Todo sobre la inmigración alemana

Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler

La Biblioteca y Archivo Histórico «Emilio Held Winkler» tiene su sede en la Liga Chileno-Alemana (DCB) y alberga el patrimonio cultural de la inmigración alemana en Chile.
La Biblioteca y Archivo Histórico «Emilio Held Winkler» tiene su sede en la Liga Chileno-Alemana (DCB) y alberga el patrimonio cultural de la inmigración alemana en Chile.

La Biblioteca y Archivo Histórico reúne, organiza, conserva, incrementa y difunde las fuentes de información entregadas a su custodia y relacionadas con la historia de la inmigración alemana a Chile, mediante una administración y gestión eficiente del material a su custodia, a fin de contribuir a la mantención de sus tradiciones y fortalecer su sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo.

 

Asimismo otorga un servicio eficiente a los investigadores y usuarios en general, del Patrimonio Documental producto de la gestión de sí mismo y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad chileno-alemana y chilena el acceso a la información histórica que dichos registros contienen.

Rescatando la historia de los inmigrantes alemanes a Chile: se inició con la donación de la colección del investigador e historiador Emilio Held Winkler (1898-1996). Producto de la labor conjunta entre la Liga Chileno-Alemana y la Familia Held sumado al apoyo de la Familia von Appen, se materializó la construcción de un edificio especialmente diseñado para estos efectos, el cual se erigió en terrenos del Club Manquehue el año 1985, según planos del Arquitecto Javier Anwandter. Desde entonces el inmueble sirve de sede a la Liga Chileno-Alemana y alberga a la Biblioteca y Archivo Histórico «Emilio Held Winkler».

El archivo ha visto incrementado considerablemente su volumen gracias a donaciones del país y el extranjero, provenientes de instituciones y particulares. El material histórico referente al tema de los alemanes y sus descendientes en Chile, comprende entre otros: libros, documentos, material gráfico, planos, periódicos y revistas, certificados, cartas, diarios de vida, fotografías y objetos museales difíciles de detallar. A su patrimonio pertenecen también numerosos documentos relativos a las instituciones chileno-alemanas, tales como libros de actas, anuarios, correspondencia, programas, estandartes, reconocimientos, fotografías, publicaciones conmemorativas.

El año pasado, se recibieron aportes al archivo, por ejemplo:

  • Donación de cartas, fotografías y documentos de Philippi donados por don Bruno Philippi.
  • Donación de artículos de prensa, material gráfico, fotografías y otros sobre la familia Matthei por parte de su descendiente el padre Mauro Matthei.
  • Donación de artículos museales, fotografías y documentos, certificados y otros de la familia Hochhauster Schneider.
  • Libro «Cien años de Travesías en el Mar del Sur», del Club de Yates de Valdivia 1912-2012, el que narra la historia desde la fundación del Club.
  • Libro «Deutsche Einwanderung in die Chilenische Provinz Concepción 1870-1930», de Katharina Tietze de Soto: como su título lo indica trata sobre la inmigración alemana a la provincia chilena de Concepción entre los años 1870 y 1930.
  • Libro: «La división de la Iglesia Luterana en Chile 1974/1975», de Daniel Lenski, 2015
  • Copias digitalizadas de 5 libros de registros de las Iglesias Luteranas de Temuco y Valdivia correspondientes a los años 1887-1955.

 

También hubo muchas visitas con el fin de investigar, estudiar y leer: 307 visitas en genealogía, 104 en historia e investigación, 401 otras visitas; en total 812.

Participamos de la creación y posterior lanzamiento del libro sobre Carl Simon escrito y editado por  la Sra. Marijke van Meurs, Directora del Museo Regional de Ancud de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en la Biblioteca Nacional. La autora posteriormente participó como oradora en el evento de conmemoración del Día de la Inmigración Alemana efectuado en la Sala del DCB. Compilamos información sobre Chiloé, a petición del Museo Precolombino, el que realizará una publicación al respecto.

Durante el año 2016 se inició el proyecto de digitalización de los periódicos chilenos en idioma alemán que posee el Archivo; a la fecha ya ha concluido la digitalización del Periódico «Deutsche Zeitung für Chile» que abarca los años 1910 a 1942; próximamente se continuará con el Cóndor, de esta manera revisar los diarios antiguos será mucho más accesible, sin dejar de mencionar que los originales se preservaran muchísimo mejor.

Cabe destacar que la sala contigua al salón de actos del DCB exhibe documentos seleccionados desde el Archivo.

Agradecemos todo tipo de aportes para el archivo tanto económicos como documentales. Recibimos: cartas, documentos como pasaportes y cédulas viejas, certificados de nacimiento, matrimonio, grabaciones, fotografías, diapositivas, biografías, memorias, árboles genealógicos, documentación comercial y de instituciones (asociaciones culturales, fundaciones, colegios, iglesias, etc.), del período de la inmigración.

 

Contacto: DCB, Av. Vitacura 5875, tel.: 224 49 15 74, e-mail: archivoemilioheld@dcb.cl; www.dcb.cl; Gerda Sommer es directora Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler

Print Friendly

2 Comments

  1. Juan Pablo Deck Claramunt

    Hola, una consulta; dada que la inmigración alemana se realizó básicamente en el sur del país y no en Santiago, agradeceré confirmar si hay informaciones de que esté previsto en el futuro cercano que existan bibliotecas de este tipo en las capitales regionales aledañas, por ejemplo a las D.S., lo cual sería de vasto interés cultural. Atte.

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*