Por Gonzalo Rojas
Sostiene la autoridad de la Cámara Chileno-Suiza que el trabajo comercial binacional desarrollado por esta entidad, y siempre apoyado por la Embajada de Suiza y otras instituciones de ambos países, ayudará a un mejor futuro para Chile, más humano y más sustentable. «Hoy, más que nunca, las empresas suizas están comprometidas con Chile».
En agosto conmemoramos 729 años de la Confederación Suiza, y se cumplen, a la vez, 65 años de la fundación de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, asociación gremial que agrupa cerca de 110 empresas suizas y chileno-suizas en Chile. No es tiempo, sin embargo, para celebraciones ni para hablar de éxitos, sino más bien para rememorar las positivas y duraderas relaciones comerciales entre Chile y Suiza. Los dramáticos momentos por los que pasan Chile y el mundo no dan pie para otra cosa, ya que, junto con la catastrófica situación humanitaria y económica, se ha instalado la incertidumbre respecto de cuándo y cómo será la salida de este largo túnel.
Perspectiva de largo plazo
Al igual que muchas empresas nacionales, numerosas firmas suizas establecidas en Chile, tanto grandes como pymes y de muy diversos rubros, han sufrido el embate de esta crisis, y se han visto forzadas a disminuir sus actividades, e incluso, a veces, a tomar duras decisiones, intentando sobre todo proteger a las personas y sus empleos. Se trata de empresas sólidas, muchas de ellas apoyadas por sus casas matrices en Suiza, que luchan por responder de la mejor manera a los complejos escenarios que se presentan, honrando sus compromisos y minimizando los daños que puedan resultar de sus decisiones. Resalta en todo esto la perspectiva de largo plazo que caracteriza a la cultura empresarial suiza y que es parte de la filosofía del inversionista de ese país, contraria a inversiones «golondrinas».
Las empresas suizas se comprometen con los países, sus instituciones y su gente, lo que también se observa en una nación tan lejana como Chile. En el contexto de la llegada de inversiones internacionales, nuestras empresas socias no solo han traído capitales, sino que también procesos, know how, tecnologías, nuevas prácticas, formación y empleos de calidad. Todo esto, respondiendo a las crecientes y cada vez más complejas necesidades del mercado, y colaborando de esa manera con la eficiencia y la productividad del mismo. Frente al duro escenario de esta pandemia, ha sido prioritario para nuestros socios la protección de la salud de los trabajadores, estableciendo tempranamente medidas preventivas; la seguridad de las personas es una práctica instalada en el mundo laboral del país alpino. Asimismo, y sintonizadas con la realidad actual, son numerosas las iniciativas solidarias que están realizando diversas empresas para apoyar así a las comunidades. Esto se inserta en la ayuda humanitaria y la cooperación que el país helvético acostumbra a realizar.
La innovación es clave
Un viso de optimismo es el hecho de que Suiza sigue siendo líder en innovación y, por lo tanto, se encuentra trabajando intensamente en la lucha contra el covid-19. Los laboratorios, empresas farmacéuticas y de Medtec (tecnologías médicas) están en la vanguardia en esta materia y esperamos que sus avances traigan promisorios resultados. Más que nunca, Chile necesita colaborar con Suiza. Contar con empresas comprometidas con el país es, sin duda, una buena noticia que hoy se hace más necesaria y que le hace frente a la, muchas veces, injusta impopularidad del gremio empresarial. El trabajo comercial binacional desarrollado por esta cámara, y siempre apoyado por la Embajada de Suiza y variadas instituciones de ambos países, ayudará a un mejor futuro para Chile, más humano y más sustentable. Espero que este doloroso y prolongado momento llegue pronto a su fin y que en 2021 podamos celebrar, como corresponde, una fecha tan importante para nosotros.