Chile y Alemania estrechan sus lazos

Camchal, Ministerio de Minería de Chile y Ministerio de Economía de Alemania, realizaron primera sesión de Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales.

Fotolectura:
Roberto Hahn, Präsident des Vorstandes der AHK Chile, Dr. Peter Buchholz, Leiter Deutsche Rohstoffagentur, Joaquín Villarino Herrera (stellvertretender Vorstandsvorsitzender des chilenischen Wirtschaftsverbandes Bergbau), der deutsche Botschafter Hans-Hennig Blomeyer-Bartenstein, Julio A. Poblete C., Direktor des chilenischen geologischen Dienstes SERNAGEOMIN, Cornelia Sonnenberg, Hauptgeschäftsführerin AHK Chile, Alberto Salas, Präsident des Nationalen Bergbauverbands SONAMI, Reinhard Krause, Bundesministerium für Wirtschaft und Technologie

El encuentro constituye el primer gran salto a la institucionalización de la declaración de Intenciones Conjunta entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de la República Federal de Alemania sobre cooperación en el ámbito de la minería y las materias primas minerales firmado en enero de este año, durante la visita a nuestro país de la Canciller Federal alemana Angela Merkel.

«Hoy, este Foro Chileno-Alemán de Minería, que es la primera sesión oficial bilateral que concreta dichas declaraciones conjuntas de ambos jefes de estado respecto a una profundización de las relaciones con especial énfasis en minería, es también la instancia oficial de encuentro regular entre actores públicos y privados en este ámbito», señaló Roberto Hahn, presidente de la organización bilateral.

Su principal objetivo será desarrollar nuevas soluciones para los desafíos que enfrenta la minería en Chile, los que se estructurarán en cuatro ámbitos de trabajo conjunto: Productividad y Sustentabilidad en el Uso de los Recursos; Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Nuevas Soluciones de Proceso; Desarrollo de una Nueva Minería Secundaría y Cierre de Faenas, así como Capital Humano.

El foro fue encabezado con la especial participación del Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, en representación del Gobierno de Chile y por parte del Gobierno de la República Federal de Alemania, del Embajador en nuestro país Hans- Henning Blomeyer-Bartenstein.

Junto a ellos participaron también altos personeros chilenos, como el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, y el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, entre otros. La parte alemana, en tanto, fue representada por el Director Ejecutivo de la Agencia Alemana de Materias Primas – perteneciente al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) – Peter Buchholz, y por el Jefe del Departamento de Minería y Materias Primas en el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, Reinhard Krause.

Este foro tiene como fin servir de plataforma para las empresas e instituciones de investigación y de formación profesional de ambos países para aportar a la generación y el uso sostenible y eficiente de materias primas minerales. Y se espera que para las jornadas empresariales Chile-Alemania de octubre próximo se puedan presentar los primeros avances.

 

Claudia Eggers K., Camchal

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*