18.2 C
Santiago
19.4 C
Berlin
domingo, 13. junio 2021
Inicio Nachrichten Wirtschaft Más cooperación entre Alemania y Chile en cuanto al hidrógeno verde

Más cooperación entre Alemania y Chile en cuanto al hidrógeno verde

Videoconferencia de la GIZ desde Santiago 

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y Javiera Aldunate, la jefa del Departamento Internacional del Ministerio de Energía, durante la videoconferencia desde Santiago con más de 90 participantes de la industria, así como de autoridades públicas y representantes del área ciencia.

Chile busca ser líder global en la producción de hidrógeno verde. El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha presentado los grandes lineamientos de la estrategia que se darán a conocer en detalle en noviembre del año en curso, en una videoconferencia el 1 de septiembre desde Santiago, con más de 90 participantes de la industria, así como de autoridades públicas y representantes del área ciencia y conocimiento.

Se incorporaron también el Embajador alemán en Chile, Christian Hellbach y desde Berlín, la Embajadora de Chile en Alemania Cecilia Mackenna. Todos ellos se sumaron al llamado del Ministro Jobet a posibles socios e inversionistas de Alemania y Europa a participar en la realización del plan.

Inmenso potencial en Chile 

Chile busca ser uno de los referentes a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y se ha puesto la meta de ser carbono neutral hacia 2050. (El cierre de las plantas de carbón en Chile se llevará a cabo hasta el 2040, según el plan.)

Ya en los últimos años, los precios de la energía solar y eólica, disminuyeron fuertemente, y esta tendencia – que continúa – forma la base para poder producir en el futuro hidrógeno en grandes cantidades a un precio muy competitivo. «Ya a partir del 2030 el precio del hidrógeno bajará de manera que, más adelante, esto compensará por lejos los costos del transporte desde Chile», señaló el Ministro, citando un estudio de la consultora internacional McKinsey, según el cual las aplicaciones de hidrógeno se acercan a un desarrollo masivo y que, en el 2050, el hidrógeno representará en el mercado energético mundial más de la mitad de lo que hoy día se usa en petróleo. En la actualidad, destacó el Ministro, que el potencial de producción de energía renovable en Chile estaría en aproximadamente 70 veces más 

de las necesidades actuales del país. Para poder materializar la ambiciosa visión 2050 y desarrollar el inmenso potencial que Chile tiene, a raíz de sus ventajas naturales, se requieren en primer lugar inversiones en la infraestructura, transmisión, almacenamiento o investigación, para nombrar algunas. El Ministro, en este contexto, destacó las oportunidades para inversionistas alemanes en Chile y mencionó los datos macroeconómicos del país, uno de ellos siendo la solidez fiscal.

Asociación Energética entre Chile y Alemania 

Además recordó que con los numerosos acuerdos de comercio libre ya en vigencia, Chile tiene acceso directo a un 86 por ciento del potencial de los mercados mundiales.

El Embajador alemán en Chile, Christian Hellbach, recordó que Alemania y Chile firmaron una asociación energética en el 2019 (Energy Partnership), basada en una larga cooperación ya iniciada en el 2008 cuando la Agencia Alemana de Desarrollo Internacional GIZ – encargada por el gobierno alemán – inició estudios sobre el potencial de Chile en materias de energías renovables. Hellbach destacó el fantástico potencial y las oportunidades de negocios que se ofrecerán. Señaló que las instituciones alemanas en Chile, como la Cámara de Comercio Chileno-Alemana y la GIZ apoyarán con su red y expertos a posibles inversionistas.

Por su parte, la Embajadora Cecilia Mackenna resumió: «Tenemos que seguir aprovechando la profunda cooperación que hemos desarrollado en materias de energía. Ambos países están comprometidos en la transición energética para combatir el cambio climático, así que esta asociación debe continuar e incluir tantos actores /socios como posible, tanto del sector público como del sector privado.»

Finalmente, el Sr. Rainer Schröer, Director del programa energético de la agencia GIZ en Chile, afirmó que, «la presentación del Ministro ha mostrado que Chile de verdad es un “campeón escondido” en materia de hidrógeno, tal cual lo señalan los expertos del “World Economic Council” entre otros.».

Texto: Embajada de Chile en Alemania

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Deutsche Schule Puerto Varas

Trayectoria educacional y visión de futuro El más que centenario...

Stiftung fördert Studenten

Federico Oelckers, Vorsitzender der Dr.-Christoph-Martin-Stiftung. Die Dr.-Christoph-Martin-Stiftung lädt alle interessierten Schülerinnen und Schüler ein, sich um ein zinsloses Darlehen...

Andreas Handstein – Pastor der evangelischen Kirche in Puerto Montt

«Man muss auch den Mut haben, gegen den Strom der Zeit zu schwimmen» Er...

Philipp III. starb vor 400 Jahre

Die «Pax Hispánica» und das Ende der iberischen Vorherrschaft auf den Weltmeeren Philipp zu Pferd (Gemälde von Diego Velázquez,...