Un espectáculo con alegría y exelencia

El lunes 6 de octubre tuvo lugar la presentación del musical «Mamma mia» en el Colegio Alemán de Puerto Varas. 50 alumnas y alumnos de la Deutsche Schule de Santiago colmaron de alegría el recinto, ofreciendo un espectáculo de gran calidad artística, tanto en lo musical como interpretativamente.

4112_p11_1

 

El público vibró con los sones del inolvidable conjunto «Abba» y muchos nos sentimos trasladados a la desenfrenada época de los 70 y 80 del siglo pasado. Su profesionalismo nos hizo olvidar que presenciábamos el esfuerzo de alumnos que cursan desde 7ºBásico a IVº Enseñanza Media, apoyados por recursos técnicos de última generación. La interpretación de la orquesta acompañante – 10 alumnos – tuvo pasajes de real excelencia.
El grupo está a cargo del Profesor Juan Carlos Arancibia Rojas; en lo netamente musical el responsable es el Profesor Enrique Montero. A cargo de la coreografía, la profesora Paula Muñoz y en la presentación teatral, la profesora Tamara Martínez. Este equipo docente cuenta con el incuestionable apoyo de todos los estamentos del colegio y el entusiasmo comprometido de los padres y apoderados. Nos cuenta el profesor Arancibia que ya han podido elaborar varias obras, tales como «La Pérgola de las Flores», «Viaje de Wolfgang», «El Fantasma de la Ópera», siendo ésta la tercera vez que salen de gira.
Habiendo demostrado todos un gran nivel, podemos destacar, sin embargo, el trabajo de los siguientes educandos: Josefina Trujillo, Katalyn Zsalay, Tamara Erdmann, Fiorella Bevilacqua, Mathias Nielsen, Martin Kauer, Mathias Lehmann y Christian Kunzayk. Debemos mencionar que dos de las alumnas estudian «Canto» en el colegio: Vanessa Figueroa y Camila Trincado, lo que se apreció claramente en esta oportunidad; nos informaron, posteriormente, que también otros tres siguen este camino.
Nos llamó la atención la gran cohesión del grupo. En entrevistas personales, fueron muy abiertos en manifestar que el trabajo en conjunto los ha aglutinado como una verdadera familia y ya no hacen distinción de edades, persiguiendo un interés común: el arte. «Es una experiencia super linda, hacemos lo que nos gusta. Hemos aprendido que no siempre resulta lo que uno quiere. Nuestra autoestima se ha visto reforzada. Conocemos a mucha gente en las giras y en las presentaciones. Nuestros padres nos apoyan en todo. Conocemos mejor a nuestros profesores y ellos a nosotros. Hemos mejorado mucho como seres humanos. Nos sentimos motivados a hacer algo diferente de lo rutinario.» Son algunas de las respuestas que nos regalaron al conversar con ellos, especialmente Fiorella, Katalyn y Mathias.

4112_p11_2
Juan Carlos Arancibia refuerza todo lo expresado por sus alumnos, manifestando que el trabajo de ellos es la mejor evaluación, es una labor de superación constante, progresiva, y lo que más llama la atención es que en cada una de estas jóvenes y de los muchachos se nota claramente que se sienten felices de «hacer feliz a otra gente» y de poder expresarse libremente. Nos cuenta que los papás están más que contentos, porque «trabajan en algo positivo y no desviándose por otros lados».
Agradecemos la deferencia que tuvieron de conversar con nosotros y les deseamos éxito en sus futuras presentaciones. Al Colegio Alemán de Puerto Varas, en la persona de su rectora, señora María Eugenia Niemayer, por brindarnos la posibilidad de vivir una experiencia tan hermosa (los visitantes fueron alojados y atendidos en casas de los padre del colegio).El trabajo de extensión cultural es una de las facetas que ningún establecimiento educacional debiera dejar de fomentar.

Wolf-Dieter Heim Geßner

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*