El «Capitán Ihl» – la persona tras el nombre de la embarcación

 

Por Carlos Ackerknecht Ihl

El 13 de junio de 2016 «El Mercurio» de Santiago anunció el comienzo de las operaciones de la lancha de transporte de pasajeros (LTP) «Capitán Ihl» en el lago O’Higgins, Región de Aysén, dando continuidad a la ruta hacia Campo de Hielo Sur. Con sus 18,67 m de eslora y 4,9 m de manga puede desplazarse a 15 nudos, trasladando a 15 pasajeros más tres tripulantes, lo que apoya a expediciones de entrenamiento militar y científicas, como también facilita la conectividad de colonos que residen en aquellas aisladas localidades.

Construida por ASMAR en Talcahuano por encargo del Ejército de Chile, fue trasladada hasta la Patagonia Chilena, donde el ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Militar (IGM), teniente coronel Pablo Ihl Clericus, realizó importantes exploraciones y exhaustivos trabajos geodésicos y cartográficos.

Pablo Carlos Fernando Ihl Clericus (1907) comienza su formación militar en 1926, incorporándose después a la Academia de Topografía y Geodesia, para titularse en 1934 de ingeniero especialista en topografía y geodesia. Durante 1936 asciende al grado de capitán y es designado profesor de astronomía en la misma academia, cargo que desempeña hasta 1941. Posteriormente, en 1940, se perfecciona en astronomía geodésica en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile. Finalmente, en marzo de 1948, la Academia Politécnica Militar lo nombra ingeniero geógrafo. Entre 1935 y aproximadamente 1957 desempeña diversos cargos en el Departamento Geodésico y en la Secretaría Técnica del IGM.

A inicios de 1939 participa en expedición científica y militar a la Patagonia Chilena, acompañado del Dr. Federico Reichert, experimentado geólogo y explorador, autor de varios libros geográficos y del profesor Humberto Barrera de la Universidad de Chile, especialista en glaciología y meteorología, incorporando al territorio nacional una vasta cartografía e identificando recursos naturales aún desconocidos a la fecha.

En 1940 regresa a la Patagonia Chilena con el Dr. Reichert y un grupo técnico,  para reconocer los inexplorados campos de hielos continentales. Según testimonio del prestigiado explorador Juan Augusto Grosse, luego de varios arriesgados intentos, dos miembros del equipo del capitán Ihl, los andinistas chilenos Dr. Walter Ihl y Ernesto Hoffmann, logran escalar y cruzar esquiando la planicie de hielo continental de oeste a este (ida y vuelta), equivalente a una distancia de 70 a 80 kilómetros, durante la noche del 13 al 14 de marzo, empleando 22 horas continuas. Así, el equipo se convierte en el primer grupo humano que atraviesa el cinturón de hielo continental por todo el ancho del cerro San Valentín, materializando la incorporación de dicho territorio al mapa de Chile.

Siendo su especialidad la determinación de coordenadas de puntos geodésicos y restitución cartográfica en terreno y laboratorio, en 1947 el mayor Pablo Ihl se embarca en el transporte «Angamos», liderando la Comisión del IGM en expedición a la Antártica Chilena, para reafirmar el dominio nacional sobre el territorio, realizar investigaciones científicas y definir un sitio adecuado para asentar la base militar del Ejército en el continente helado.

Atendiendo a sus notables atributos, el Gobierno lo designa representante de Chile ante los congresos mundiales II Conferencia del Comité Especial para el Año Geodésico (Roma, 1954) y XI Asamblea General de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (Toronto, 1957). En relación a ello, es considerada altamente trascendente su tesis «Ponencia chilena sobre delimitación natural entre los océanos Pacífico y Atlántico Sur por el Arco de Escocia», presentada ante la cumbre global de Toronto, la cual está reforzada por indiscutibles argumentos científicos y sólidas opiniones de eminentes oceanógrafos, que justifican la continuidad del territorio nacional hacia el continente antártico.

Se acoge a retiro en 1949, con el grado de teniente coronel, después de cumplir brillantes servicios, especialmente en el IGM, institución que los reincorporó hasta 1961. En 1966 fallece repentinamente.

El 22 de junio 2016 se cumplieron 50 años de su partida, por lo que el flotamiento e inicio de servicios de la LTP «Capitán Ihl» constituye una merecida conmemoración y grato reconocimiento a su vida, obra y legado.

 

Agradecemos al Instituto Geográfico Militar por compartir valiosos antecedentes que permitieron la elaboración de este artículo.

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*