16.9 C
Santiago
1.3 C
Berlin
viernes, 2. diciembre 2022
Inicio Gemeinschaft «La metodología Montessori fortalece en los alumnos su seguridad y confianza»

«La metodología Montessori fortalece en los alumnos su seguridad y confianza»

Colegio Alemán de Concepción

El kindergarten del Colegio Alemán de Concepción (DS Concepción) lleva usando el método de Maria Montessori hace 22 años aproximadamente. Andrea Rudloff, encargada de vinculación con el medio del Colegio Alemán de Concepción, indica cómo incorporaron los métodos y las experiencias.

¿Cómo llegó la DS Concepción a aplicar los métodos de Maria Montessori?

La metodología Montessori se empezó a hacer conocida en el kindergarten del Colegio Alemán de Concepción en el año 1995. Ese verano, Isabel Grüebler, educadora de párvulos de  nuestro colegio, realizó un post título en la metodología y fue autorizada por la dirección a hacer su práctica en su curso. Reorganizó su sala y materiales en áreas Montessori. Algunas de las educadoras se empezaron a interesar por la forma de trabajo, orden y distribución de los materiales. En ese entonces se apilaban puzzles, juegos, libros, uno encima del otro. Estaban los rincones de construcción, de casa, juegos. Comenzaron a ordenar y utilizar materiales de forma diferente y reconocieron ventajas.

Isabel Grüebler organizó su sala y materiales en áreas Montessori. Usó bandejitas de plumavit y creó o adaptó diversos materiales, ya que no contaba con los elementos diseñados por María Montessori. Posteriormente, siguió el interés por parte de las educadoras en aprender más sobre la metodología. Se hicieron talleres con especialistas en kindergarten y también en instituciones externas. 

Luego prosiguió la necesidad de un cambio de metodología y la búsqueda de una para el kindergarten de la  DS Concepción. Las educadoras visitaron diferentes colegios para conocer metodologías in situ – Colegio Montessori de Valdivia, Wessex School, Colegio Inglés y Jardín Infantil Montessori, entre otros.

Se determina por la metodología Montessori, manteniendo Freispiel, Puppenecke y Bauecke, buscando la articulación con los niveles superiores del colegio, Grundschule, entonces se mantienen los recreos en un solo horario y los cursos no heterogéneos en edad. Posteriormente se compran en Alemania los materiales específicos de Montessori para armar áreas en todas las salas e ingresa Denise Puentes, educadora de párvulos quien también manejaba esta metodología, apoyando la implementación de este material. 

¿Cómo son las experiencias con la aplicación de los métodos – para profesores, educadores y estudiantes?

Para las educadoras la aplicación de este método les permite abordar todas las áreas del desarrollo de los niños, guiando e incentivando la independencia y autonomía de ellos. Se fortalece en los alumnos su seguridad y confianza en su quehacer diario, obtienen herramientas que les permiten desenvolverse con éxito en los niveles superiores. 

Se observan niños alegres y felices desarrollando sus habilidades en forma lúdica y logrando sus aprendizajes, donde ellos son los principales gestores de sus logros. «Aprender haciendo», y de acuerdo a sus intereses. 

¿Cómo es el feedback de los padres de los estudiantes?

Es diverso, hay apoderados que no conocen la metodología y en la medida que se van interiorizando y aprendiendo como continuarla de alguna manera en casa, se encantan con ella o con la forma de enseñanza, en cuanto al orden, la disciplina, el respeto, el ambiente preparado etc. 

Otros en cambio ya la conocen y buscan nuestro kindergarten por la metodología Montessori, la siguen y la avalan absolutamente. 

¿Hubo que adquirir infraestructura especial para poder implementar los métodos?

Se reorganizaron  las salas para lograr un mayor espacio que permitiese el movimiento natural y espontaneo propio de los niños. En cuanto a los materiales para las áreas de trabajo, se inició con bandejas de plumavit y materiales que se adaptaron para ello y unos años después se compraron en Alemania los materiales básicos de Montessori para armar áreas en todas las salas, ocho en ese momento. Actualmente se cuenta con 15 salas, en las que que se trabaja con el material específico de la metodología. 

Nicole Erler formuló las preguntas. Fotos: DS Concepción

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Grace Keller – Journalistin

Einsatz für grünen Wasserstoff zur Energiewende Die Journalistin Grace Keller hat sich bereits vor...

Iss wie früher!

Die Gasträume sind mit Möbeln aus den 70er Jahren und vielen Erinnerungsstücken aus dem damaligen Ostdeutschland ausgestattet. Das...

«International Baccalaureate» an der Deutschen Schule Chicureo

Die Leiterin des «International-Baccalaureate-Diploma-Programms» für Lateinamerika Maripé Menéndez besuchte am 24. Oktober die Deutsche Schule Chicureo. Erstmals werden nun die Zehntklässler für...

«Deutsche Delikatessen Republik»

So kochte die DDR Viele können sich an die Zeiten, in denen Deutschland getrennt war, gar nicht mehr erinnern...