Entrega de caja científica «Experimento 4+»

A petición de la Fundación Siemens, el LBI capacitó en los últimos dos años a profesores y educadoras de párvulos de más de 30 instituciones educativas en Santiago y en la IX. Región.

Felipe Porflitt, Coordinador Proyecto UC; Marietta Schwermann, docente, relatora y coordinadora Proyecto LBI; Ulrike Wahl, Fundación Siemens; Edith Barnert, Participante del curso; Hugo Olave, DAEM de Villarrica; Dr. Antonio Hargreaves, Director de UC Campus Villarrica; Dr. Alban Schraut, Rector de LBI, Participante del curso (Foto UC)

Este proyecto continuará en los próximos años coordinado por el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt LBI y la UC de Villarrica. Se firmará un convenio de cooperación entre ambos socios estratégicos.

El 27 de marzo pasado, en un acto realizado en las instalaciones de UC Villarrica, se lanzó oficialmente el programa «Experimento», coordinado por esta universidad. Durante el evento, se formalizó la entrega de material didáctico Experimento I 4+ a docentes y directivos de escuelas públicas de distintas comunas de la Araucanía, que han recibido capacitación pedagógica y metodológica de parte del LBI. El compromiso de los establecimientos educativos es insertar Experimento, e interactuar sostenidamente con UC y LBI, a través del Campus Villarrica.

Estuvo presente en la ceremonia el representante de DAEM de Villarrica, así mismo, representantes de juntas directivas de escuelas y colegios, entre ellos el Colegio Alemán de Villarrica, al igual que los directivos de las instituciones nacionales e internacionales cooperantes con el proyecto.

Desarrollado con equipos expertos, el programa «Experimento» de Siemens Stiftung, fundación internacional de origen alemán, contiene los temas de energía, salud y medio ambiente. «Experimento» cubre toda la cadena educativa para la enseñanza y aprendizaje de ciencias por experimentación: Experimento I 4+ es validado para párvulos y estudiantes de primeros años de educación básica. Experimento I 8+ se inserta al plan de estudios del segundo ciclo de básica. Experimento I 10+ es validado para ser usado en enseñanza media.

El Dr. Antonio Hargreaves, Director de UC Campus Villarrica, enfatizó la importancia de la inserción del Programa «Experimento» en la malla curricular de las carreras de Pedagogía General Básica y la recientemente instaurada carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. «Nuestro objetivo claro y prioritario es fortalecer la investigación e innovación en educación. Queremos posicionar a nuestro campus como plataforma experta de formación inicial y continua de docentes a nivel nacional. La enseñanza y el aprendizaje de ciencias por indagación constituyen una alternativa muy interesante que se inserta en este esquema de trabajo y proyección futura», explicó.

El Rector de LBI, Dr. Alban Schraut, recalcó: «Una escuela avanzada no puede dejar de mirar la importancia de incorporar a los niños de forma activa en el proceso pedagógico. La acción del niño es la clave para el éxito en clases. La caja de Experimento I 4+ puede ser considerada un baúl de tesoros con el cual los profesores tienen la posibilidad de incorporar a los niños activamente al proceso pedagógico, fomentando el autoaprendizaje, e incentivando el aprendizaje vía indagación. Por eso nos alegramos de la cooperación de ya 3 años con Siemens Stiftung, durante la cual se han capacitado profesores de aproximadamente 100 instituciones educativas en todo el país. Ahora existe una cooperación entre tres aliados para, focalizadamente, trabajar por la innovación y mejoramiento pedagógico en la Araucanía.»

Marietta Schwermann, docente de LBI, enfatiza: «Los materiales de la caja Experimento I 4+ le facilitan a los profesores tener una nueva visión para iniciar una acción didáctica reflexiva.»

Hugo Olave, DAEM de Villarrica, respaldó con entusiasmo la iniciativa de las tres instituciones que para bien de la educación se unen para impulsar la iniciativa de ciencias en la Araucanía.

Ulrike Wahl, responsable para Siemens Stiftung del desarrollo de los proyectos en Chile y Latinoamérica explica: «Siemens Stiftung agradece la cooperación de todos los actores e instituciones nombrados y presentes en el acto, apoyando juntos el reto del desarrollo de la Región.»

El 26 de abril los participantes de los cursos de la Región Metropolitana recibirán la caja Experimento 4+ durante una ceremonia oficial en el LBI.

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*