Inicio Gemeinschaft Exposición sobre democracia directa

Exposición sobre democracia directa

0

La muestra «Chile y Suiza en Democracia» en la página web de la Embajada Suiza presenta los fundamentos del funcionamiento democrático de Suiza, explicando sus orígenes, particularidades, ventajas y desafíos, y la entrelaza con el sistema democrático chileno y su evolución a lo largo de los años.

«Democracia directa, participación ciudadana y confianza en las instituciones públicas. Un cruce de miradas entre el modelo suizo y el chileno», se denomina el seminario online organizado por la Embajada de Suiza y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que se realizó el 12 de noviembre de 2020 que se puede ver en la plataforma de la muestra: www.chileysuizaendemocracia.com 

El webinar marcó el comienzo de la exposición virtual sobre la Democracia Directa Moderna titulada «Chile y Suiza en Democracia» que la Embajada de Suiza había realizado en colaboración con el Departamento de Relaciones Exteriores de dicho país, académicos chilenos y socios institucionales, entre los que destaca la mencionada BCN, Servel, la Universidad Diego Portales, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

En un momento en que Chile debate sobre su propia Constitución, esta muestra presenta los fundamentos del funcionamiento democrático de Suiza, explicando sus orígenes, particularidades, ventajas y desafíos. La exhibición analiza los instrumentos de la democracia directa y los pone en relación con el sistema político chileno y su evolución a lo largo de los años. 

El panel está compuesto por el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, la Diputada Andrea Parra, integrante del Grupo Interparlamentario Chileno-Suizo; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, Yanina Welp, experta en mecanismos de democracia directa y Norbert Bilbeny, el vocero de la iniciativa vinculante.cl y contará con la moderación de la periodista Mirna Schindler. 

Los visitantes pueden expresar sus opiniones respondiendo a la pregunta «¿Qué le dirías a tu democracia actual?», por medio de Facebook, Twitter e Instagram -utilizando el hashtag #ChileySuizaenDemocracia – lo que les permitirá participar en el sorteo de cinco kits de información completo sobre la democracia directa sobre el país europeo, acompañado de un regalo especial y típico de Suiza.

Salir de la versión móvil