150 años Iglesia Luterana de Osorno

Durante la década de 1850 los primeros colonos alemanes llegados a Osorno crearon instituciones destinadas a conservar para las futuras generaciones el idioma, la cultura y las costumbres de los nuevos chilenos. Así, el 22 de febrero de 1862, se formó el Club Alemán, cuyos miembros deseaban mantener un espíritu comunitario alemán y evangélico.

no images were found

 

En 1863 Carl Schmidt, presidente del Club Alemán, recibió carta del doctor Rudolf Amandus Philippi Krumwiede, uno de los fundadores del Colegio Alemán de La Unión, que le expresaba la idea de crear una comunidad evangélica alemana en el sur de nuestro país. El Dr. Philippi consiguió por cinco años la colaboración económica de la Fundación Gustav-Adolf-Werk de Leipzig y el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania en Berlín, para contratar a un pastor alemán. Este fue el pastor Alfred Tysska, con un sueldo de talers prusianos.

En asamblea del 22 de marzo de 1863, 50 socios fundadores crean la Deutsche Evangelische Kirchengemeinde de Osorno.

En este siglo, año 2013, la celebración de los 150 años de este importante evento, de acuerdo con un nutrido programa, contempló varias actividades.

El 17 de marzo hubo un culto en el Cementerio Alemán, con ocasión de la inauguración del nuevo velatorio, edificio que se había hecho necesario por el espacio reducido que tienen las habitaciones anexas, como el lugar para los deudos que necesitan descansar. En esa oportunidad, entrevisté al presidente del directorio de la Iglesia Evangélica en Osorno, don Gerardo Hevia Hott, quien dió las siguientes impresiones:

«Los 150 años de nuestra comunidad no tienen un significado simple, sino muy profundo: aquí hay toda una huella de los primeros colonos, inmigrantes alemanes que llegaron a esta zona y que con mucho sacrificio construyeron esto, lo que estamos heredando hoy en día. La Iglesia Luterana es de alguna forma la base de muchas instituciones que existen en la actualidad en Osorno, y me permito mencionar al Colegio Alemán, el Club Alemán, el Cuerpo de Bomberos, y también a una de las últimas grandes obras que logró la Iglesia Luterana en Osorno, fue la Corporación de Beneficencia, que es la Clínica Alemana de nuestra ciudad. Entre otras instituciones, está también el Hogar Alemán de Ancianos, por lo que estos 150 años que estamos celebrando el día de hoy no deben pasar por alto».

El 21 de marzo la comunidad celebró con la presencia del cónsul honorario de Alemania, Georg Wammes y su esposa Graciela Soto, los pastores y el directorio la presentación del libro «150 años Iglesia Luterana en Osorno: una historia de fé y perseverancia», a cargo de su autora, doña Rosemarie Thomsen Binder, que fue muy aplaudida.

El 22 de marzo se celebró el culto oficial del aniversario con la presencia del obispo católico René Rebolledo, autoridades luteranas, de otros credos, y la comunidad.

 

Enrique Gómez Höfer

Print Friendly

Leave a Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

*