Colegio Alemán de Santiago será sede de campeonato Karsten Brodersen

20 Colegios Alemanes, de La Serena hasta Punta Arenas, y cerca de 350 deportistas se darán cita entre el 23 y el 25 de octubre, para enfrentarse en el campeonato de atletismo más importante de los Colegios Alemanes en Chile.

4109_p6_1

Han sido meses de preparación. Para el Colegio Alemán de Santiago, es uno de los eventos más esperados de este 2014, y tanto alumnos, como profesores y deportistas, se han tomado el desafío de volver a ser sede de este encuentro, de manera muy seria. Solo a modo de ejemplo, los II°s medios han trabajado con gran entrega en la elaboración de un diseño especial (un águila, que estará muy presente en esta versión del campeonato).
EL Jefe del Departamento de Educación Física del Colegio Alemán de Santiago, Michael Köbrich, se emociona al recordar al fundador de este importante evento deportivo: «Fui alumno de Karsten Brodersen en los años 60. Lo conocí en su rol de profesor enamorado y convencido de la importancia de una adecuada y necesaria formación deportiva de los jóvenes. Su carácter jovial, amable y emprendedor resultaba ejemplar para sus discípulos. Su figura impactaba e impresionaba. Logró un evento tradicional para todos los Colegios Alemanes de Chile. Fue un líder positivo que dejó huellas imborrables en todos sus alumnos.»
Las pistas y la cancha del Colegio Alemán de Santiago, serán el escenario de pruebas, como carreras, salto alto, salto largo, lanzamiento de jabalina o salto de vallas, donde destaca muy especialmente nuestro alumno Diego Delmónaco, quien representó a Chile en los Juegos Olímpicos Juveniles de China 2014. Todos saben que el Karsten es una de las grandes oportunidades de favorecer, a través del atletismo, la integración de los colegios de habla alemana en Chile, creando y fortaleciendo lazos de amistad entre los atletas y profesores participantes. Así ha sido durante los 45 años anteriores y lo saben quienes han participado en más de alguna oportunidad.
Nuestro Rector, Gerhard Pschorn, envía un mensaje a todos quienes nos acompañarán en este encuentro: «Deseo a todos los participantes una inolvidable estadía en nuestro Colegio, una competencia justa y emocionante, y mucho éxito».

 

¿Quién fue Karsten Brodersen?

• Karsten Brodersen nació en Schleswig-Holstein (norte de Alemania) en el año 1907. Después de finalizar su etapa escolar, estudió Pedagogía en las ciudades de Hamburg y Freiburg.
• Entre 1932 y 1935, se desempeñó como profesor en Cuxhaven. El año 1935 llegó al Colegio Alemán de Valparaíso como profesor de Alemán, Matemáticas y Deportes. El estallido de la II Guerra Mundial impidió su regreso a Alemania, prolongando su permanencia en Chile. Por lo mismo, trabajó en varios establecimientos, destacando la Escuela Naval y la Universidad Santa María.
• En el año 1958, se trasladó a Santiago para trabajar en el Colegio Alemán de esta ciudad. Aquí encontró un fructífero campo de acción junto a sus entusiastas colegas Walter Fritsch y Magda Pape, todos destacados entrenadores y profesores de atletismo. Con ellos, dio vida al ya mencionado Sportfest de Atletismo de Colegios Alemanes de Chile en el año 1968.
• En los años 70 regresó a Alemania, después de casi 30 años de labor pedagógica en Chile, para hacerse cargo de un colegio en Cuxhaven, ciudad en la que se había iniciado profesionalmente. Vuelve a Chile para finalizar su carrera como director, durante cinco años, del Colegio Sankt Thomas Morus.
• Jubiló en los años 80, manteniéndose muy ligado al deporte y a la actividad física. Paralelamente a su labor pedagógica, se destacó como un exitoso atleta lanzador de bala, jabalina y disco. Como «senior», participaría en muchos eventos atléticos logrando récords mundiales en sus especialidades.
• Volvió a su país natal en el año 1996, donde continuó sus actividades deportivas con la misma pasión de siempre. Falleció en Alemania el año 2001, a los 94 años de edad. Su historia está llena de condecoraciones y reconocimientos a su fructífera labor, no solo fue un gran campeón sino que un maestro por convicción, a quien se le recuerda con mucho cariño.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*