«Alemania es un país muy atractivo para nosotros»
Jorge O’Ryan Schütz es el nuevo Director de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile). El editor en jefe del Cóndor, Arne Dettmann, lo entrevistó, consultándole sobre la imagen del país de Chile en el exterior y los desafíos en los mercados internacionales.
Estimado Jorge O´Ryan, en un reportaje en La Tercera (domingo 3 de junio), usted habló de que su misión es «rediseñar» lo que hoy hay y transformar al organismo en un «ProChile 3.0». ¿Qué significa esto?
ProChile fue creado en 1974, por lo que este rediseño significa tener una institución acorde a los tiempos y al comercio exterior de hoy. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Canciller, Roberto Ampuero, me han encomendado esta tarea. Hablamos de un ProChile 3.0 porque estamos en proceso de transformarnos en un servicio público dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, con presupuesto y plana propia, y autónomo. Estos dos meses que llevo en el cargo hemos trabajado en modernizar nuestra visión, misión y objetivos estratégicos institucionales, para poder transformarnos en la institución que los empresarios y emprendedores de hoy necesitan.
[box type=»info» style=»rounded» border=»full»]Jorge O´Ryan Schütz es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), magíster en derecho europeo del Instituto para Europa de la Universidad del Sarre en Alemania y titulado de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (1987-1988). Durante su carrera profesional ha desempeñado funciones como académico de Derecho Internacional Público, Cónsul de Chile en Alemania y miembro del Gabinete del Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue Embajador de Chile en la República Federal de Alemania (2010-2014), donde fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania por el Presidente Federal Joachim Gauck (2014).[/box]
Actualmente, existen tres organismos: ProChile para promocionar exportaciones; Fundación Imagen País para posicionar la imagen de Chile en el exterior; e InvestChile para atraer inversiones extranjeras. ¿No hay peligro de duplicidad de gestión?
Efectivamente detectamos que hay en algunos casos duplicidad de funciones y recursos. Una de las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera es poder tener esas tres entidades bajo un mismo paraguas para coordinar de mejor forma los esfuerzos y recursos, tanto humanos como financieros y generar una sola estrategia de promoción de nuestro país en el mundo. Estamos trabajando para que eso ocurra próximamente, siendo este punto uno de los que hemos considerado para la configuración del ProChile 3.0.
¿Cuáles son los productos más importantes que Chile exporta? Y ¿quiere que haya acá un cambio, por ejemplo, apoyando a empresas de otros rubros y a Pymes?
Sin duda, los alimentos han sido los líderes indiscutidos de nuestra oferta internacional, en parte gracias a la apertura económica y fitosanitaria de los principales compradores mundiales, el vino, el salmón, la fruta fresca, pero queremos ampliar nuestra oferta.
Se nos ha encomendado como misión que el país exporte más, y para lograr eso, necesitamos potenciar las Pymes a lo largo de las 15 Oficinas Regionales en el país y nuestras 56 Oficinas Comerciales en el mundo, prepararlas para exportar a través de nuestros diversos programas y diversificar nuestra oferta a través del valor agregado y la innovación. Ese será, entre otros, el foco de mi gestión en ProChile. Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en la diversificación, y por eso la industria, la innovación de nuestros emprendedores, los servicios e industrias creativas tendrán un rol protagónico en esta etapa.
Tenemos empresas proveedoras de bienes y servicios para las grandes y consolidadas industrias nacionales. Hoy corresponde que apoyemos a estos empresarios a que muestren al mundo su experiencia, conocimiento y profesionalismo. Queremos que Chile sea reconocido también por ser un gran exportador de servicios, de talento y creatividad. Un ejemplo de lo anterior, son los servicios y bienes que permiten que Chile sea exportador global de alimentos; que han contribuido a que Chile sea el primer productor de cobre y segundo de litio; que permiten que nuestras construcciones soporten los embates de la naturaleza; o la creatividad que nos ha llevado a conseguir dos premios Oscar.
¿China es el mercado más vital para Chile?
Sin duda. China es nuestro principal socio comercial. Es una economía que sigue creciendo a tasas positivas y constantes. Es un gran comprador de alimentos, pero también representa importantes oportunidades de inversión y joint venture para nuestros empresarios. Es un país que está pasando de ser «productor» a ser «consumidor»; tiene una política de apertura hacia Latinoamérica que representa oportunidades de inversión en infraestructura y telecomunicaciones para nuestro país, para transformarnos en un hub y plataforma para China en la región.
China es vital para nuestras exportaciones y queremos que lo sea también para nuestras inversiones, pero no por eso dejamos de trabajar y hacer fuerte promoción en mercados también relevantes como Estados Unidos, Europa y los países de la Alianza del Pacífico, donde cada uno está viviendo procesos económicos y culturales distintos, por lo que nuestras estrategias son diferenciadas.
Usted estudió en Alemania, fue cónsul y embajador en ese país: ¿Cómo ve el posicionamiento de Chile en esta economía europea? ¿Los alemanes conocen a Chile?
El intercambio comercial entre Chile y Alemania en 2017 alcanzó US$ 3.735 millones y las exportaciones de Chile a ese mercado totalizaron US$ 1.085 millones.
Nuestras principales exportaciones a ese mercado son: nueces, salmón, vino tinto a granel, manzanas frescas y carne de ave. Asimismo, Alemania es un mercado que representa oportunidades para Chile en distintos sectores. Por ejemplo, es un excelente destino para nuestros productos orgánicos, ya que es el mayor consumidor de estos en Europa y el segundo del mundo después de Estados Unidos.
Por otra parte, Alemania se ha convertido en uno de los hub de Innovación más importantes en el mundo en lo que respecta a presencia de Start-Ups. Ofrece óptimas condiciones para el desarrollo de la I+D y nuevas tecnologías que Chile puede aprovechar. En este sentido, también este mercado ha experimentado gran crecimiento en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con 82 millones de habitantes, Alemania es un país muy atractivo para compañías extranjeras del sector TIC que busquen incrementar su participación de mercado.
Por lo tanto, trabajaremos para que nuestros emprendedores puedan vincularse con Alemania y otros centros mundiales de innovación, aprovechando la capacidad instalada y la inteligencia exportadora que pueden desarrollar nuestras Oficinas Comerciales en el mundo, incluyendo Berlín y Hamburgo. Por otra parte, la exportación de servicios de chilenos a Alemania también va por el lado de la investigación y desarrollo, seguido del audiovisual y de los servicios financieros.
En el ámbito internacional, por ejemplo, en ferias: ¿Cómo debería ProChile destacar los productos de Chile y marcar diferencia a los otros competidores, por ejemplo vino de Argentina?
Nuestra oferta exportable tiene características y atributos que nos diferencian de nuestros competidores. En alimentos, por ejemplo, tenemos condiciones geográficas que nos convierten en una isla fitosanitaria, gracias a lo cual nuestros productos gozan de condiciones únicas. En el caso del vino, la estrategia país es apuntar a la promoción de la calidad y el origen de vinos únicos, de cepas reconocidas en todos los concursos y por los más destacados especialistas. Actualmente en ProChile estamos trabajando en la promoción de las cepas llamadas patrimoniales que son las que llegaron al país junto con los españoles en la época de la conquista. Estas cepas están en los valles de Itata, Maule y Biobío, principalmente, y además de la historia que traen consigo, hay todo un desarrollo de la gastronomía de la zona y del turismo para descubrir en estos valles.
Por otra parte, tenemos un capital humano altamente calificado y como dije antes, nuestros bienes y servicios han ayudado a contribuir a que hoy ocupemos importantes lugares en los rankings internacionales de exportación. Es esa expertise la que estamos hoy posicionando en el mundo, porque significa innovación, valor agregado, diferenciación y fidelización con los clientes de Chile.
Además, tenemos una cultura y una economía abierta al mundo y eso también nos hace diferentes. Somos el único país con más de 26 acuerdos comerciales con 64 economías, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
En resumen, estamos preparados para dar un paso cuantitativo y cualitativo en nuestras exportaciones, potenciarlas, diversificarlas, entregar mayor valor agregado y contribuir al mayor crecimiento del país, generar más empleos y apoyar a nuestros empresarios, Pymes y emprendedores a lograr un mayor desarrollo humano e inclusión social.