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Colegio Alemán de Villarrica – Cazadores de partículas en las faldas del volcán

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Un grupo de alumnos del Colegio Alemán de Villarrica participó durante un día en el ciclo de Master International Class 2018, actividad que busca difundir la física de altas energías entre los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria.

 

La física de altas energías es una rama de la física que estudia principalmente las interacciones entre partículas elementales desde un punto de vista matemático-experimental.  Por partículas elementales se designa a todos los constituyentes fundamentales de la materia: electrón, muón, quarks, gluon, etc.

La idea fundamental es el concepto de interacción: en función de qué tanto interactúan entre sí las partículas elementales, es posible explicar comportamientos a nivel macroscópico, como la ley de Coulomb (la cual describe la fuerza existente entre dos partículas cargadas eléctricamente). No es preciso hablar mucho más para comprender el carácter altamente abstracto de la física de altas energías.

 

Pero no todo es teoría

Actualmente, en la frontera suizo-francesa está en funcionamiento el experimento científico más grande construido hasta el momento: el LHC (Large Hadron Collider). Esta máquina plantea verdaderos desafíos a la imaginación humana: anillo circular de 27 km de perímetro, a 100 metros bajo tierra, con más de 3000 km de cables, magnetos superconductores… sin duda que Julio Verne y H.G. Wells estarían orgullosos de tener un material así para sus novelas.

En este contexto, un grupo de investigadores en HEP (High Energy Physics) de prestigiosas universidades del mundo participan año a año en las MICs (Master International Classes), actividad en la cual buscan acercar a jóvenes estudiantes a este fascinante y poco conocido mundo de la investigación en HEP.

En la Deutsche Schule Villarrica, el miércoles 9 de mayo se dieron cita alumnos de IIº y IVº medio con investigadores de las universidades de Notre Dame (USA) y Católica (Chile). A través de charlas, juegos y actividades prácticas, los alumnos fueron parte del experimento Atlas, transformándose en «Teilchenjäger» por un día. Durante la actividad, los investigadores presentaron la teoría básica que subyace a los experimentos de colisiones, las características técnicas del LHC, el manejo y uso de detectores de muones y el análisis de datos post-experimento. 

En palabras del profesor de física de nuestro colegio: «La realización de actividades como la Master Class en nuestra institución permiten la generación de instancias para los estudiantes, en las cuales pueden explorar y aprender nuevas formas de pensamiento y contar con más información en lo que concierne a orientación vocacional».

El resultado más importante se obtuvo con los jóvenes estudiantes, quienes dieron la aprobación a este tipo de actividades y recomendaron la repetición de la experiencia.

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