15.9 C
Santiago
18.9 C
Berlin
miércoles, 28. julio 2021
Inicio Gemeinschaft Deutsche Sprache Deutsche Schule Puerto Varas

Deutsche Schule Puerto Varas

Trayectoria educacional y visión de futuro

El más que centenario establecimiento educacional, comprometido con la formación de personas íntegras, comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, se adaptó rápidamente a la incertidumbre causada por la pandemia, que modificó todo lo que hasta entonces se consideraba normal en el ámbito de la enseñanza.

La historia del Colegio Alemán de Puerto Varas comienza en el año 1857, cuando colonos alemanes se reúnen con la idea de crear una escuela para sus hijos. Con el correr de los años y gracias a sus esfuerzos, ese sueño se concretó el 24 de julio de 1904, cuando se edificó la primera instalación del colegio en el sector de Puerto Chico. A medida que pasó el tiempo, el colegio fue creciendo. Se necesitó un nuevo establecimiento, y en 2004 comenzó una nueva, moderna y amplia construcción en una ubicación privilegiada de la ciudad, inaugurada en 2006.

El proyecto educativo institucional del Colegio Alemán de Puerto Varas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, artísticas y deportivas. Fomenta el aprendizaje de la lengua alemana como primer idioma extranjero y contribuye a la formación de personas íntegras, comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, todo ello inspirado en un modelo educativo centrado en la persona. Mantiene y promueve valores fundamentales, tales como: respeto, solidaridad, honestidad, tolerancia y perseverancia.

Bachillerato Internacional

Hace dos años el DS Puerto Varas obtuvo la certificación del Programa de Escuela Primaria (PEP), y con ello se integra a la comunidad global de colegios del Bachillerato Internacional (IB), comprometidos con la formación de jóvenes con mentalidad internacional, que destacan por ser informados e instruidos, pensadores, íntegros, de mentalidad abierta, reflexivos, equilibrados, indagadores, audaces, buenos comunicadores y solidarios, para enfrentar el futuro con éxito y contribuir a crear un mundo más armonioso. Atributos que no solo identifican a los estudiantes, sino a todos los miembros de la comunidad DSPV. Actualmente el colegio se encuentra en proceso de certificación del Programa de los Años Intermedios (PAI) para alumnos de 5° Básico a I Medio.

Adaptación

El año 2020 se destacó por ser una época marcada por la incertidumbre que generó la llegada de la pandemia a nuestro país, la que modificó todo lo que hasta ese momento se consideraba «normal» para los establecimientos educacionales.

El Colegio Alemán de Puerto Varas rápidamente gestionó sus recursos tecnológicos e implementó un proceso educativo remoto, dando continuidad a las clases, en que profesores y estudiantes tuvieron que incorporar en su rutina nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

En noviembre de 2020, el colegio, después de un arduo trabajo de preparación, cumpliendo con los criterios de seguridad, voluntariedad, gradualidad y flexibilidad, obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias y de educación, para el retorno a clases presenciales, lo que se concretó con los alumnos de Enseñanza Media. 

Para el término del año, todos los cursos tuvieron la oportunidad de reencontrarse y disfrutar de actividades recreativas, programadas de acuerdo a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria, cerrando un ciclo de manera fructífera y positiva en un año incierto, lo que solo fue posible lograr gracias al constante apoyo y colaboración de todos los integrantes de la comunidad DSPV.

El Colegio Alemán de Puerto Varas comenzó un 2021 preparado para recibir a sus estudiantes con todas las medidas necesarias para llevar a cabo un proceso educativo presencial en condiciones seguras, acondicionando sus instalaciones y reforzando su sistema tecnológico de tal forma de poder enfrentar cualquier escenario sanitario, que pudiera obligar el desarrollo de actividades pedagógicas a distancia, parcial o total.

Para aquellos alumnos que eligieron estudiar desde sus casas, se les dio la posibilidad de conectarse a clases por la modalidad remota y así estar en línea con sus compañeros y profesores que están en el aula.

Es así como en estos momentos, el DS Puerto Varas cuenta con una asistencia diaria a clases presenciales en torno al 80 por ciento, con una exitosa experiencia de incorporación y adaptación a las nuevas rutinas y hábitos, lo que ha hecho posible que las risas de los niños y jóvenes llenen nuevamente de vida cada espacio del colegio.

«Estamos enfocados en entregar lo mejor a nuestros estudiantes y gracias al trabajo que hemos realizado en conjunto con nuestro equipo de profesores, administrativos, auxiliares y el constante apoyo de los apoderados, hemos logrado un funcionamiento presencial ininterrumpido este año 2021», afirmó Sandra Grothusen, rectora del Colegio Alemán de Puerto Varas.

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Überraschungen bei Vorwahlen für Präsidentschaftsamt

Sichel kandidiert für Chile Vamos und Boric für Apruebo Dignidad Sebastián SichelGabriel Boric Bis kurz vor...

Zum 200. Jahrestag der Unabhängigkeit Perus

Die letzte Bastion der Spanier San Martín ruft die Unabhängigkeit Perus am 28. Juli 1821 in Lima aus...

Víctor Ide – Präsident der Deutsch-Chilenischen Auslandshandelskammer

Immer vorwärts schauen Foto: AHK Chile Víctor Ide ist seit dem 7. Juni Präsident der...

Was ist im Juli im Gemüsegarten zu tun?

Von Cecilia Flatow Cecilia Flatow, die Metro Vivo in Santiago gründete, vor einem Winterbeet mit kräftigenBrokoli-PflanzenRote Beete direkt vom...