Aniversario N° 135 de la Corporación y de su Colegio Alemán de Los Ángeles

Presentación Campus Antuco Colegio Alemán Los Ángeles: C. Manzano, C. Venthur, M. Campos, R. Schulze

Los visitantes – entre ellos el embajador alemán Rolf Schulze, su señora Petronella Schulze-Ganzeboom y además Christian Schmitz, cónsul honorario de Concepción –fueron recibidos por el presidente, vicepresidente y un director de la Corporación del Colegio Alemán Los Ángeles, Conrado Venthur, Carlos Kulenkampff y Max Campos (también en representación del Club Deportivo Alemán) respectivamente.

La recepción fue en el Kindergarten donde se encontraban presentes la presidenta Consuelo Astorquiza y una directora del Centro General de Padres y Apoderados respectivamente, la encargada del Ciclo de Prebásica Solange Ibacache, las Educadoras Nora Wyneken y Daniela Sepúlveda y la Asistente Nicole Molina con un grupo de estudiantes de prebásica del taller de cueca.

Se encontraban además de las instituciones chileno-alemanas de Los Ángeles, el Presidente del Instituto Chileno Alemán de Cultura Werner Kulenkampff, el presidente de la Iglesia Luterana Günther Wilckens, el presidente del Coro Gustavo Wyneken del colegio Leonardo Díaz, el director de la 6ª. Cia de Bomberos Germania, y el director del Colegio Uwe Schotte.

Hubo una simpática presentación del baile típico de niños y niñas de Spielgruppe, Prekindergarten y Kindergarten que participan en el taller cueca de prebásica, vestidos a la usanza del «huaso» y de la «china», y de un refrigerio ofrecido por el Centro General de Padres y Apoderados.

El grupo se dirigió luego al «Campus Antuco», terreno de la Corporación colindante con el Club de Golf 7 Rios, para mostrar a las distinguidas visitas el lugar y darles a conocer algunos planos y el emplazamiento del anteproyecto recién terminado, para un futuro traslado a ese terreno del colegio y de todas las instituciones chileno alemanas de Los Ángeles que así lo deseen. 

La visita culminó con un almuerzo privado de la comitiva, en que el embajador, su esposa y el cónsul pudieron tomar conocimiento directo de un resúmen de la génesis, objetivo y estado actual de cada una de las Instituciones representadas.

Un breve descanso para volver al colegio a las 19:30 horas y participar del acto de aniversario de la Corporación con una asistencia de aproximadamente 170 personas conformados por parlamentarios, autoridades provinciales, comunales, de colegios alemanes, del DCB, del LBI, socios de instituciones chileno-alemanas locales, profesores y funcionarios del colegio, representantes del Centro General de Padres y Apoderados, del Centro de Alumnos e invitados amigos de la Corporación y de su Colegio.

Historia desde 1882 hasta 2017

La Corporación que se constituyó en forma definitiva un 11 de junio de 1882, dio vida a una institución educativa y formativa con el nombre primitivo de Escuela Alemana de los Ángeles, hoy Deutsche Schule Los Ángeles o Colegio Alemán de Los Ángeles, que inició sus actividades al mes siguiente de la fundación de la Corporación, el día 3 de julio de 1882.

Su primer profesor y director fue el señor Benjamín Möhrlen, nacido en el año 1854 en Alemania, quien viajó en el vapor Theben a Chile. Llegó a Talcahuano el 14 de mayo de 1882 y siguió en tren a Los Ángeles, por una vía férrea inaugurada recién en el año 1873. Su participación activa fue decisiva en la creación de la Corporación e inicio de las actividades de la Escuela Alemana.

El primer día de clases contó con 23 alumnos de distintas edades, cantidad que al poco tiempo se incrementó a 40, manteniéndose por varios años el carácter de unidocente de la escuela, hasta la llegada de un segundo profesor en el año 1892.

La Escuela fue creciendo y también su influencia en Los Ángeles. El profesor y director Möhrlen se transformó en agente importante en la Escuela, en el primer Coro Alemán, en el Cuerpo de Bomberos y en las actividades culturales de la ciudad. Después de recibir, en 1908, la condecoración de la orden al mérito por su labor en Chile que le fuera otorgada por el Emperador de Prusia, (Alemania), el profesor Möhrlen regresó a su país, en el año 1913.

En su desarrollo y crecimiento, la Escuela Alemana fue declarada oficialmente Cooperadora de la Función Educacional del Estado en 1952.

Las instalaciones definitivas que ocupó la Escuela recién a partir del año 1896 en la calle Villagrán con Colo Colo de la ciudad de Los Ángeles, lamentablemente quedaron muy dañadas debido al terremoto de 1960 y luego a causa de un temporal que causó tremendo daño en la ciudad y también a su edificio. Felizmente ya estaban en construcción nuevas instalaciones en la ubicación actual del Colegio en avenida Gabriela Mistral, en un terreno que había sido donado a la Corporación por las hermanas Baier, de ascendencia alemana, donde pudieron trasladarse un poco más tarde las actividades de la Escuela.

En 1975, la Escuela ya denominada como Colegio Alemán de los Ángeles pasó la valla de matrícula de 100 estudiantes, creciendo año a año, siendo luego autorizado por las Autoridades competentes, para implementar a partir de 1988 la Enseñanza Media Humanista Científica.

La primera generación de cuarto medio, que egresó del colegio en diciembre de 1991, estaba compuesta por 16 estudiantes en que uno de ellos, Cristian Vyhmeister, era descendiente de la familia del primer presidente que tuvo la Corporación en 1882, del primer directorio conformado por Wilhelm Vymeister (presidente), Karl Koppmann, Karl Baier y Federico Neumann.

La actitud visionaria del Directorio de la Corporación llevó a la institución, a partir del año 2006 a adquirir por etapas un nuevo terreno ubicado en el camino a Antuco, vecino al Club de Golf 7Rios. Este nuevo terreno permite ahora proyectar y vislumbrar para el colegio y para las instituciones chileno alemanas de la comuna, la materialización en un futuro alcanzable, del sueño de su traslado al que se denominará «Campus Antuco de la Corporación Colegio Alemán de Los Ángeles», como un conjunto de proyectos amigables con el medio ambiente.

A la fecha el Colegio Alemán de Los Ángeles, de la Corporación Sostenedora sin fines de lucro del mismo nombre, cuenta con una matrícula total de 794 estudiantes, damas y varones, distribuidas(os) en 35 grupos-curso en los niveles desde Spielgruppe hasta cuarto año de enseñanza media.

Anualmente egresan de IVº medio alrededor de 50 estudiantes los que en su totalidad se integran a alguna carrera universitaria de su elección, tanto en Chile como en Alemania y otros países. El Colegio es reconocido por Alemania a través de la ZfA como Colegio PASCH, formando parte de la red de colegios en el extranjero, que imparten el idioma alemán como primer idioma extranjero a partir de 1° año básico a todos sus estudiantes y cuyas competencias logradas son evaluadas por profesores de ese país.

Por otra parte desde marzo de 2012, el colegio forma parte también de los Colegios del Mundo del IB, habiendo sido acreditado como tal por la Organización del Bachillerato Internacional. En esta calidad el Colegio dicta el Programa de Diploma del IB de dos años de duración a todos los estudiantes, que pasan a segundo año de enseñanza media, contando a la fecha con tres generaciones de egresados, (2014, 2015, 2016) cuyos estudiantes en IV° medio rindieron a su vez los exámenes internacionales del Programa de Diploma del IB.

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*