9.5 C
Santiago
14.8 C
Berlin
viernes, 17. septiembre 2021
Inicio Gemeinschaft La Iglesia Luterana El Redentor, como tesoro invisible

La Iglesia Luterana El Redentor, como tesoro invisible

De Macarena Solís de Ovando

La comunidad luterana el Redentor es una iglesia que es difícil de describir. Es como un cuadro con una técnica puntillista, en que, de lejos, puede verse una imagen general, pero que al acercarse cada persona imprime un carácter y un color especial en ella.

A diferencia de otras iglesias, la Iglesia El Redentor, si bien es históricamente conocida, no es una comunidad de la cual se tenga un gran conocimiento público, porque ésta se caracteriza por desarrollar una vida comunitaria fuerte a nivel interno, más que hacia el exterior.

Es así como muchas personas pueden transitar a diario por la calle Lota en Providencia, ver la iglesia y a la vez no verla. Esto puede que no sea un mero efecto visual, sino que también parte de vivir la fe luterana desde la íntima hospitalidad.

Esto pareciera ser que para los tiempos actuales no siempre encaja con lo que se espera de un grupo, en un momento en el cual la sociedad tiene la expectativa de que estemos siempre expuestos, que en todos opinemos, en que todo lo publiquemos, y en donde la opinión pública en muchas ocasiones tiene como juez al maniqueísmo que no da espacio ni tiempo para reflexionar en profundidad, porque debemos estar al servicio de la inmediatez.

En ese contexto, nuestra comunidad ha tomado un camino diferente, entendiendo que valorar estos espacios de intimidad permiten a cada uno de sus hermanas y hermanos, mostrarse tal cual son, siendo este un espacio sano, seguro y diverso. En donde todos seremos bienvenidos e invitados a cuidarnos mutuamente, independiente de nuestra orientación sexual, género, etnia, opinión política, historia familiar y origen social, para que así podamos sentirnos cómodos y experimentar el encuentro con Dios en comunidad.

La vida en comunidad, cuando es diversa, implica necesariamente bajar las revoluciones, entender que al igual que la fe, es un regalo pero que requiere tiempo para vivirla, para sentirla, para encontrarse con lo diferente con el corazón abierto, y así para lograr ver otros puntos de vista y empatizar con personas que tendrán experiencias vitales diversas.

Y es en ese espacio que para muchos es invisible, en donde el tiempo tiene otra unidad de medida, en que los domingos la pastora Hanna Schramm o el pastor Esteban Alfaro nos dirán que somos bienvenidos, que todo está preparado para recibir la Santa Cena que el Señor nos tiene preparada, nos reuniremos en ronda y todos comulgaremos.

Pedimos a Dios que nos dé paciencia y cautela para poder paulatinamente volver a la Iglesia, mientras tanto nuestro tesoro invisible sigue intacto.

Si actualmente estamos en momento de la historia en donde existe una necesidad de sobreexponerse y realizar proselitismo a través de cualquier espacio social, la ILCH parece tomar un camino distinto, en valorar estos espacios de intimidad y cuidarlos para que este lugar sea un espacio seguro y de bienvenida para todas y todos los que lo necesitan, independiente de su origen social, orientación sexual, historia familiar y opinión política, desde las relaciones humanas que toman tiempo y que no son inmediatas.

Los diálogos dentro de nuestras comunidades también a veces pueden tomar más tiempo que lo que algunos esperarían, pero ello se debe a que el carácter luterano de nuestra Iglesia invita a que todas las voces sean oídas y a que en la diferencia nos valoremos unos a otros como hermanas y hermanos en la fe, y desde ese lugar seamos capaces de encontrarnos, de hablar del pasado, del futuro, de nuestras preocupaciones y nuestros sueños.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Dante Alighieri – der Poet, die Politik und das Jenseits

Dante Alighieri (1265-1321) in einem undatierten Stich Die «Göttliche Komödie» ist sicherlich vielen bekannt. Über deren Autor Dante...

Seit 700 Jahren unsterblich – Italien lässt Dante hochleben

Dantes Grabmal in Ravenna. Foto: 0mente0, CC BY-SA 4.0Denkmal des Dichters Dante Alighieri in seiner Geburtsstadt Florenz. Foto: DPA Florenz...

José Miguel Carrera

Zum 200. Todestag   (Teil 2) Jose Miguel Carrera - der erste Alleinherrscher Chiles José Miguel...

175 Jahre deutsche Einwanderung

Wie die ersten Familien ihr neues Leben in Chile begannen Rotenburg...