Alumnos trabajan en proyecto de energía renovable

Los estudiantes diseñaron una pequeña ciudad donde incorporan edificios que representan a distintas instituciones, los que son iluminados gracias a la energía eólica.

Los alumnos de 5° básico de la DS Frutillar, que actualmente trabajan en su proyecto de energía eólica, en el marco de la iniciativa «Educación escolar en temas de energía y sustentabilidad en Frutillar».

«Educación escolar en temas de energía y sustentabilidad en Frutillar», es el nombre de la iniciativa piloto impulsada por el PLADES, que tiene como  objetivo que los estudiantes desarrollen proyectos ligados a temáticas medioambientales, tanto en la construcción de artefactos que funcionen con energías renovables, como en trabajos de difusión por medio de la prensa, obras de teatro, entre otros.

Así, los alumnos de 5° básico de la DS Frutillar se encuentran trabajando en un proyecto que contempla la aplicación de energía eólica y que consiste en el diseño de una pequeña ciudad.

«Esta actividad al ser propuesta a los alumnos de inmediato los motivó, ya que este proyecto implicaba trabajar juntos, mezclar artes visuales, ciencias naturales y educación tecnológica. Inicialmente miramos algunos proyectos con energía eólica a través internet, así se inspiraron en crear un recinto urbano que representara las diferentes instituciones de una ciudad, municipalidad, biblioteca, comercio, etc.», explicó la profesora de Educación Tecnológica Sandra Santibañez, quien junto a la profesora Ana Olivares, se encuentran trabajando esta temática en sus respectivas asignaturas. La docente agregó que «En este momento la mayoría ha aprendido a soldar, están creando sus circuitos eléctricos y decorando su „Ecohouse”, nombre con el que bautizaron su ciudad».

El Instituto Alemán participa de esta iniciativa piloto junto a las escuelas Bernardo Philippi y Claudio Matte, además del Colegio Madre de Dios. De este modo, en cada establecimiento se está trabajando una temática ambiental distinta, cada uno con un curso en particular, cubriendo así  a los alumnos de 5° a 8° básico.

El objetivo es que los estudiantes desarrollen proyectos ligados a temáticas medioambientales, tanto en la construcción de artefactos que funcionen con energías renovables, como en trabajos de difusión por medio de la prensa, obras de teatro, entre otros.

 

De Priscilla Rodríguez Springisfeld, Encargada de Extensión y Comunicaciones, Instituto Alemán de Frutillar

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