21.9 C
Santiago
0.8 C
Berlin
domingo, 24. enero 2021
Inicio Kultur «Pensar global y actuar local»

«Pensar global y actuar local»

Cecilia Bravo – la nueva directora del Teatro del Lago

Cecilia Bravo tiene una vasta experiencia en el ámbito cultural. Crédito foto: Teatro del Lago

Cecilia Bravo asumió la Dirección de Arte del Teatro del Lago a principios de año. En la entrevista siguiente, la ingeniera comercial relata su experiencia profesional y expone sus metas.

¿Cómo es para Ud. volver al Teatro del Lago, después de que entre 2011 y 2015 ya trabajó allí?

Para mi es un regalo volver a este lugar, que vi crecer y que fue fundamental en mi formación profesional. Un proyecto que siempre me ha inspirado por su profundo compromiso con el arte y la educación. Una apuesta por la descentralización de la cultura, que en sus diez años pasó de un sueño a un ícono de la región y un orgullo para nuestro país. En estas latitudes la creatividad fluye, naturalmente, a partir de una disciplina aplicada como lo es el arte, la danza y la música. La actividad cultural que hoy se desarrolla en nuestra región está siendo reconocida a nivel mundial. No es casualidad que artistas de renombre nacional e internacional se presenten en Teatro del Lago y estén dispuestos a participar en el proceso formativo con adultos, jóvenes y niños de la región u otros países.

A nivel artístico, en estos diez años hemos destacado también por nuestras producciones propias, donde confluye la experiencia artística con el sello educativo que nos da nuestra Escuela de las Artes. Todo esto en una infraestructura de excelencia con acústica de primer nivel, las cuales constituyen un poderoso imán para los artistas y el público.

En su nueva tarea, ¿hay algún aspecto al que le dará un acento especial?

Antes que nada no puedo pasar de largo, el haber comenzado este año como Directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago casi al unísono del inicio de la crisis sanitaria que nos ha impactado a todos. Esto nos desafió a ser proactivos y transformar nuestro escenario habitual por uno virtual, a través del cual podíamos llegar y acercarnos a nuestras audiencias con programación de calidad en diversas disciplinas artísticas.

Fuimos capaces de generar espacios de encuentro y conversación en torno a la música junto a destacados exponentes y artistas en las Sesiones Teatro del Lago. Por otra parte todos los sábados, desde que comenzó la pandemia, hemos transmitido digitalmente producciones realizadas en nuestro escenario durante estos diez años. Este ejercicio nos permitió que conciertos que solo pudieron ser vistos por un número limitado de personas en vivo, hoy llegue a miles que nos han seguido, acompañado y agradecido por la oportunidad de ver lo mejor de nuestro escenario desde sus casas.

Esta incorporación de la programación digital a la programación física es algo que espero seguir realizando en el futuro. Lo digital permite llegar a nuevos públicos y eso es algo importante para ir desarrollando nuevas audiencias y cercanía, especialmente siendo un teatro ubicado al sur del mundo.

Otro punto importante tiene que ver con el que nuestra programación mantenga su sello de carácter internacional, pero que esto converja con una misión local. Debemos ser un gran escenario para los artistas nacionales y locales, lograr ser una ventana al mundo para ellos. Conectarnos internacionalmente reconociendo nuestras raíces, aportando con nuevas creaciones y desarrollando contenido único. Esto siempre puede ser enriquecido con las alianzas internacionales que nos permiten conectarnos internacionalmente para dejar una huella local. Un concepto que me gusta mucho y que representa este espíritu es el de Glocal: pensar global y actuar local. Ese quisiera que fuera mi sello.

Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido sus etapas profesionales más importantes? ¿Qué experiencias le han servido para su carrera y qué ha aprendido de ellas? 

Todas las experiencias profesionales que he tenido las siento muy complementarias y cada una ha aportado en una distinta arista para mi formación. Mi formación inicial es de ingeniera comercial y luego de una experiencia laboral en el Teatro Municipal de Santiago, confirmé que mi pasión estaba en aplicar mis conocimientos y capacidad al desarrollo de las artes y de la cultura. Luego me fui a Londres donde realicé un master en gestión de las artes y políticas culturales, que para mi fue fundamental para acceder a todo el conocimiento que existe y las problemáticas que se generan en este sector. Este complemento en los estudios me permitió incorporarme al equipo de Teatro del Lago cuando regresé a Chile y durante los cinco años que participé de esta organización, sentí cada día que aprendía en la práctica lo que antes había estudiado en teoría respecto al mundo artístico, el financiamiento, el escenario, los públicos y como una institución al igual que una orquesta requiere una visión artística que inspire a todos quienes componen sus partes.

Mi experiencia anterior en este retorno a Teatro del Lago fue como directora ejecutiva del MAVI (Museo de Artes Visuales) esta experiencia también la siento clave en mi formación, ya que no solo fue un nuevo ámbito de conocimiento el acercarme a las artes visuales, sino que también fue un ejercicio de dirección que permite adquirir experiencia en liderar equipos humanos en un espacio cultural privado con vocación social y pública.

Soy una agradecida de los espacios en que me he podido desarrollar profesionalmente y espero en esta nueva etapa en Teatro del Lago seguir aprendiendo muchas cosas más. Para mi la formación y crecimiento es un estado permanente, donde cada desafío y nueva experiencia nos permite ser personas más integrales, con mayor criterio para la toma de decisiones y líderes para inspirar a los equipos, a los artistas y por supuesto al público.

¿Cómo continuará el trabajo en el Teatro del Lago después de la pandemia? ¿Cuáles son sus planes?

Los escenarios son inciertos frente a cómo se irá desarrollando esta pandemia. Hemos aprendido a ser más pacientes y a adaptarnos a los desafíos y transformaciones. En este sentido, estamos trabajando en una programación 2021 que mezcle lo presencial con lo digital. En estos momentos estamos afinando los detalles de nuestra programación de verano 2021, la cual tendrá un foco importante en la escena nacional artística, que mezcla espectáculos con conversaciones e interacción con nuestra comunidad en diversas temáticas que se relacionan con las artes a través de la música y la danza.

¿Nos puede contar algo sobre la presentación del ballet «Cascanueces» en diciembre? ¿Cuándo se podrá ver, quiénes participarán?

El 26 de diciembre a las 19 horas a través de nuestra plataforma digital en www.teatrodellago.cl transmitiremos nuestro ballet «Cascanueces», de forma gratuita y abierto a todos quienes quieran disfrutar de esta producción propia de Teatro del Lago, que todas las navidades acerca a las familias con la música y la danza. Hace algunos años, el Teatro del Lago presentó «El rapto del serrallo» y «La flauta mágica» de Mozart.

En vista del éxito y la repercusión que tuvieron esos montajes de óperas, ¿han contemplado retomar la presentación de óperas?

Sin duda el género de la ópera es un ámbito que queremos retomar dentro de nuestros contenidos. Actualmente, por las incertidumbres que vivimos dadas por la pandemia, hemos decidido ir liberando nuestra programación trimestralmente. Este verano tendremos algunos espectáculos y eventos relacionados con la lírica, disciplina que es parte del corazón de este teatro y que nos acerca al mundo maravilloso de la ópera.

Las preguntas fueron formuladas por Silvia Kählert y Walter Krumbach.

- Werbung -

Mehr Lesen

Zum 275. Geburtstag des Schweizer Pädagogen Johann Heinrich Pestalozzi

Schulreformer und Vater der modernen Volksschule Von Peter Downes Johann Heinrich Pestalozzi (Gemälde wahrscheinlich von...

Rattle wird Chefdirigent des BR-Symphonieorchesters

Das Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks setzt die Reihe seiner renommierten Chefdirigenten fort. Nach Mariss Jansons folgt nun...

Zugewanderte Schriftsteller bereichern deutsche Literatur

Von Silvia Kählert Migranten sind zu einer bedeutenden Größe in der deutschen Literatur geworden...

Live-Gespräche mit deutschen Autoren

Jeden dritten Samstag im Monat ab 12 Uhr (chilenische Zeit) stellen die Bibliotheken der Goethe-Institute aus Santiago,...

Neueste Kommentare