Templos luteranos de Puerto Montt

Incendios, terremotos y mucho ñeque

Tercer Templo Luterano de Puerto Montt 2017
Tercer Templo Luterano de Puerto Montt 2017

 

Tras la fundación de Puerto Montt y la llegada de los primeros inmigrantes alemanes, la comunidad luterana residente en la zona realizaba sus actividades religiosas en dependencias de una bodega facilitada por el comerciante Eduard Prochelle.

 

Por Juan Carlos Velásquez
profesor de historia

Finalmente en 1870, una comisión encabezado por el pastor Franz Renz, reunió los fondos para levantar el primer templo en un sitio ubicado en la intersección de las calles Copiapó y Antonio Varas. Sin embargo, cuando el templo está a punto de ser inaugurado, se desató un voraz incendio que lo redujo a cenizas, en la madrugada del 23 de septiembre de 1871.

Tras el incendio, la actividad religiosa se desarrolló durante varios años en dependencias del Instituto Alemán, construido a fines de 1871, en un sitio aledaño al ocupado por el templo destruido. Años más tarde, se conformó una comisión pro-construcción de un nuevo templo encabezado por el pastor Friedrich Beckmann e integrado por Guillermo Briede, Conrado Ditzel, Carlos Ebensperger, Federico Francke y Enrique Schadow.

Primer templo luterano de Puerto Montt 1871
Primer templo luterano de Puerto Montt 1871

En 1889, esta comisión logró reunir cerca de 2.000 marcos para iniciar la construcción de un nuevo templo. Los aportes fueron hechos por la comunidad luterana de la zona encabezada por el Dr. Carlos Martin y por el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania.

El 19 de octubre de 1890, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra. Durante el acto, también se depositó en un envase de vidrio un documento que resumía la historia de la institución y ejemplares de cinco periódicos de la época: «El Llanquihue» y «El Reloncaví» de Puerto Montt, «Deutsche Nachrichten» de Valparaíso, «Deutsche Zeitung» de Valdivia y «Berliner Tageblatt» de Alemania, además tres sellos postales y varias monedas de plata y cobre de la época. Los planos del nuevo templo fueron confeccionados por el constructor osornino don Alberto Matthei Jäger, actuando como carpintero don Celestino Junger y como mueblista don Augusto Goecke.

Terminados los trabajos de su construcción, el templo fue inaugurado y entregado a la comunidad luterana de Puerto Montt y la zona el 13 de septiembre de 1891. Al momento de su inauguración el Dr. Carlos Martin señaló: «Por el feliz término de su construcción debemos agradecer ante todo a nuestro Señor Todopoderoso en el cielo. Luego queremos agradecer enormemente a los gentiles donadores en la vieja patria alemana y también a aquellos aquí en la nueva patria chilena. Tampoco debemos olvidar el incansable empeño de nuestro pastor y la ayuda de todos aquellos que participaron en su construcción. Nuestra iglesia, con sus nobles formas, sus torres indicando el cielo y su cruz, visible a la distancia, será  una constante invitación y advertencia a la aspiración de una vida cristiana.»

Segundo templo luterano Puerto Montt 1900
Segundo templo luterano Puerto Montt 1900

El domingo 22 de mayo de 1960 se produjo el suceso más relevante en la historia del sur de Chile. A las 15:10 horas se desató un violento terremoto que dejó en ruinas a gran parte de las localidades pobladas. El sismo, tuvo una magnitud de 9,5º en la escala de Richter y fue suficiente para echar por tierra todo aquello que no estuviera asentado sobra una sólida base. Uno de los edificios que resultó seriamente dañado fue la Iglesia Luterana. Su torre principal se vino al suelo y fue necesario demoler lo que quedó en pie.

Nuevamente la comunidad luterana de Puerto Montt debía buscar los recursos para construir un nuevo templo. En esta oportunidad los dineros llegaron desde el Gobierno de la República Federal de Alemania encabezado por Konrad Adenauer, de la Iglesia Luterana de Alemania y de la comunidad luterana de la zona.

El 7 de enero de 1962, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo templo, cuya construcción se realizó en un sitio ubicado en calle Baquedano. En la ceremonia también se colocó dentro de un cilindro de cobre el texto sobre la historia de la institución, los periódicos, sellos postales y monedas que permanecieron bajo el segundo templo y habían sido rescatados tras el terremoto de 1960. A ellos se agregaron algunos ejemplares de «El Llanquihue» y una lista de los contribuyentes que financiaron la construcción del actual templo. La ceremonia fue dirigida por el pastor Karl Steybe y concluyó con un cóctel realizado el Club Alemán de Puerto Montt.

La construcción del actual templo luterano se inició el 25 de abril de 1962. Los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Tecsa de Santiago y el edificio fue diseñado por los arquitectos chilenos Heinz Lesser Soler y José Quintela Roca. Finalmente el templo fue solemnemente inaugurado el 23 de agosto de 1963.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*