Cerveceros alemanes marcan su sello en Ñuble

Desde Dortmund hasta Chillán: La pareja Bernhard Dommes y Sabine Bonstein ofrece la cerveza Bio Bier en la región Ñuble.
Desde Dortmund hasta Chillán: La pareja Bernhard Dommes y Sabine Bonstein ofrece la cerveza Bio Bier en la región Ñuble.

 

La fusión entre inmigrantes y chilenos permite disfrutar de cervezas preparadas en Ñuble, pero con las características alemanas que les dan un prestigio internacional.

 

Por Catalina Garcés Rondanelli

Chillán es reconocido por sus altas temperaturas en verano, y muy bajas en invierno. Con el comienzo de la temporada estival 2018, juega un rol preponderante el consumo de cerveza. Este bebestible tan típico alemán también es el motivo ineludible para que los germanos residentes en Ñuble compartan sus aficiones.

Hace 15 años, Bernhard Dommes y Sabine Bonstein decidieron trasladarse definitivamente desde Dortmund hasta Chillán. Cuando buscaron a qué dedicarse, replicaron la cerveza artesanal que preparaban en Alemania, pero con el nombre de Bio Bier. La Región de Bío Bío les acogió, por eso incluyen este territorio en el título del bebestible.

Se ubican en el kilómetro 44,5 en el camino a Las Termas de Chillán. Es un atractivo turístico tanto en invierno como en verano, que recibe a visitantes de distintas ciudades y países. Comparte con ellos el proceso de preparación de la cerveza alemana.

Dommes conoció Latinoamérica en su juventud y más tarde quiso compartir la belleza de estos países con su señora. Una cosa fue asentarse en el país, mejorar el idioma español, pero recién en 2009 lanzaron la empresa Bio Bier, que se ha consolidado con el paso de los años.

Este matrimonio tiene a sus hijos en Alemania, pero esto no constituye una complicación para su permanencia en Chile. «Nos visitan con frecuencia. Realmente la vida en Alemania es muy intensa. Con mucho trabajo y poco tiempo. No queda espacio para compartir, relajarse, porque se hace, pero siempre pasa. Por eso tantos alemanes nos venimos a Chile. Estamos felices y contentos. Es lo que queríamos», comparte Dommes.

También apuestan por establecer su cervecería con una bodega, pronta a inaugurarse durante el verano 2018 y así incrementar la exitosa presencia de la cerveza alemana en Chillán.

 

La cerveza Wandersleben

La cerveza Wandersleben ya tiene una década de funcionamiento en la zona, de manera artesanal. Mauricio Salgado es el gerente de esta empresa, que recientemente abrió su central de operaciones en el kilómetro 7, camino a las Termas de Chillán. Eligieron este sitio, debido a su potencial turístico. Funciona en alianza al restaurant la Motoneta, que tiene en ese punto su tercera sucursal.

Tienen distintos sabores en su cerveza. La Rubia, la Roja y la Negra. El nombre de la cerveza proviene del apellido de uno de los socios con que el empresario, inicialmente, buscaba lanzar esta iniciativa. Pasaron por distintas dificultades que obstaculizaron el emprendimiento conjunto, pero de todas formas Wandersleben se quedó como el título que caracteriza a este licor de cebada.

Para Mauricio Salgado y su pareja Cristina Romero, Wandersleben significa mucho más que un apellido. Es una ciudad alemana del estado de Turingia, pero en su traducción reúne el mensaje que ello quieren propagar. «Vida del errante» identifica la constante búsqueda que esta pareja persigue con el producto que los sitúa en un lugar especial de la agenda turística de Ñuble.

Print Friendly, PDF & Email

One Comment

  1. Michael Schwark

    Danke für den schönen Artikel. Sehr empfehlenswert: muss sofort gesucht, gefunden und versucht werden!

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.