Conjunto de Acordeones Osorno

Una tradición alemana

Conjunto de Acordeones Osorno
Conjunto de Acordeones Osorno durante su conciertoe en el Centro Cultural Sofía Hott del Instituto Alemán de Osorno

En el Centro Cultural Sofía Hott del Instituto Alemán de Osorno presentó con gran éxito su concierto de fin de año el Conjunto de Acordeones Osorno, con un lleno total de los asistentes, que aplaudieron con mucho entusiasmo las excelentes interpretaciones de sus integrantes.

Por Enrique Gómez Höfer

Este Conjunto nació en el Centro Cultural de esta ciudad, el 30 de julio de 1992, para revivir una tradición alemana. Lo integran personas aficionadas a este hermoso instrumento, interpretando sin fines de lucro música alemana popular, folclórica, ligera, selecta, popular, además de música internacional.

Ha efectuado numerosas presentaciones en ciudades de la Octava, Novena y Décima Regiones, en San Carlos de Bariloche (Argentina), en Santiago: Centro Cultural de La Reina, Club Deportivo Manquehue (Oktoberfest), y en Hornopirén, en el sur de nuestro país.

En octubre de 1996 organizó exitosamente en Osorno el «Primer Festival de Conjuntos de Acordeones», en que participaron los conjuntos: Hohner de Valparaíso, Fuelles de Santiago, Conjunto de Puerto Montt y los dueños de casa. Han tenido varios encuentros con el Conjunto de Puerto Montt en esa hermosa ciudad y en Osorno. En diciembre es tradicional efectuar Conciertos de Navidad en la Catedral de Osorno y en Hogares de Ancianos.

Han realizado más de 290 presentaciones y colaboran especialmente con Instituciones de Beneficencia. Los integrantes son: María Luis Araya, Verena Busch, Ingrid Buschmann, Gladys Fontt, Lilian Kleinsteuber, Laurentina Montalva, Wolf Lange, Gabriel Jiménez (que es el percusionista); la directora es Lilian Kleinsteuber.

El día de la presentación su directora expresó con las siguientes palabras los sentimientos del conjunto: «Cumplimos 24 años desde que se fundó nuestro grupo del 30 de julio de 1992. El gestor fue Francisco Barría. Y ésta es nuestra presentación número 301. Como pueden ver, ya faltan varios integrantes: Elsita Terzán y Kiko Zimmermann, quienes seguramente están observándonos y escuchandonos desde el cielo. También faltan varios por motivos de de edad y de salud. Los echamos mucho de menos: Ganchito, Margarita, Marlies, Ricardo y Federico de Valdivia.

Agradecemos a don Jorge Zepeda, director del centro cultural Sofia Hott por concedernos un espacio para nuestra presentación; al directorio y socias del hogar de la madre campesina, donde tenemos un lugar para ensayar; también a su personal por la paciencia que tienen con nosotros. Gracias al «Austral», diario de Osorno, a las radioemisoras locales y otros medios de de comunicación, que siempre colaboran cuando lo necesitamos. Agradecemos a las empresas de la familia Saldivia, que nos trasladan hace ya muchos años a todas partes.»

Luego interpretaron muchas canciones, entre ellas «Gemütliche Polka», «Schwäbisch Blut», «Chiu Chiu», «Valses Chilotes», «Radetzky-Marsch» y «In den Bergen».

Print Friendly

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*