, que permite la práctica de la gimnasia artística, y en un futuro cercano, la habilitación de una nueva sala de musculación para nuestros socios.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Dante Alighieri – der Poet, die Politik und das Jenseits

Dante Alighieri (1265-1321) in einem undatierten Stich Die «Göttliche Komödie» ist sicherlich vielen bekannt. Über deren Autor Dante...

Seit 700 Jahren unsterblich – Italien lässt Dante hochleben

Dantes Grabmal in Ravenna. Foto: 0mente0, CC BY-SA 4.0Denkmal des Dichters Dante Alighieri in seiner Geburtsstadt Florenz. Foto: DPA Florenz...

José Miguel Carrera

Zum 200. Todestag   (Teil 2) Jose Miguel Carrera - der erste Alleinherrscher Chiles José Miguel...

175 Jahre deutsche Einwanderung

Wie die ersten Familien ihr neues Leben in Chile begannen Rotenburg...