Creando la conciencia medioambiental

Desde hace algunos años, nuestro colegio ha iniciado campañas medioambientales con el objetivo de crear conciencia en nuestra comunidad y contribuir con el cuidado del planeta, pensando en el futuro de nuestras generaciones.

En este contexto se invitó a una productora, que trajo su programa «Salva la Tierra». La actividad estuvo principalmente dirigida a alumnos de 1° a 6° básico. Durante ese día pudieron participar de una charla interactiva en la cual aprendieron sobre diferentes temas, tales como: energías renovables, escasez de agua, consumo de energía, contaminación del aire, entre otros. Alumnos de diferentes cursos participaron en concursos alusivos a lo aprendido en las exposiciones, recibiendo como premios novedosos artículos que funcionan con energía solar.

Paralelo a la charla, toda la comunidad escolar pudo participar de una presentación informativa sobre el cuidado del medioambiente, de una Ecoferia consistente en empresas emergentes que confeccionan nuevos productos a partir de materiales reciclados, como por ejemplo: CDs, cámaras de bicicleta, cinturones de seguridad de autos, zapatillas tipo «Converse», bolsas y botellas plásticas, envases tetrapak, envases de shampoo, entre otros.

Adicionalmente otras empresas comprometidas con el medioambiente explicaron a grupos de alumnos sobre el «consumo vampiro» (gasto inconsciente de energía), ciclo del agua y uso correcto de contenedores para reciclar.

Por otra parte, alumnos de 6° básico participaron de un «Ecotaller» en el cual las niñas elaboraron, con la parte lisa de una  botella plástica, una pulsera. Los varones confeccionaron una caja con la mitad de una botella plástica.

El día «Salva la Tierra» finalizó con la muestra de dos reptiles que utilizan eficientemente la energía solar para vivir y, que además, se encuentran vulnerables ante el calentamiento global de nuestro planeta. Dos veterinarios enseñaron a nuestros alumnos sobre la forma de vida y estructura de una iguana y una pitón.

Actualmente funciona en nuestro colegio la «Campaña de Recupac». Consiste en recolectar material de reciclaje: revistas (papel brilloso), papel de diario, cartón y cartulina, tetrapak y botellas plásticas (bebidas). También reunimos los envoltorios de papel de bolsas de té y el papel blanco para la Fundación Gantz. Asimismo recolectamos tapas plásticas de bebida, pilas y artículos eléctricos y electrodomésticos.

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo estamos trabajando con toda nuestra comunidad escolar, a quienes invitamos nuevamente a seguir apoyando estas acciones.

 

De Karin Fangmeier y Astrid Moreno

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*