Testimonio de la reunificación alemana

Celebrando el 23° Aniversario de la Reunificación Alemana, el Colegio Alemán de Temuco realizó una interesante charla – orientada a los estudiantes de enseñanza media del Colegio – donde Peter Keup, quien fue testigo contemporáneo de la DDR, contó su experiencia de vida en Alemania después de los cambios políticos y sociales ocasionados por la II Guerra Mundial, que derivaron en la división de Alemania en dos Estados: Deutsche Demokratische Republik (DDR) y Bundesrepublik Deutschland (BRD).

En la ocasión, Peter Keup relató a los estudiantes como transcurrió su vida en este complejo escenario, partiendo por su infancia vivida en Dresden, con un padre comunista y una madre que no comulgaba con el régimen instaurado en la Alemania Oriental. Keup explicó también, como la educación en la DDR estaba teñida por la ideología impuesta por el Estado y como a medida que fue creciendo fue sintiendo una gran contradicción entre lo que le enseñaban y lo que vivía en su familia, sobre todo por tener a sus abuelos en la BRD.

En 1981, al cumplir 19 años se reveló, y decidió escapar de la DDR. Intento que fracasó, por lo cual fue capturado y detenido por emigración ilegal. Keup, relató a los alumnos su experiencia como preso político en la ex Alemania Oriental y los difíciles momentos que debió vivir privado de libertad.

Finalmente, en marzo de 1982 gracias a un acuerdo de liberación de reclusos logra establecerse en la República Federal Alemana, en la ciudad de Essen, donde vivían sus abuelos maternos.

Un emotivo relato, que permitió sensibilizar a los estudiantes y acercarlos con un testimonio en primera persona de lo que fue este difícil periodo, vivido durante los años previos a la caída del Muro de Berlín.

 

Francisca Schrebler Meyer

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*