Aniversario de la Iglesia Luterana de Osorno

La iglesia en Osorno nació hace 155 años

Un culto en la Iglesia Luterana de Osorno
Un culto en la Iglesia Luterana de Osorno

 

Su historia está íntimamente ligada a la migración alemana hacia nuestro país ocurrida a mediados del siglo XIX. Junto con las tradiciones culturales, los colonos trajeron su religión y liturgia.

 

Por Enrique Gómez Höfer

Nuestra iglesia nace un 22 de marzo de 1863, en un Cabildo donde se levantó al primer directorio. Al momento de la fundación de la primera comunidad existía unas 50 familias de distintas tradiciones evangélicas luteranas por lo que, en ese tiempo, la Iglesia se llamaba Deutsche Evangelische Kirche in Osorno, siendo la Comunidad protestante-evangélica más antigua del sur de Chile y Argentina.

La llegada del primer pastor va a ser un trabajo de Rudolph Amandus Philippi, quien hace las gestiones ante la Fundación Gustav-Adolf-Werk para traer a Alfred Tysska, quien va a compartir junto a la recién Comunidad de Puerto Montt. En 1867 llega el pastor Franz Renz, quien coloca la primera piedra para un templo. Luego de un corto paso del pastor Ludwig Knochenhauer, llega el pastor Daniel Weil en 1880, durante este período, de trabajo en conjunto con la Escuela Alemana se termina la construcción del templo, siendo consagrado el 11 de abril de 1897.

 

Casa pastoral de la iglesia y culto en español

El pastor renano Hermann Kock asume desde 1905. Durante el año 1929, se comienza a construir una casa pastoral al lado de la iglesia. Después de 27 años, Kock decide regresar a Alemania en mayo de 1933. El pastor Hans Hollederer llega a Osorno en marzo de 1955, él coloca énfasis a la vida espiritual de la iglesia, donde motiva momentos de devoción nocturna. Va a dedicar parte de su trabajo a la enseñanza. Desde 1954 se hace necesario tener un culto en español para la confirmación pues existía carencia de este idioma en los confirmandos. Período del pastor Steinbauer.

Ya con un templo de excelentes características, la comunidad de Osorno se prepara para traer a otro pastor. De Waldmüncher llega Helmuth Steinbauer el que es presentado por el obispo Karle en marzo de 1962. En dicha administración se celebran los 100 años de existencia (1854-1954). La vida laboral del pastor era muy dinámica, en especial su motivación evangelística.

El campanario Iglesia luterana Osorno
El campanario Iglesia luterana Osorno

Durante esos años nace, el 14 de febrero de 1992 el Colegio Martín Lutero en la casa de Lynch proyecto que seguirá hasta el 2002. A Osorno, llega como vicario Andreas Handstein en diciembre de 1991 para un trabajo orientado hacia el idioma alemán, luego es ordenado en mayo de 1994.

 

Colegio Martín Lutero

Fueron años en que el Colegio Martín Lutero absorbía buena parte de la vida de la comunidad, se desarrolla y logra posteriormente trasladarse durante un año a dependencias en Pilauco y luego al sector de Bellavista. Lamentablemente, situaciones económicas del plantel llevan a que comience a desfinanciarse. El pastor Andreas Handstein deja la comunidad en noviembre de 2003 de este año trasladándose a Temuco.

Ya desde el año 1999 el, primero diácono, luego vicario y ahora pastor y obispo Alexis Salgado comenzó a trabajar con los grupos juveniles, haciendo clases también en el Colegio Martín Lutero. Parte importante de este período ha sido la incorporación de un culto en español durante las tardes, actividad que se ha venido consolidando con el tiempo. El pastor Salgado es ordenado en mayo de 2003 quedando como pastor titular desde diciembre de ese año y desde este año 2018 como obispo.

Actualmente, año 2018, el 18 de marzo inicia su actividad pastoral el pastor Miguel Angel Nuñez, quien sirvió como Vicario y Pastor en la Iglesia Luterana en Valparaíso entre los años 2014 al 2017. 

Este es un corto resumen de la historia de nuestra Iglesia, al cumplir 155 años de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.