En memoria a un gran innovador de la educación forestal en Chile

Por Carlos Ackerknecht Ihl
Ingeniero Forestal UACh

Prof. Dr. Georg Eisenhauer (Reinbek, Alemania; 29 de mayo 2007). Ver al fondo Araucaria chilena plantada en su jardín familiar. [Fuente: Carlos Ackerknecht]
Prof. Dr. Georg Eisenhauer (Reinbek, Alemania; 29 de mayo 2007). Al fondo una Araucaria chilena plantada en su jardín familiar. Fuente: Carlos Ackerknecht

Ante la conveniencia de fortalecer la enseñanza forestal en Chile, en septiembre 1966 llegó al país el Prof. Dr. Georg Adam Eisenhauer como Jefe del Proyecto Convenio Interuniversitario entre las Facultades de Ingeniería Forestal de Georg August-Universität in Göttingen (Göttingen, Alemania) y Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile)”, firmado el 28 de febrero 1966 entre los rectores de ambas universidades (Dr. Zimmerli y Dr. Martínez Bonati, respectivamente).
El Prof. Dr. Eisenhauer nació el 16 de mayo 1920 en Odenwald, Alemania, debiendo participar en Segunda Guerra Mundial antes de estudiar Ingeniería Forestal en las universidades alemanas de Göttingen y Freiburg. Luego de graduarse (1949) ejerció en el Estado de Hessen hasta 1952, período en el que contrajo matrimonio con su esposa Úrsula (fallecida en 2013; cuatro hijos).
Se incorporó al Instituto del Trabajo y Maquinaria Forestal de la Universidad de Göttingen en 1952, para en 1957 obtener el grado de Doctor en Ciencias Forestales por la misma universidad, época en la que ingresa al Ministerio de Agricultura y Bosques del Estado de Hessen.
En 1959 se encargó de una unidad de administración forestal estatal/comunitaria, y simultáneamente, asumió como Director de la Escuela Forestal de Rhoden para capacitar operarios forestales. Estando en dicho cargo, en junio de 1965 inicia su participación en el proyecto de convenio interuniversitario entre las Facultades de Ingeniería Forestal de las universidades de Göttingen y Austral de Chile,
La alta capacidad académica, solidez profesional, liderazgo positivo, cercanía humana, espíritu diplomático y habilidades de negociación del Prof. Dr. Georg Eisenhauer (Don Jorge) favorecieron que se desarrollara en Valdivia un intenso y fructífero convenio que duró hasta mediados de 1973, aportando 9 profesores e investigadores alemanes (6 permanentes con desempeño simultáneo y resto con carácter de visitantes) que reformularon el sistema curricular e implementaron novedosos métodos de enseñanza-aprendizaje altamente prácticos que permitieron desarrollar nuevas competencias profesionales en los ingenieros forestales chilenos, y en especial, aquellos de varias nacionalidades formados en UACh.
En forma complementaria, y como garante para continuar con la excelencia alcanzada por el proyecto, se becaron académicos chilenos quienes se especializaron en el extranjero, como también se incorporó personal técnico calificado y de soporte administrativo para actividades de investigación y desarrollo en ciencias forestales e industrias de la madera. Como resultado de ello, se formaron en Alemania 12 Doctores en Ciencias Forestales más 3 Masters en Costa Rica, EE.UU. y Holanda. Asimismo, y como parte integrante del proyecto de fortalecimiento, el convenio equipó a la Facultad chilena con instrumental, herramientas, materiales, vehículos y maquinaria para una adecuada enseñanza de las ciencias forestales y madereras de última tecnología.
El resultado del convenio permitió a la Facultad de Ingeniería Forestal de UACh constituirse en una de las escuelas forestales de nivel superior más prestigiadas de Latinoamérica, éxito que motivó al Gobierno Alemán para intentar proyectos similares posteriormente en Brasil, Malasia y México. No obstante ello, el convenio concretado en Chile ha sido hasta la fecha el más grande y fructífero de la GTZ (Servicio Alemán de Cooperación Técnica) en ciencias forestales y de la madera.
En lo académico y científico, al finalizar el proyecto se había triplicado la matrícula en la carrera de Ingeniería Forestal UACh, como también desarrollado 95 tesis de pregrado, 3 trabajos doctorales más 59 publicaciones técnicas y papers indexados. Una parte importante de estos egresados pasaron directamente a completar cuadros ejecutivos y operativos fundacionales en COREF (Corporación de Reforestación) y de su continuadora CONAF (Corporación Nacional Forestal).
Junto con terminar este convenio, el Prof. Dr. Eisenhauer fue distinguido como Profesor Honorario por la Universidad Austral de Chile (1973), similar reconocimiento que también le concede posteriormente la Georg August-Universität in Göttingen (1974).
Retornando a Alemania asumió un alto cargo en la Administración Regional de Darmstadt, para después ser Director del Instituto de Ciencia del Trabajo en el Centro Federal de Investigaciones Forestales y Madereras (Reinbeck, cercanías de Hamburgo; 1974-1985) y Presidente del Centro Federal de Investigaciones Forestales y Madereras (Hamburgo; 1978-1981). Paralelamente, en estos años imparte docencia en las universidades de Hamburgo y Göttingen (cosecha forestal, transporte de productos forestales, utilización de bosques tropicales y subtropicales). También cumple misiones técnicas en el extranjero (Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Centroamérica, China, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Sudán).
Finalizada sus funciones en Reinbeck, entre 1985 y 1991 lideró en calidad de Jefe de Proyecto GTZ en Argentina, asesorando al Instituto Forestal Nacional (IFONA). Como resultado de éste se formaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino-Patagónico (CIEFAP, Esquel, Chubut); la Escuela de Técnicos Forestales Las Marías (Virasoro, Corrientes) y el Centro de Tecnología de la Madera (Montecarlo, Misiones). Junto con terminar este proyecto, el Dr. Eisenhauer se acogió a jubilación.
En lo personal, los conocimientos y experiencias de vida profesional entregadas por el Prof. Dr. Georg Eisenhauer entre 1967 y 1971 marcaron mi trayectoria hacia el desarrollo de la fuerza laboral y mejoramiento en calidad de vida de los trabajadores. En sus clases escuché por primera vez sobre ciencias del trabajo forestal, prevención de riesgos, ergonomía y salud ocupacional, orientaciones que influyeron sobre varias décadas de mi ejercicio profesional.
Tuve la grata oportunidad de compartir con él y señora Úrsula durante algunos viajes a Alemania, como también acompañar a don Jorge en eventos internacionales: Fue un gran honor ver y disfrutar el respeto y admiración con que el Prof. Dr. Eisenhauer era tratado por las grandes autoridades forestales del mundo. También vienen a la memoria agradables conversaciones durante momentos de esparcimiento en lugares históricos cercanos a Hamburgo.
Hace unas semanas envié a don Jorge la tarjeta postal con saludos para fines de año, que cada diciembre le despachaba a Reinbeck: En esta ocasión, no alcanzó a llegar a sus manos. Con gran pesar, nos enteramos de su triste partida, acaecida el 14 de diciembre 2015 en Hamburgo, Alemania.
Hacemos un sentido y agradecido reconocimiento a quien con su creatividad, entusiasmo y humanidad aportó tanto a la enseñanza moderna de la Ingeniería Forestal en Chile, como además nos entregó grandes ejemplos y valores para la vida. ¡Prof. Dr. Eisenhauer (QEPD), muchas gracias!.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*