Frauenverein de Osorno cumple cien años

Existe en Osorno una de las instituciones de beneficencia más antigua de la ciudad: el Frauenverein.

 

A mediados del año 1914, la primera guerra mundial, que afligió a toda Europa, se produjo en todos los países involucrados, unas enormes necesidades a las familias afectas. En vista de esta situación la Iglesia Luterana de Chile creo la iniciativa de agrupar a las señoras descendientes de alemanes residentes en nuestro país, para contribuir – dentro de sus posibilidades – a palear los efectos de este conflicto, enviando ayuda consistente en diferentes ropas elaboradas por estas damas.

4100_p10a

Con este propósito se constituyeron en algunas ciudades de nuestro país las agrupaciones denominadas Frauenverein (Agrupación de Señoras). En Osorno, se funda el día 14 de Agosto de 1914, fecha en que las señoras integrantes comenzaron a reunirse cada 14 días en sus casas o en la sala de la comunidad de la Iglesia Luterana, como también en el Club Alemán bajo la dirección de la señora Helene Urban, dedicándose a coser y tejer con gran entusiasmo: chombas, chalecos, bufandas y a confeccionar sábanas, toallas y otras prendas, las cuales eran enviadas a Alemania en paquetes y cajones. El primer despacho se hizo el año 1915 a través del Consulado Alemán.

No sólo Alemania fue beneficiada con este amoroso mensaje de solidaridad, también el año 1939 Chillán, Concepción y toda la zona desvastada por el trágico terremoto, recibieron los paquetes que las socias enviaban para aliviar la situación de los compatriotas damnificados.

El objetivo es, principalmente, dedicarse a ayudar a instituciones, a personas sin medios económicos, enfermos de cáncer y a colaborar en casos de necesidad o emergencias, ya sea con los trabajos realizados por las socias o con aporte de los fondos que van reuniendo durante el año.

Las integrantes del Frauenverein son damas que se reunen todos los jueves en un salón de la Iglesia Luterana – por lo que están muy agradecidas – para disfrutar de una tarde compartiendo alegremente el trabajo y la convivencia al calor de un cafecito, a la vez que practican el idioma aleman, (no excluyendo a las que no lo saben), mientras realizan sus labores de: tejido, crochet, bordado, artesanía, tarjetas de felicitaciones, arreglos y adornos navideños, pirograbado, bauern, galletas, etc., todo lo que irá a obras de beneficencia o que se venderá para allegar fondos con el mismo destino.4100_p10b

En el mes de noviembre se organiza unas completísimas onces con adhesión voluntaria invitando a la comunidad a colaborar y en su «Weihnachtsverkauf», se organiza la exposición y venta a precios muy convenientes para el público, de todos los trabajos hechos durante el año.

En una reunión-balance se informa de los resultados económicos y se determina a qué beneficiarios irá dirigida su ayuda. Su organización está conformada por socias activas, que pagan una cuota social, socias pasivas, que no participan en los trabajos pero aportan una cuota mayor y son invitadas para ocasiones especiales.

 

Enrique Gómez Höfer

 

 

Directorio

 

Presidenta: Herta Hinrichs de Winkler

Vicepresidenta: Maria Elena Ihl de Ordoñez

Secretaria:Orla Holtheuer de Kindermann

Tesorera: Gisela Martens de Plarre

Directora: Hedwig Plarre Thomas

 

Socias activas

Georgina Arriagada, Bruni Berger, Maria Ines Cornelius, Sylvia Möller de Harwardt, Irene Held, Roswitha Schürmann de Höhnke, Irmeli Hubach, Christine Jürgensen, Hilde Werner de Kocksch, Karin Koelichen, Ingrid Koepfer de Jaeger, Ernita Oelckers, Sigrid Pauli, Lote Ruhe de Schuck, Leticia Jorquera de Solis, Orla Sommer de Poehls, Grete Stein, Inge Stückrath, Karola Thenée, Ursula Thöne, Edith Amthauer de Vásquez, Margot Ziegler de Wall, Ina Thomas de Widmer, Gertrud Wendler.

 

Socias pasivas

Brigitte Dominik de Gantz, Hedy Meyer de Geser, Erika Krull de Hott, Ina Hott de Konow, Marta Hott de Dobrew, Renate Freese de Landmann, Annelore Gebler de Schott, Margot Geisse de Werkmeister, Karin Wenzel de Weymann y Elisabeth Lohrmann.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*