Espacios revelados 2016: Artistas potencian barrios de Santiago

4180_p11_1

Del 7 al 17 de abril, Santiago se convertirá en un laboratorio en el que más de veinte artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana.

A través de performances, instalaciones y otras acciones artísticas, edificios abandonados y áreas públicas se transformarán en espacios experimentales para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad. Espacios Revelados es un proyecto que busca establecer nexos entre arte, patrimonio y comunidad y surge como resultado de la colaboración de diversas instituciones y de un diálogo cercano con las comunidades locales. Gran diversidad de organizaciones y realizadores se han unido para dar cuerpo a esta iniciativa que promueve la Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura, y con la colaboración de las Municipalidades de Santiago y Providencia, entre otras entidades.

Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens Stiftung, señala: «La Fundación inicia proyectos culturales de carácter internacional como Espacios Revelados porque contribuyen a comprender cómo deseamos vivir en sociedad. La serie de proyectos es un experimento que busca liberar fuerzas creativas y despertar un sentimiento de responsabilidad a través del despliegue del pensamiento artístico en las ciudades.»

El proyecto tuvo su primera edición en 2014 en Buenos Aires, Argentina, convocando a una gran afluencia de ciudadanos que participaron en activaciones artísticas instaladas en edificios abandonados o en desuso en dicha ciudad. Ahora tendrá su epicentro en el Barrio Yungay, al sur poniente de Santiago, sector considerado un modelo de asociatividad y organización vecinal para la defensa del patrimonio arquitectónico y las formas de convivencia barriales.

«El arte nos invita al encuentro con la historia de nuestro país. Yungay nos conecta con los inicios de la república, la visión de la ciudad moderna y los movimientos obreros que se instalaron en la zonas ferroviarias. Espacios Revelados promueve el reconocimiento de la historia que hemos olvidado en las huellas de sus edificios», explica María José Cifuentes, Directora del Centro de Creación y Residencia Nave y curadora del proyecto Espacios Revelados, junto a Enrique Rivera (Director de la Bienal de Artes Mediales) y a Joachim Gerstmeier (Director de Proyectos Culturales de la Fundación Siemens Stiftung).

Yungay, entonces, es el núcleo desde el cual el proyecto se extenderá a espacios de Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia. Entre los espacios que serán activados se encuentran una serie de edificios de gran valor, que hoy están subutilizados, en condiciones ruinosas o amenazados por la especulación inmobiliaria, como la ex Estación Yungay, el edificio Erasmo Escala 2420, la basílica de Lourdes, y la antigua industria Metalco. A estos se suman otros espacios del barrio, como la Plaza Yungay, el teatro Novedades, el Internado Nacional Barros Arana, y una serie de magníficas casas que hoy están derruidas o quemadas. En el eje Alameda y Providencia, se realizarán acciones en lugares como el Palacio Iñiguez y las Torres de Tajamar.

El encuentro contempla la puesta en escena de acciones de arte de más de 20 autores nacionales e internacionales, que serán de acceso gratuito. Entre los chilenos se cuentan Iván Navarro y Courtney Smith, Nicolás Grum, Ronald Kay, Sebastián Jatz y Amanda Piña; entre los extranjeros figuran Abraham Cruzvillegas (México), Ken Lum (Canadá), Ant Hampton (Gran Bretaña), Magdalena Arrau (Argentina), Britt Hatzius (Gran Bretaña), Raqs Media Collective (India) y Eva Meyer-Keller (Alemania). Iván Navarro y Courtney Smith realizarán la obra «Cuadrilla de Yungay», que consiste en una estructura participativa en donde el público ingresará para sostener intercambios y conversaciones según un guión coreográfico. Esta estructura se instalará en plazas del Barrio Yungay.

Más información sobre Espacios Revelados en www.espaciosrevelados.org

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*