12.6 C
Santiago
21.2 C
Berlin
sábado, 13. abril 2024
Inicio Gemeinschaft Karlchen – una historia de inmigración alemana en Chile

Karlchen – una historia de inmigración alemana en Chile

Premio 2017 para el mejor libro infantil

«Karlchen»: El libro con la historia del niño inmigrante que huyó de la crisis económica en su país para instalarse en Chile.
«Karlchen»: El libro con la historia del niño inmigrante que huyó de la crisis económica en su país para instalarse en Chile.

 

La migración es un tema actual, pero no existen libros para niños que enseñan los desafíos y experiencias de los migrantes. Esta escasez literaria motivó a Alejandra Doepking, oriunda de Frutillar, escribir «Karlchen».

 

Por Arne Dettmann

Karlchen es un niño que vive en la ciudad alemana de Kassel. Allí juega a las bolitas con su hermano pequeño, trepa el manzano que hay en el patio de su casa y corretea disfrutando de la infancia. Pero la vida se ha vuelto dura para su familia. La escasez, provocada por la crisis económica, no perdona a nadie y sus padres deciden partir a Chile, al fin del mundo, en busca de mejores oportunidades.

El viaje del pequeño Karlchen junto a su familia es un relato que conmueve y maravilla, pues recrea la historia de miles de inmigrantes que han tenido que dejar sus hogares en busca de un mejor futuro; abrirse paso en un continente desconocido, de naturaleza exuberante y a veces hostil para labrarse una vida.
 

Colonización alemana del sur de Chile

Esta es la historia de Karlchen y de la colonización alemana del sur de Chile, una historia cuyos ecos perduran hasta hoy. La autora es Alejandra Doepking Martini, chilena descendiente de inmigrantes alemanes e italianos. Nacida en Frutillar. Su primer trabajo literario, «El Mundo de Peter García» fue publicado en edición cartonera (Biblioteca Municipal de Puerto Varas, 2010). En 2015 publica «La Cruz de Karl Richter», libro que reúne doce de sus primeros relatos (Ediorial Kultrun). Posteriormente edita el exitoso libro «150 años de la Repostería Alemana». Además, ha sido columnista del diario El Llanquihue y del portal Soychile.cl.

«Karlchen» fue elegido por la revista «Lector» como el mejor libro infantil 2017 y también fue presentado en la feria de libros en Fráncfort. Como despertó mucho interés, la editorial Librosdementira hizo una traducción a alemán que también está disponible. «El libro fue un éxito. El Colegio Alemán de Osorno decidió incorporar “Karlchen” como literatura obligatoria en sus clases», cuenta Alejandro Doepking en una entrevista con nuestro periódico chileno-alemán Cóndor.

Alejandra Doepking Martini, autora del libro «Karlchen»
Alejandra Doepking Martini, autora del libro «Karlchen»

[box type=»note» style=»rounded» border=»full»]

«Karlchen»

Autor: Alejandra Doepking
Ilustraciones: Suyin Chang
Editorial: Librosdementira
Nº de páginas: 44 páginas
ISBN: 978-956-9136-23-8
Precio: $14.000 (en librerías)
$10.000 (en www.librosdementira.cl)
Edición en alemán: $18.000[/box]
 

 

Anmeldung zum Cóndor-Newsletter

Wir senden Ihnen den regelmäßig erscheinenden Newsletter mit unseren Textempfehlungen zu.

- Werbung -

Mehr Lesen

Porträt – Benjamín Nast

Restaurantbesitzer, Chefkoch und Lego-Fan Früchte ernten und Neues pflanzen Der renommierte...

Online-Diskussion der Stiftung Verbundenheit

«Brücken bauen» Die Stiftung Verbundenheit organisierte im Rahmen der Online-Veranstaltungsreihe «Deutsche Minderheiten und deutsche Gemeinschaften stellen sich vor» am...

202 ABC-Schützen auf der Deutschen Schule Santiago eingeschult

202 Mädchen und Jungen wurden am 28. Februar auf der Deutschen Schule Santiago eingeschult. Ihr erster Schultag begann um 8.30 Uhr mit...

Erstes deutsches Kant-Museum

Ansicht Königsbergs um 1850  An den «Weltendenker» wird in Deutschland im Kant-Jahr 2024 mit vielen Ausstellungen, Veranstaltungen und...