Concierto de Adviento

4168-4169_p11_1

Por Alejandro Reyes

Es difícil separar al Singkreis de su fundador, Arturo Junge, que destacó por ser un gran músico, un gran gestor cultural y una fuente de inspiración y ejemplo para los jóvenes. Pero, sobre todo, destacó por ser un gran hombre. Tanto es así, que su obra le ha sobrevivido gracias a la previsión que tuvo al preparar su sucesión en esta importante institución, principal embajador cultural de la música alemana.
Personalmente he seguido muy atentamente la actividad del Singkreis. Incluso colaboré con Arturo durante un tiempo, sobre todo en las primeras jornadas de Santo Domingo, que lamentablemente no prosperaron. Junto con su carisma me llamó poderosamente la atención justamente la visión de futuro que tenía y que lo llevó a preocuparse con mucha antelación con darle continuidad a su obra. Primero lo sucedió el destacado maestro Waldo Aránguiz. Actualmente, bajo la dirección de su actual titular, el maestro Hernán Cuevas, el espíritu del Singkreis y su calidad siguen intactos.
Para mi ha sido un verdadero honor asumir la dirección del concierto de adviento del DCB y tener la oportunidad de trabajar por primera vez con el Singkreis. Ha sido una jornada tan grata y el trabajo tan fácil, gracias a la excelente preparación y la incluso mejor disposición, que no puedo sino estar sumamente agradecido, además de honrado. Empezando el primer ensayo con el Kyrie de la misa hubo consternación por la diferente visión del director invitado. Está muy rápido… se escuchaba por ahí con consternación y un poco de angustia. Pero nos fuimos encontrando rápidamente. Es todo un tema sacar a un cuerpo musical de su rutina, mas esto no fue problema alguno, sino más bien, un bonito desafío lograr una versión en la que nos encontramos todos y salió ganando la música, gracias al frescor que produjo esta intromisión del Reyes.
Quiero hacer extensivos mis agradecimientos al DCB, que hace posible esta producción no menor y la invitación, que, además de ser un gran honor, ha sido una tremenda experiencia. No menos importante es agradecer a Hernán Cuevas, que ha realizado un trabajo magnífico y ha tenido la deferencia de poner este trabajo con mucho entusiasmo, madurez y buena voluntad al servicio de un director invitado, encargado de balancear y concertar a coro y orquesta. El Singkreis ha demostrado una vez más su calidad en una magnífica jornada, colmada de buena música y buenos recuerdos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*