«La bici es el placer de sentir el aire en el cuerpo»

Entrevista sobre andar en bicicleta en Santiago de Chile

En una bici que te lleve a todos lados: Andrés Zarate con sus hijos Luisa y Samuel en camino hacia el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus.
En una bici que te lleve a todos lados: Andrés Zarate con sus hijos Luisa y Samuel en camino hacia el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus.

Cada mañana, Andrés Zarate (44) les acompaña a sus hijos Luisa (7) y Samuel (5) en bicicleta al Colegio Alemán Sankt Thomas Morus. Nuestro periódico le preguntó por sus experiencias.

 

¿Desde cuándo llevas a tus hijos en bici al colegio? Y por qué?

Desde que ya se podían sentar en la silla de bebes para bicicletas. Nosotros no tenemos auto desde el año 2006, por convicción, por el placer de sentir el aire en el cuerpo después de un día largo de trabajo, y porque es un medio espectacular para trasladarse. 

Por las mismas rutas que circularíamos en auto en las mañanas tardamos 10 minutos mientras que en auto son 20. Por rutas alternativas, con menos tránsito, bajamos los tiempos a 7 minutos. 

Hoy ambos circulan en sus bicicletas, y están acostumbrados a detenerse en todas la esquinas. Aun así, tomamos medidas de seguridad que nos protegen a todos. 

 

¿Cuál fue tu experiencia con los automovilistas?

Es claro que en Chile, aun en las pistas para bicicletas, no podemos circular con nuestros hijos. Hemos tenido ocasiones en que motos se meten a las pistas de bicicletas, o que los autos simplemente pasan peligrosamente cerca. No miran, o andan distraídos. Por ello circulamos por vías alternativas, en la vereda, con mucho cuidado, luces adelante y atrás, cascos, etc.

 

¿Qué debería mejorar para facilitar el uso de bicicletas en Santiago?

Chile debe aprender de ciudades alemanes como Hannover por ejemplo, donde las vías están sobre la vereda, en una sección exclusiva para las bicicletas, de modo que la bicicleta va cerca a los peatones, pero lejos de los vehículos. Además, si los vehículos circulan en una dirección, las bicicletas también lo hacen. Hacer vías de bicicleta en dos direcciones como lo han hechos varias municipalidad de Chile, y en las calles de una sola dirección es extremadamente peligroso, y simplemente una forma de ahorra donde no se debe. No se puede jugar con la vida de las personas de esa manera.

Segundo, existe una cantidad enorme de vías alternativas, y una cantidad importante de herramientas aplicaciones celulares que uno puede usar para identificar esas vías y circular sin tráfico, tranquilo, y con menos riesgo. Una de ellas por lo demás, es chilena (www.kappo.bike/web/?lang=es)

 

¿Francamente: Te quedas en pana – sabes cómo reparar un neumático?

Sí, claro. Es parte de conducir en bici. Pero no ando con repuesto en la mochila. Por suerte me he quedado varias veces en pana, pero cerca de mi oficina o casa, de modo que siempre alcanzo a llegar. Pero quizás debería andar más preparado.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*