Recital de baladas en el DCB

Un logro pedagógico admirable: Ahlke Scheffelt junto con sus alumnos.
Un logro pedagógico admirable: Ahlke Scheffelt junto con sus alumnos.

 

En la sala de exposiciones de la Liga Chileno-Alemana (DCB) se presentó un recital de lieder bajo el título «La balada – historias contadas y cantadas».

 

Por Sylvia Wilckens
Círculo de Críticos de Arte de Chile

Comenzó el programa con la narración hablada y cantada por Felipe Gutiérrez de «Die schöne Lilofee», una balada popular que habla de una niña en el fondo del río  que es acosada por el «Wassermann» (el ser de las aguas). Este dotado tenor nos hizo gozar una vez más de su  espléndido  timbre, su dicción del alemán y su musicalidad tan expresiva.

Esta primera parte del concierto tuvo como acompañante a la pianista coreana Eun Seong Hong – quien demuestra claro talento para interiorizarse en este género musical intrínsecamente alemán. Demostró expresividad estilística y facilidad de adaptación al cantante.

En la segunda parte del concierto acompañó en el piano Sergio Massardo, espléndido ejecutante que se adaptó perfectamente al contenido poético de las canciones con espléndida técnica y emotividad.

La segunda balada popular, «Die schöne  Bernauerin», fue cantada a capella por Vanessa Rojas, dotada soprano y Marco Huento, con su  valioso timbre baritonal y Felipe Gutiérrez como narrador, que nuevamente lució su espléndida pronunciación del alemán. Una excelente presentación a capella del conjunto.

Vanessa Rojas posee un exquisito timbre y su dicción irá perfeccionándose con el estudio. También en esta soprano  pudimos constatar e imaginar con gran admiración la inflexible y tenaz labor con que Ahlke Scheffelt debe haber instruido a sus alumnos, no sólo musicalmente, sino en el idioma alemán, lengua que les es totalmente ajena. Cantaron todo de memoria sin partitura ni textos en mano. Es un logro pedagógico admirable.

Vanessa Rojas con su bello timbre sopranístico interpretó «Es waren zwei Königskinder» con Felipe Gutierrez como narrador, con excelente pronunciación del alemán.

El conjunto nos entregó «Ach, Elselein, liebes Elselein», en el que se lucieron todos juntos a capella.

Al término de la primera parte del programa  nuevamente las cinco voces en conjunto se lucieron en «Die Lorelei», en una perfecta coordinación.

En la segunda parte del recital llegamos a las baladas clásicas o artísticas. Su máximo representante es el compsitor alemán Carl Loewe (1796-1869).

Primeramente se nos presentó de Johann Nepomuk Vogl  (1802-1866) «Heinrich der Vogler» con el tenor Felipe Gutiérrez. Excelente performance de Felipe Gutiérrez.

Siguió la balada «Archibald Douglas» con texto de Theodor Fontane (1819-1898).

Vanessa Rojas hizo de destacada narradora. Los intérpretes masculinos tuvieron espléndida oportunidad de lucirse en esta balada, participando el barítono Marco Huento, como el rey, y el tenor Felipe Gutiérrez, como Douglas. Sergio Massardo acompañó con su acostumbrada destreza. Admirable fue la entrega de los intérpretes, musicalmente y en emocionante expresión, todo de memoria, con un texto extremadamente exigente.

Vanessa Rojas y Marco Huento nos entregaron la balada «Edward», con texto alemán Johann Gottfried Herder (1744-1803) traducido del inglés. Fue otro éxito más de estos dos intérpretes.

Lo siguiente fue la balada «Prinz Eugen, der edle Ritter». Carl Loewe compuso con texto de Ferdinand Freiligrath (1810-1876) una balada describiendo los hechos con gran ingenio y humor. Actuó Marco Huento de narrador y el papel de trompetista lo realizó Felipe Gutiérrez. Fue una presentación de extraordinario nivel, en una partitura de grandes exigencias, realmente excelente. 

Marco Huento con Sergio Massardo en el virtuosístico acompañamiento de piano cerraron este impresionante y rara vez escuchado  programa con la balada «Der Erlkönig» que más bien debería llamarse «Der Elfenkönig» (el rey de lo elfos), balada-lied que requiere una interpretación vocal de profunda emotividad y una sublime técnica pianística. Ambas exigencias fueron ampliamente cumplidas por Huento y Massardo.   

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*